Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Aurelio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2011, 23:02

NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

11 Jun 2011, 23:32

Hola amigos todos, tengo una pequeña duda en relación a una nueva contratación de potencia con Endesa, la cual me obliga a cambiar la acometida y poner una nueva caja de seguridad.

Yo pretendo que esta caja se ponga en un extremo del frente de la vivienda, que vienen siendo apróximadamente entre cuatro o cinco metros con la finalidad de no romper la estética de dicho frente, ya que siendo una casa muy antigua hace unos años que se reformo. Mi pregunta es la siguiente. ¿ A que distancia tendria que ponerse la citada caja desde el contador,que está exactamente en la entrada de la vivienda ?.

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

12 Jun 2011, 02:24

Segun el reglamentro, la caja general de proteccion debes situarse en la puerta de entrada a la vivienda, esto es por temas de seguridad, igual que los contadores se instalan en el portal.

Los bomberos deben poder cortar la corriente los mas rapido posible, esto de los bomberos no lo pone en el RBT, lo doy yo por hecho, creo los demas opinaran lo mismo, no??

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

12 Jun 2011, 08:21

Efectivamente, como dice Friolec, el cuadro general de mando y protección, que imagino que es a lo que llamas caja de seguridad debe ir lo mas cerca posible de la entrada, aunque siendo una reforma, sónde mejor se pueda. Lo importante es que tenga un fácil acceso y no quede esta tapada. Muchos clientes tienen la manía de meterla en armarios para no verla, cosa que a mi personalmente no me gusta nada.

En cuanto a lo de los bomberos también tiene razón, aquí en la zona, se llegó a obligar a que el seccionador general de las centralizaciones de contadores, no cortara los servicios generales para que cuando los bomberos llegaran, pudieran dejar sin servicio todo menos ascensores, bombas de agua del edificio, etc..

Son normas privadas de ayuntamientos, compañías suministradoras, de seguridad, o de sentido común que siempre tienen un mismo objetivo, asegurar las instalaciones y a sus usuarios frente a las adversidades.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

12 Jun 2011, 11:23

Hola a todos.

Lo que yo entiendo en la pregunta ,no es el cuadro ni ICP.
Lo que entiendo es que habla de acometida, y CPM.

Como va en el exterior, y le afea la vista, pregunta sobre si puede colocarla un poco más lejos, y no necesariamente al lado de la puerta.

http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-13.htm

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

12 Jun 2011, 11:56

Pués va a ser que tienes razón.

No había leido bién la pregunta y como publicas, que mejor que la ITC-BT-13 para responder a la pregunta.

En esta zona, mientras lo montes en la fachada de la vivienda del suministro y respetes las alturas no te ponen pegas a la hora de montar la CGP y la CPM. Igual da a un lado que otro siempre que esté accesible y en tu propiedad.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

13 Jun 2011, 21:53

cuando se instala la CPM en fachada al exterior y esta acometida no suministra mas de dos EDM (equipo de medida) (claro que depende de la potencia contratada)y hasta 63A no se exige CGP asi que un"trasto" menos para la fachada.


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
luvicc1992
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2011, 00:17

Re: NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

20 Jun 2011, 00:54

hola
Pues el poco conocimiento que tengo sobre lo que respecta a la la potencia no importa la distancia a la que la coloque por lo general no muy lejos, solo debe asegurarse que no sea peligroso para las personas en general.
Que este correctamente instalada la caja con su respectivo aislamiento.
Esto es lo que puedo comentar acerca del tema……

saludos......=)


 
iprom
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 05 Feb 2011, 00:48

Re: NUEVA ACOMETIDA DOMESTICA

28 Jun 2011, 23:38

tiene que estar siempre en su fachada y no superar los 10 metros con el punto de conexión con la compañia suministradora