Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

hidromasaje-SPA

08 Abr 2023, 11:57

Buenas, como en estas latitudes todavía hace frío para bañarse en el exterior y para aprovechar los excedentes FV, que a mediodía no valen nada, he comprado un SPA hinchable que viene de camino, pero leyendo las instrucciones parece que no le dan mucha importancia a la parte eléctrica y eso que varios usuarios se han quejado de calambrazos. Tiene una potencia de 3000W y estoy pensando en la instalación.

PROTECCION, hay un buen hilo aquí
viewtopic.php?t=9003

Y haré como pone, poner un cajetín exterior con un ID 10mA , tengo varios guardados que nunca usé. Le haré un corto a tierra a ver qué pasa y si hay suerte y salta él solo.

LÍNEA, pues aquí la cosa está peor... primero porque para 3.000W de forma continua, según la calculadora necesito línea de 4mm contando unos 10 metros desde el cuadro, pero todos los enchufes que tengo vienen lógicamente con 2,5mm. Tirar una línea desde el cuadro principal va a ser un dolor, pero en el inversor FV, que está más cerca, puse línea de 6mm. Podría pegarle un corte a la manguera, instalar un cuadro y aprovecho y pongo el diferencial y llevar línea de 4mm al SPA, ¿el diferencial tiene que estar lo más alejado del inversor y cerca del SPA?
También estoy pensando en aguantar ahora que tampoco hace tanto calor con la línea de 2,5mm, en el verano no lo vamos a usar porque ya se bañarán en la piscina. Tengo cámara de infrarrojos para ver si se calienta.

¿Cómo lo haríais?, saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: hidromasaje-SPA

09 Abr 2023, 00:13

Hola,
10m, 3000W a 230V, entiendo cable de 2.5 mm.
Hablas de und ID, pero no de un magnetotérmico, pondrías también uno de 16 Amps solo para el SPA?
Tu idea, si no entiendo mal es alimentarlo con 4 mm aguas arriba del IGA?


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: hidromasaje-SPA

09 Abr 2023, 07:46

Elektro escribió:
Hola,
10m, 3000W a 230V, entiendo cable de 2.5 mm.
Hablas de und ID, pero no de un magnetotérmico, pondrías también uno de 16 Amps solo para el SPA?
Tu idea, si no entiendo mal es alimentarlo con 4 mm aguas arriba del IGA?


Hola, sí, me ha quedado un poco confuso, no sé qué alternativa será mejor:

A través de un enchufe: enchufo a una toma cualquiera y llevo la manguera a un cuadro secundario donde pongo el ID de 10mA
- Inconveniente: La longitud total hasta el cuadro principal de la vivienda será de unos 10-15 metros, la parte de la manguera la puedo hacer de 4mm pero aun así hay unos 10 metros en 2,5mm del enchufe al cuadro
- Ventaja: que apenas hay trabajo

A través de una derivación que coja a la salida del inversor fotovoltaico: el inversor lo puse en una terraza exterior, corto la manguera de 6mm, instalo el cuadro con el ID y magneto, y lo llevo hasta el SPA con 4mm
- Inconveniente: que hay trabajo
- Ventaja: queda mejor hecho, ya tengo una toma donde enchufar más aparatos... (le quería pasar al vecino un alargador por encima de la valla, para la bomba de su piscina y otros usos)

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: hidromasaje-SPA

09 Abr 2023, 08:27

No me queda claro como tienes conectado el invesror. Lo normal es que entre antes del IGA. En este caso al bajar el IGA el SPA seguiría con tensión, no lo haría así.
Haría la opción del enchufe como provisoria hasta encontrar una mejor.

Tienes la instalación con tubo corrugado?
Lo haría provisorio, si luego el SPA quedara ahí definitivamente, una opción que se me ocurre sería un circuito independiente, tirando desde el cuadro cable de 4 mm hasta el enchufe, ahí poner una cajita de conexiones y seguir con cable de 4 mm hasta el SPA.
Diferencial de 10mA + térmico de 16 o 20 en el cuadro principal


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: hidromasaje-SPA

09 Abr 2023, 11:55

Gracias, es la opción más sensata... porque lo voy a usar un par de meses y luego a desmontarlo cuando llega el calor. No, no iría con corrugado, sería simplemente con una manguera de 4mm que tengo por aquí.
A ver qué tal sale el invento, porque con el calor que está haciendo para estas fechas...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: hidromasaje-SPA

09 Abr 2023, 14:43

No no, con corrugado me refería al enchufe que ya tienes. Al este estar cableado a través de tubo, tal vez puedas meter cable de 4 desde el cuadro general hasta el, dejando está línea como un circuito independiente, y luego hasta al spa con manguera de 4, como ya tienes pensado

Pero piénsalo como futuro proyecto, ahora lo usaría desde el enchufe normal, hasta estar seguro de lo quieres hacer. Y tal vez para la próxima temporada se te ocurra alguna otra opción.

Pero esta opción que te digo, es tirar guía y probar de meter los cables de 4, desde el enchufe hasta la caja de derivación, y desde ahí al cuadro, y dónde está el enchufe poner un schuko de 20 amperios, o hacer una pequeña caja de derivación, y de ahí la manguera de 4 al spa

Schuko de 20 que encontré en internet:

https://clinicahogar.com/enchufes/7658- ... otrar.html


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: hidromasaje-SPA

25 Abr 2023, 11:25

Gracias elektro, al final parece que "sólo" con 16A es suficiente, además estos SPA ya viene con diferencial en el propio enchufe de 10mA, y todavía más, vienen con el botón de TEST incorporado, y de todas las veces que le he dado cada vez que lo enciendo, siempre me ha saltado el del enchufe, nunca el de la casa. Así da gusto...

IMG_20230425_104239_154.jpg


Por cierto, la marca es alemana 'KAPER', la primera vez que la veo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: hidromasaje-SPA

25 Abr 2023, 12:24

Perfecto, es mas, el punto 1 del equipo que muestras dice lisa y llanamente: "enchúfelo en un enchufe.", sin más. Sumado a la protección integrada de 10mA, un lujo.... por lo que enchufe normalito y corriendo.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: hidromasaje-SPA

25 Abr 2023, 15:08