Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Catodo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 25 Mar 2015, 14:47
Ubicación: Barcelona

Magnetotérmico 4P para enchufe

13 Feb 2024, 20:06

Buenas,
Quería saber si puedo utilizar un magnetotermico de 4P 16 A (400V entre fases) para alimentar una base de enchufe (cable de 2,5 mm²) utilizaría 1 fase más neutro; dejando libres las otras 2 fases. Gracias.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

13 Feb 2024, 20:19

Si, se puede, pero es una chanchada


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

13 Feb 2024, 20:24

Hola

Sin níngún problema
Si fuésemos un poco tiquismiquis, o puristas, podríamos alegar que la cadena cinemática de disparo no se comporta igual disparando 4 polos que haciéndolo sólo con 2 polos. Eso se podría soslayar haciendo pasar cada fase/neutro por 2 polos (la salida de un polo puentearla con la entrada del polo aledaño y salir de este) Pero no es necesario. En cambio si se tratase de corriente continua sería más que aconsejable si el automático no es especifico para DC

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

14 Feb 2024, 13:43

En cambio si se tratase de corriente continua sería más que aconsejable si el automático no es especifico para DC

Hola
A ver si me aclaro. ¿Te refieres a usar un 4P DC en vez de un 2P DC? ¿O a usar un 4P AC en lugar de un 2P DC porque no tenemos otra cosa?.

Hasta donde yo llego, a la parte térmica del interruptor NO le afecta el tipo de corriente, pero a la parte magnética SI le afecta el tipo de corriente, debido a que los parámetros de excitación de la bobina de la protección magnética son distintos en DC y AC, ya que ante un corto en alterna, es más fácil la extinción del arco eléctrico por existir un paso por cero de la señal, y es más sencillo que el arco se apague, cosa que en continua es más difícil por no contar con esta “ayuda”. Creo que como regla general la desconexión magnética en DC es un 40% mayor que en AC. en resumen que un C10 tiene su zona de disparo magnético entre 50A y 100A (5-10In), mientras que en DC esa zona será entre 70A y 140A (50A+40%=70A y 100A+40%=140A) (7-14In).

Por tanto, por mucho que se pase dos veces la fase y el neutro por el interruptor 4P AC, no me serviría para usar como 2P DC. Otra cosa es que te estés refiriendo a usar 4P DC en lugar de 2P DC, ahí ya me la envaino ;)

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

14 Feb 2024, 18:36

Hola

A ver si me explico, que estamos hablando de términos diferentes :roll:

> El supuesto que aludo (uso de polos seriados en automáticos AC para circuitos DC) no es para aumentar en poder de corte, sino para alargar el arco a fin de que se extinga de per se y no machacar los contactos. El material del contacto en DC es diferente al de AC

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

14 Feb 2024, 19:19

Hola
A ver si lo pillo. O sea, que al hacer pasar el polo positivo DC, por ejemplo, por dos contactos seriados del 4P AC, el arco eléctrico encuentra mayor oposición y se extingue más rápido y mejor, de una manera similar a si lo hubiéramos hecho pasar por un contacto de un 2P DC, que sería lo correcto.
Es que ya me he encontrado en más de una instalación FV conectada a red en naves que usan de protección entre las placas y el inversor, automáticos AC en lugar de específicos para DC. Claro que no llegan a 25 kW, que según tengo entendido es la potencia a partir de la cual toca revisión de OCA.
Saludos


 
Catodo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 25 Mar 2015, 14:47
Ubicación: Barcelona

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

14 Feb 2024, 20:46

Gracias por la info.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

15 Feb 2024, 05:59

Motorhead escribió:
Hola
A ver si lo pillo. O sea, que al hacer pasar el polo positivo DC, por ejemplo, por dos contactos seriados del 4P AC, el arco eléctrico encuentra mayor oposición y se extingue más rápido y mejor, de una manera similar a si lo hubiéramos hecho pasar por un contacto de un 2P DC, que sería lo correcto.
Es que ya me he encontrado en más de una instalación FV conectada a red en naves que usan de protección entre las placas y el inversor, automáticos AC en lugar de específicos para DC. Claro que no llegan a 25 kW, que según tengo entendido es la potencia a partir de la cual toca revisión de OCA.
Saludos


Así es. Los antiguos automáticos DC (en los actuales no lo sé) incorporaban un laberinto, precisamente para alargar el arco (nada tiene que ver con la cámara apagachispas)

En cuanto a FV ni puta idea, nunca trabajé en ese campo: No obstante el otro día, que estaba ocioso, estuve viendo una instalación de muestra que tienen el el Bricomart (Obramat, ahora) y me pareció que tenía fusibles, en lugar de automático: la próxima vez que vaya lo miraré con mas detalle

Lo que si he visto en muchos cuadros eléctricos es poner automáticos AC en DC. Puede que no tenga mucha importancia ya que las fuentes DC están auto protegidas en la salida, pero yo siempre he puesto "el que toca". Eso sí, todos los circuitos que cuelgan de ese automático los protejo con bornas fusibles, ya que utilizo secciones pequeñas

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

16 Feb 2024, 10:41

Así es. Los antiguos automáticos DC (en los actuales no lo sé) incorporaban un laberinto, precisamente para alargar el arco (nada tiene que ver con la cámara apagachispas)

Hola.
Aclarado queda

En cuanto a FV ni puta idea, nunca trabajé en ese campo: No obstante el otro día, que estaba ocioso, estuve viendo una instalación de muestra que tienen el el Bricomart (Obramat, ahora) y me pareció que tenía fusibles, en lugar de automático: la próxima vez que vaya lo miraré con mas detalle

Si. Es otra posibilidad, emplear fusibles en lugar de PIA DC. Lo único malo es que si se funden, lo más habitual es que no haya una bolsa en la pared con repuestos, con lo que o bien se puentean, o bien te quedas sin FV. Además, en muchas ocasiones, en lugar de ser fusibles gPV específicos para fotovoltaica, ponen el primero que pillan en la caja de repuestos. Supongo que cuando la FV conectada a la red supera los 25 kWp es cuando se toman las cosas un poco más en serio por aquello de que ya tienen que pasar por una OCA.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Magnetotérmico 4P para enchufe

16 Feb 2024, 14:10

Hola
Las bases portafusibles que comentaba del Obramat son estas

https://elalmacenfotovoltaico.com/cuadr ... v-32a.html

Referente a los portafusibles sé que hay una base (al menos para el tamaño 00) que trae hueco para fusible de reemplazo. La marca no la recuerdo

Saludos