Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rasec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2023, 21:02
Ubicación: Barcelona

Cables DI cortos, opciones?

27 Dic 2023, 21:03

Hola, buenas tardes.

Quiero cambiar el cuadro eléctrico de mi casa y observo que los cables de la derivación individual (6mm2) del interior de la vivienda, son bastante cortos y salen de la parte inferior y los diferentes circuitos van todos por arriba. Quiero poner un IGA Sobretensiones y mirando las fichas técnicas todos se tienen que alimentar por arriba.

Que soluciones hay disponibles para poder alargar los cables de la derivación individual?

Usar bornas de carril DIN de Fase y neutro para poder alargar los cables para poder alimentar por arriba?

Otra solución seria dejar el ICP que está puesto que se alimenta por debajo y después alimentar el IGA Sobretensiones por arriba.

Gracias.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cables DI cortos, opciones?

28 Dic 2023, 04:05

Hola

El REBT es explicito al respecto:

Los cables no presentarán empalmes y su sección será uniforme, exceptuándose en
este caso las conexiones realizadas en la ubicación de los contadores y en los dispositivos
de protección.


Así que basados en este artículo (15) el dejar el ICP "donde está y no tocarlo" ya lo cubriría y no habría necesidad de romperse la cabeza, sobre todo si este es de mayor intensidad nominal de la que tenemos actualmente contratada

Si no va a pasar inspección no habría mayor problema en colocar unas bornas de carril (que no tienen necesidad de ser de colores) para hacer esa conexión (que dicho sea de paso sería "conexión" y no "empalme")

Saludos


 
Rasec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2023, 21:02
Ubicación: Barcelona

Re: Cables DI cortos, opciones?

28 Dic 2023, 11:11

Gracias por la aclaración.
Tengo espacio para poner 2 modulos más. También había pensado poner un PIA que actúe como IGA que entre la derivación por abajo y salga por arriba para poder alimentar al sobretensiones por arriba.
Es correcto y legal?
Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cables DI cortos, opciones?

28 Dic 2023, 14:04

Cuando hablas de poner un sobretensiones yo siempre lo asocio a poner un sobretensiones "DE VERDAD" es decir, un "combi" que protege las sobretensiones permanentes, las transitorias y a su vez es interruptor general (IGA)


 
Rasec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2023, 21:02
Ubicación: Barcelona

Re: Cables DI cortos, opciones?

28 Dic 2023, 17:50

La intención es esa poner un combi spu que es iga y sobretensiones combinado, pero no me llegan los cables para hacerlo por arriba, entonces hay que hacer un "puente" con otro general o con bornas de carril DIN para poder alimentarlo por arriba.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cables DI cortos, opciones?

28 Dic 2023, 18:51

Ya, pero dijiste tener ICP, así que si no lo mueves no te hace falta nada más


 
Rasec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2023, 21:02
Ubicación: Barcelona

Re: Cables DI cortos, opciones?

28 Dic 2023, 20:46

Perdona no me he expresado correctamente. La intención es quitar el ICP y poner un magnetotermico un PIA que haga de funciones de IGA para hacer de extersor de los cables de la DI que salen por abajo para poner conectar el iga sobretensiones combinado por arriba


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Cables DI cortos, opciones?

29 Dic 2023, 03:09

> Como te dije el propio combi ya tiene su IGA
> El colocar otro no tiene sentido: no es que "que esté mal" sino que no tiene sentido tener 2 IGA seriados
> La Reglamentación actual no exige quitar el ICP; por tanto nadie podrá poner pegas a esa instalación
> Si se diera el caso de que el actual ICP fuera unipolar, o bien de una In. inferior a la del IGA; con cambiarlo a esta característica nadie te puede pegas, que es de lo que se trata
> Incluso hay otra opción que no vamos a decir cual, pero que puedes deducir...