Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

06 Jul 2023, 22:53

Hay un par de cosas más que para mí no cuadran, el magnetotérmico de la instalación fotovoltaica.... 40A para 5kW.... La sección de esos cables.... Son de 10mm?
El IGA del cuadro general está petado de cables. La instalación original en si está prolija (si se confirmasen los puentes de 10.... salvo alguien haya cambiado el IGA por el actual )las ampliaciones hechas, lease fotovoltaica, creo la han tirado un poco abajo. Incluso hay un par de cables donde se ve mucho cobre....
En fin, es un foro y no quiero meter miedo a la gente, y hay instalaciones que funcionan "atadas con alambre" (lejos estamos de ese caso).... Pero es a lo que nos dedicamos, en particular no al área doméstica, pero la conozco, y cuando vemos cosas no podemos, o no puedo a veces dejar de comentar algunos temas ...


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

07 Jul 2023, 12:18

¡Hola!

Disculpad la tardanza, el trabajo no me ha dado ni un segundo libre.

He hablado con los instaladores de la fotovoltaica, preguntándoles sobre el aterramiento y la falta de los sobretensiones. Esto es lo que indican:

El inversor Huawei, tiene incorporados de serie sobretensiones transitorias en CC y CA, por tanto, no es necesario instalarlas.

Las permanentes el inversor también las detecta y corta suministro cuando es así. Aunque si deseas ponerlo se hace, pero no es obligatorio.

Cuando detecta 253 v de alterna de la red, deja de generar y se protege.

Es fácil preocuparse por el inversor, al que no le va a pasar nada. Por eso tranquilo.

Pero por las cosas de la casa? Ninguna lleva en su origen un sobretensiones permanentes y transitorios. Y no nos preocupamos por ello, y es muchísimo más peligroso.

Sobre la instalación de la tierra, te refieres al tema de los módulos? El inversor tiene la salida de alterna derivada a tierra, a no ser que la casa no tenga tierra, que lo dudo.


Respecto al cuadro general, se hicieron los puentes de nuevo hace 1 año al reformar la cocina (y se aprovecho para desdoblar la línea). En mi "fase 2", tengo en proyecto sustituirlo completamente por uno mas grande y colocar una caja de derivaciones nueva encima de él, sustituyendo a la actual. Os adjunto un vídeo donde se ve el cuadro, la caja de distribución superior y la segunda caja distribución. Como veréis, del cuadro a la primera caja, solo hay un tubo que va reventado de cables; ídem de la primera caja a la segunda caja que veis en el video.

Durante los próximos días colocaré nuevos tubos de 30mm (25mm si no es posible por el grosor de la pared), 2 o 3, del cuadro a la primera caja; y de la primera a la segunda. Esto con el objetivo de poder sanear el que actualmente está saturado y pasar los nuevos que irán hacia arriba.

Video: https://mega.nz/file/pLxinSzI#mLER5jNeQ ... mc32NCOAu0

Foto de caja de distribución 1 (encima del cuadro general), a sustituir por una mas grande también:
IMG_0115.jpeg
caja de distribución desde el cuadro


Esta es la segunda caja del video, también bastante saturada:
IMG_0116.jpeg
segunda caja de distribución


Aprovecho para comentar, que, al rehacer las cajas de distribución, voy a "probar" las fichas de empalme/clemas rápidas de la casa Wago, de las que me han hablado muy bien. ¿Las conocéis? ¿Qué opinión os dan?.

¡Gracias de nuevo!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

07 Jul 2023, 13:22

hola, ya has consultado y te han dado las respuestas, no me pondré aquí a rebatirlas.
Imagino las tienes por escrito, tenlas a buen resguardo.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

07 Jul 2023, 14:41

Dice el chiste que Tarzán, tras varios "encuentros" con Jane, notó que "el muelle ya no le funcionaba como antes"...
A principios de los ´70 llegaron a la empresa, en la que trabajaba entonces, unas bornas de resorte, de las que todos quedamos prendados. Como al año de aquello hubo que rehacer el cableado de todos los cuadros realizados con tan proverbial borna (que no eran pocos) debido a las falsas conexiones que cristalizaron los aislantes

Claro está que pasaron 50 años y la cosa habrá evolucionado... (aquí lo dejo)


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

07 Jul 2023, 23:55

Buenas noches,

muchas gracias por vuestras respuestas.

Elektro, la pregunta (y respuesta) del instalador de la fotovoltaica está por escrito. De hecho, cuando les escribí, lo hice a través de un servicio de validación de contenido del mensaje (eGarante), de forma que queda rastro fehaciente de la comunicación y su contenido. Es un servicio que uso habitualmente de forma personal cuando quiero que quede constancia electrónica y que es jurídicamente válido.

Tiene un poco de guasa la cosa, porque se han ofrecido a instalarme, bajo presupuesto, "todos aquellos elementos de seguridad que yo considere convenientes", y a revisar si realizaron el aterramiento correctamente si fuera necesario. Con lo que he leído de vuestra parte, veo que "me faltan cosas" en el cuadro de la fotovoltaica por mucho sobretensiones que lleve el inversor; y no me hace nada de gracia esta situación. Os agradezco enormemente el conocimiento que me aportáis (Y al resto de usuarios).

Coito: Me dejas un poco... por el suelo. La experiencia es un grado, y sin duda por los mensajes que he visto vuestros, tenéis mucha. Lo mejor para evaluar como funcionan estas bornas de Wago en casa, será probar un par de ellas. Van de 0.2mm a 4mm de sección, por lo que instalaré una en el circuito nuevo de AA (usaré 4mm) y otra en un circuito de fuerza, e iré viendo como se comportan. De momento, el resto, a lo clásico; y esperemos que el muelle sea mejor que el de Tarzán.

Permitidme una pregunta sobre nomenclatura, si tenéis un rato. Está claro que las lineas se llaman C1, C2, etc. según el uso que se les de y que está definido en el REBT. Cuando yo haga el cuadro de arriba, ¿estas líneas también se llaman de esta forma? ¿O son solo las que salen desde el cuadro general). En el caso de la buhardilla, habrá 3 de fuerza y 3 de luz. Quizá no sea importante, pero es curiosidad conocer si tienen un "nombre" concreto.

Gracias de nuevo por todo.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

08 Jul 2023, 00:14

aunque no le has dado importancia, la tiene y mucha: el diferencial de la fotovoltaica debería estar instalado, así como el magnetotérmico, lo más próximo al cuadro general de la vivienda o en el propio cuadro de la vivienda. También debería ser tipo A, como mínimo. Ahora mismo supongo que no tendrás disparos del mismo pero con el tiempo podría ocurrir.
En cuanto al aterramiento, no sé si se refieren a llevar carcasa o masa a tierra o llevar un polo activo a tierra. Si el caso fuera esto último, no se debería hacer. Tú instalación es una instalación de autoconsumo con acumulación pero con conexión a red, aunque no viertas excedentes.


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

08 Jul 2023, 00:31

Gracias Leo,

actualmente, se instaló un cuadro de fotovoltaica (subí una foto) en el que colocaron dos fusibles, un ID y un magnetotérmico. De ahí sale al cuadro general, que está a unos 5 metros lineales donde inyectan en la red.

No me he parado a ver en qué parte del cuadro inyectan tampoco, algo que tengo pendiente de revisar por si hubiera que ajustar.

¡Muchas gracias!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

08 Jul 2023, 08:03

Bueno, otro tema contaminado, como aprendo de experiencias, este es mi último mensaje aquí, de todas formas creo ya tienes una mejor idea de la que tenías al comienzo del post.

Solo un último comentario, del tubo que viene de los paneles no veo que venga un cable de tierra, pero tal vez lo hayan llevado por otro camino. Chequéalo.

Al otro decirle que si va a hablar de instalaciones fotovoltaicas, lo mínimo es saber el significado de "vertir excedente a red",como sí lo hace esta instalación de la que hablamos.

Suerte en tu proyecto
Saludos


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

08 Jul 2023, 08:22

La verdad que el significado de "vertir excedentes a red" no lo sé, pero el de "verter excedentes a red" sí. Quizás habría que explicarte a tí qué significa y còmo se escribe.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

08 Jul 2023, 12:14

Jeje también quieres que te clases de idiomas? Apuesto a que sé algunos más que tú.....
Tu creo que sales de tu comunidad (que ya ni digo de España) y te harías pipi en los pantalones....