Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rcg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Oct 2018, 11:09
Ubicación: Ciudad Real

C4, el tema trillado pero sin resolver

08 Jun 2023, 10:33

Hola a todos, el famoso circuito c4 si no no desdobla tenemos q llegamos con cables de 4mm a enchufes de 16A. X lo q se queda sin proteccion.
Y ademas x mucho q me digais q hay q poner enchufe con portafusibles y fusible de 16A, eso no lo hacemos nunca. Ademas el cable q traen los lavavajillas, lavadora y los termos son de 2.5mm o inluso de menos. Esto que estoy diciendo no es mas que una reflexion, que e gustaria q me rebatierais o me dijeseis si llevo razon...
Lo que me produce curiosidad es como el Rebt da por valido conectar las bases de enchufe de 16A a un cirtuito de 20A sin mencionar el uso obligatorio de fusible en cada enchufe


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: C4, el tema trillado pero sin resolver

08 Jun 2023, 13:11

Mi opinión es que si no proteges con fusibles no cumples normativa, lo que queda es dividir en circuitos de 16.
De todas formas a modo práctico, si divides y llegas con cable de 4 mm (y no de 2.5 mm) me parecería raro que un enchufe previsto para 16A se dañase. Si decides hacerlo así, y no consigues enchufes para más amperaje, me iría a buenas marcas.

Pero luego están los "que pasaría si"..... por ejemplo ante un incendio, si se comprobase que es por culpa de esa toma.... El seguro no se haría cargo....

A modo de comentario, en Alemania la mayoría de circuitos de iluminación tienen protección de 16, cable de 1,5 e interruptores para 10 amperios. Nunca escuché de un problema por eso (cierto es que hoy por hoy llegar a más de 10 amperios en un interruptor para iluminación es difícil.... Pero es así desde siempre, ahí dejo la información)

Pero tú pregunta creo fue más que nada para abrir un debate y cambiar opiniones, ya que la solución tu mismo la escribiste

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: C4, el tema trillado pero sin resolver

08 Jun 2023, 14:59

Solo añadir que el cable de conexión de los receptores no tiene porqué cumplir la normativa en cuanto a intensidades que marca el REBT, debido a sus características y escasa longitud. Es el fabricante quien lo define, así como en resto de conductores que utiliza el receptor
La única limitación la marca la ITC-BT-43 que dice no poder ser menor de 0,5 mm2