Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

daunepe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

puedo quitar el fusible antes del contador sin peligro

01 Dic 2021, 11:10

Resulta que quiero quitar el Icp del cuadro de mi casa, más que nada para ganar espacio y en su lugar dejar un iga test de sobretensiones transitorias y permanentes que coloque en su dia.
El tema es el siguiente yo he puesto el interruptor general y algunos magnetotérmicos pero claro siempre sobre la seguridad bajando el icp y testeando antes de tocar nada.
Tengo un fusible antes del contador digital y la pregunta és si lo puedo desenroscar con cuidado sin tocar nada ya bajando el icp de mi casa?, tengo un alicate aislante de 1000v si no lo pudiera tocar con la mano.
he visto un video de manuel amate donde va super equipado y me ha entrado el miedo la verdad, pongo foto del contador y el fusible
gracias de antemano

foto del contador y el fusible https://ibb.co/tz2NjrT

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: puedo quitar el fusible antes del contador sin peligro

01 Dic 2021, 11:45

Puedes bajar el el ICP y quitar los fusibles sin problemas. Debes ser consciente que esa línea tendrá siempre tensión aguas abajo de esos fusibles y ahí no tienes NINGUNA protección frente a un contacto eléctrico, la única protección es el hacer las cosas prestando atención y sabiendo lo que se está haciendo
Si, puedes usar una manta aislante, guantes, etc. Innecesarios si trabajas con cuidado. Esa cerámica es aislante, desenrosca y quita los fusibles uno a uno, para ponerlos haces lo inverso (quitada y puesta de fusibles con el IGA (térmico general) BAJO!
Si no estás seguro o con dudas, no lo hagas

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

01 Dic 2021, 11:59

primera respuesta fue del movil y no vi bien la foto, es monofasico, obviamente solo debes quitar un fusible

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

01 Dic 2021, 12:25

Hola.

Efectivamente lo puedes quitar siguiendo las instrucciones que te han dado, y ten mucho cuidado de que tanto cuando lo quites como cuando lo vuelvas a poner tengas bajado el ICP o el protector que lo sustituye en tu casa.

Así lo que consigues es quitar (o poner) el fusible sin carga por lo que no tendrás ningún problema de arco eléctrico.

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

01 Dic 2021, 13:04

daunepe escribió:
?, tengo un alicate aislante de 1000v si no lo pudiera tocar con la mano.
https://ibb.co/tz2NjrT

Olvide responder sobre esta frase, no precisaras el alicate, el fusible saldra con el portafusible al desenroscarlo. Para seguridad una vez lo quites, te pones el fusible en el bolsillo y vuelves a enroscar el portafusibles sin el fusible. Al instalarlo simplemente lo pones en el portafusible, lo colocas en su sitio y enroscas. El portafusibes ceramico tocalo sin miedo.
Si, en el ambito domestico tal vez sea es un poco exagerado lo de ponerte el fusible en el bolsillo, yo en mi casa no lo hago.... pero si te manda la patrona al super de apuro y dejas todo por la mitad, esta es la manera de trabajar de forma segura ;)

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

01 Dic 2021, 17:22

NO ANDAR COLGANDO FOTOS EN ESE SERVIDOR QUE INSTALA UN VIRUS

daunepe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Dic 2021, 22:16

muchísimas gracias por los consejos si es monofásico cómo bien dices entonces no hay problema elektro por desenroscarlo con la mano?
gracias coito circuito no sabía que lo del virus

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Dic 2021, 05:47

daunepe escribió:
no hay problema elektro por desenroscarlo con la mano?

Ningún problema, así se hace