Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 11:30

Un par de fotos más. En la primera, además, se observa el único tubo de entrada de cables de la caja y que sale hacia una caja de derivación. Colocaré tres tubos nuevos de 25mm paralelos para poder trabajar mejor y poder tener alguno en vacío para ampliaciones.

IMG_0107.jpeg
Detalle de los distintos cables de entrada desde el exterior, IGA a DI y DI a vitro

IMG_0108.jpeg
Conexionado inferior, IGA (casi no se ve), DI y vitro


Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 20:53

En las fotos no logro seguir todos los cables correctamente.
De todas formas un par de apuntes. Antes de quitar ese limitador de 25, la ID y todos los puentes deben ser de 10 mm.
Por cierto el ICP corta un solo polo, no los había visto de un polo y para mí deben ser omnipolares, pero a efectos limitantes cumple su función (obsoleta en tu instalación)., y las protecciones que tienes cortan ambos.

Las fotos de la fotovoltaica te las pedí para ver como estaba.... Algunas observaciones: Vivo en Alemania, aquí un protección de sobretensiones lado DC es obligatorio, imagino en España también. Y para una instalación fotovoltaica lo veo imprescindible.
El neutro que viene del inversor es cable negro, no cumple normativa.
No traes tierra desde la instalación fotovoltaica, o veo mal las fotos
El inversor creo tampoco está aterrado, o si lo está, lo está con un cable negro, no cumple normativa. Repito, me puedo equivocar, ya que en las pocas fotos no se ve todo con claridad
Esa instalación la hizo una empresa certificada?


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 21:04

Gracias Elektro.

¿Te parecen de sección inferior a 10mm los cables de los puentes? No termino de verlos, pero por las fotos, quizá sean de 6mm. Podría hacer más fotos si aclarasen el tema, o comprar un pequeño cable de 10mm y comparar grosores a falta de herramientas especializadas.

La fotovoltaica la instaló una empresa que certificada (o eso dicen), puedo facilitarte el nombre por privado para no incluir aquí privacidad.

En el cuadro solo situaron lo que ves. Por curiosidad, seguí esta mañana "los cables" y pasan del inversor a los fusibles, de ahí al IGA, luego al DI y finalmente a la red (tendría que ver en el cuadro general donde "han pinchado").

Según leo en la web del fabricante, el "Huawei Home SUN2000L-5KTL-L1 " incorpora una protección sobretensiones, quizá por eso no lo colocasen, pero esto es desconocimiento mío puro.

Si te parece, voy a hacer un pequeño video con toda la instalación fotovoltaica para que puedas verla mejor, ya que, ciertamente, en la foto solo se aprecia el cuadro de frente y poco mas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 21:09

Al revés, de los fusibles al inversor


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 21:18

caserolectrico escribió:

Según leo en la web del fabricante, el "Huawei Home SUN2000L-5KTL-L1 " incorpora una protección sobretensiones, quizá por eso no lo colocasen, pero esto es desconocimiento mío puro.

.


Seguro que no hablamos del mismo tipo de protección


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 21:43

Elektro escribió:
Al revés, de los fusibles al inversor


Totalmente cierto, disculpa; ida mía al escribirlo.

Adjunto el vídeo para referencia (no me dejaba subirlo aquí): https://mega.nz/file/YCoBnTwL#OM1IcgfKw ... LnmBEUUmGU


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 22:40

Sigo sin ver todo en detalle como me gustaría.
Lo que está claro es que esa instalación fotovoltaica no tiene protección de sobretensiones, que debe tener. El inversor si no me equivoco tampoco está aterrado. Y la tierra que se ve no está claro de donde viene ni a donde va.
Creo deberías llamar a la empresa instaladora y preguntar por la protección contra sobretensiones y por el aterramiento del inversor, salvo exista y no la esté viendo
Saludos


 
caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2023, 20:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

05 Jul 2023, 22:53

Gracias Elektro, llamada que se van a llevar y que "vengan a ver su obra", no tengamos un susto y menos con niñ@s por casa.

Respecto al cuadro general, ¿te pareció por las fotos que los puentes eran de 6mm^2? Sino compraré un metro de 10mm2 y 6mm2 en alguna ferretería y compararé; aquí no tenemos muchos sitios donde ir a comprar y lo mínimo que he visto son 25 metros en "tiendas online que todos conocemos".

¡Gracias de nuevo por todo!

Ire subiendo fotos con la "evolución".


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

06 Jul 2023, 08:16

Esto para mi podrían ser 10mm, el resto por fotos lamentablemente no puedo decirte con certeza
Adjuntos
PuentesF.jpeg


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

06 Jul 2023, 20:30

En cuanto a la instalación fotovoltaica:

- El sobretensiones transitoria parte vdc es obligatorio y específico para vdc; en parte vac es obligatorio en algunas comunidades y en otras recomendable, sobre todo en la que red de distribución discurre por vía aérea.
- el magnetotérmico y el diferencial correspondiente a la derivación de la generación fv debería estar en el cuadro general o lo más próximo a éste.
- El diferencial debería ser mínimo tipo A, por normativa.
- me da la sensación que el punto de conexión es por la parte inferior del Iga general. Si fuera así, sería correcto pero a ver si averiguas dónde tiene el punto de conexión.