Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Rescairo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Qué hacer con los 3 cables del conmutador al lado de un enchufe si lo quiero quitar? .

11 Oct 2021, 20:12

Buenas.
Quería cambiar uno de mis enchufes con conmutador para la luz antiguos a uno Schuko.
Sin embargo, el enchufe está en un hueco un poco pequeño, y está en un sitio donde picar me sería imposible, por lo que para que quepa el enchufe Schuko, he decidido que quiero quitar el conmutador, para que así solo quedé el enchufe (en la habitación hay 3 conmutadores en total por lo que no lo necesito)

Por eso, quiero saber qué hacer con los cables de este.
Al abrir el enchufe, hay 6 cables, tres para el enchufe y tres del conmutador (que se supone que son uno de fase y dos neutrales). Tengo claro lo que hacer con los cables del enchufe, pero con el interruptor no estoy seguro.

Dibujando el circuito en mi cabeza, se supone que debo conectar los tres cables y cubrirlos con cinta.
Debo hacer eso o debo de hacer otra cosa distinta con los cables para que la luz siga funcionando?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Qué hacer con los 3 cables del conmutador al lado de un enchufe si lo quiero quitar? .

11 Oct 2021, 20:33

Rescairo escribió:
Buenas.
Quería cambiar uno de mis enchufes con conmutador para la luz antiguos a uno Schuko.
Sin embargo, el enchufe está en un hueco un poco pequeño, y está en un sitio donde picar me sería imposible, por lo que para que quepa el enchufe Schuko, he decidido que quiero quitar el conmutador, para que así solo quedé el enchufe (en la habitación hay 3 conmutadores en total por lo que no lo necesito)

Por eso, quiero saber qué hacer con los cables de este.
Al abrir el enchufe, hay 6 cables, tres para el enchufe y tres del conmutador (que se supone que son uno de fase y dos neutrales). Tengo claro lo que hacer con los cables del enchufe, pero con el interruptor no estoy seguro.

Dibujando el circuito en mi cabeza, se supone que debo conectar los tres cables y cubrirlos con cinta.
Debo hacer eso o debo de hacer otra cosa distinta con los cables para que la luz siga funcionando?

Hola
No dibujes el circuito en la cabeza, dibújalo en un papel: así verás que si juntas los 3 cables quedaría siempre encendida la luz (sólo tienes que unir 2, uno de los puentes y el "activo" Y nunca encintar, siempre a una borna de empalme
En cuanto a la dificultad para poner el enchufe yo no la veo: pon una foto del conjunto. No pienses en mover sólo una caja, piensa en mover las 2, que picando para ambos lados la cosa resulta mas sencilla. Luego pones cajas nuevas enlazables, para que siempre coincidan los mecanismos
Saludos

Rescairo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Qué hacer con los 3 cables del conmutador al lado de un enchufe si lo quiero quitar? .

11 Oct 2021, 22:35

Gracias por el comentario.
De verdad tengo que dejar un puente sin conectar? Voy a seguir utilizando los otros dos conmutadores de la habitación, si junto todo no se podrá apagar con los conmutadores?
Y cómo es que no se puede encintar (trenzado los cables por supuesto) ? No estoy seguro de si voy a poder poner una borna, al menos con el espacio reducido del hueco.
Y no, aunque pudiese, dudo que pueda abrir el hueco más sin destrozar la pared por accidente, por lo que tengo que quitarlo.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Oct 2021, 07:16

Creo entender tienes 3 interruptores para la misma luz, 2 conmutadores y un cruzamiento. Si tienes 3 cables es un conmutador por lo que si lo quieres anular yo uniria los 3 cables

Rescairo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Oct 2021, 12:46

Al hacer una investigación rápida, coito tiene razón.
Si conecto todos los cables, ya que hay un cruzamiento (que sé que no es el que voy a anular), el circuito resultante haría que el cruzamiento no hiciese nada.
En cambio, si dejó atrás uno de los puentes neutrales, el cruzamiento se convertiría esencialmente en otro conmutador y funcionaría a la perfección. Voy a hacer eso.
Eso sí, sigo con la duda, trenzado los cables y poniendo cinta será suficiente para empalmarlos? O necesito una borna sí o sí?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

12 Oct 2021, 13:09

Rescairo escribió:
Al hacer una investigación rápida, coito tiene razón.
Si conecto todos los cables, ya que hay un cruzamiento (que sé que no es el que voy a anular), el circuito resultante haría que el cruzamiento no hiciese nada.
En cambio, si dejó atrás uno de los puentes neutrales, el cruzamiento se convertiría esencialmente en otro conmutador y funcionaría a la perfección. Voy a hacer eso.
Eso sí, sigo con la duda, trenzado los cables y poniendo cinta será suficiente para empalmarlos? O necesito una borna sí o sí?

Hola
Con un conmutador y un cruzamiento no se puede hacer una conmutada, Tendrás que intercambiar el mecanismo de la conmutada por el cruzamiento. El unir los 3 cables tampoco sirve: quedaría la lampara siempre encendida

En cuanto al trenzado y la cinta sirve perfectamente...siempre que no tenga que pasar ninguna inspección. El REBT dice esto:

En ningún caso se permitirá la unión de conductores como empalmes o derivaciones
por simple retorcimiento o arrollamiento entre sí de los conductores, sino que deberá
realizarse siempre utilizando bornes de conexión montados individualmente o constituyendo
bloques o regletas de conexión; puede permitirse asimismo, la utilización de bridas de
conexión. El retorcimiento o arrollamiento de conductores no se refiere a aquellos casos en
los que se utilice cualquier dispositivo conector que asegure una correcta unión entre los
conductores aunque se produzca un retorcimiento parcial de los mismos y con la posibilidad
de que puedan desmontarse fácilmente. Los bornes de conexión para uso doméstico o
análogo serán conformes a lo establecido en la correspondiente parte de la norma UNE-EN...

Saludos

Rescairo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Oct 2021, 15:42

Entonces tampoco debo de dejar uno de los cables neutrales fuera?
Trataré de cambiar el interruptor de cruzado si es necesario, pero preferiría ver si estará bien conectando solo uno de los puentes y cubriendo el otro bien para prevenir accidentes.
Y entonces trenzandolo estará perfecto? No parpadeará la luz o algo por el estilo? No me importa la inspección ya que este es un ambiente doméstico y, de todas formas, muchos de los enchufes de mi casa no son normativos, pero funcionan perfectamente (son de estos enchufes raros que parecen Tipo C pero con un hueco extra en el medio y un poco a la izquierda donde va conectada la tierra, que no hace nada como resultado. Por eso necesito cambiar este).

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Oct 2021, 17:04

Yo creo que funcionaría
Adjuntos
IMG_20211012_170002180.jpg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

12 Oct 2021, 17:33

Hola
Me desdigo de todo lo dicho, si se puede hacer juntando los 3 cables del primer conmutador
Si haces la conexión correctamente no tiene porqué haber ningún parpadeo. Lo que pasa que si el conductor es hilo, y no cable, al retorcerlo es muy fácil que se parta, cosa que no sucede empalmando en la borna
Saludos

Rescairo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Oct 2021, 19:19

Vale, gracias.
De todas formas, mirando el dibujo del circuito (muchas gracias por hacerlo por cierto), lo más probable es que el interruptor de cruzamiento, ya que los dos puentes neutrales del primer conmutador se convierten en fases, deje de poder apagar la luz.
Por eso, voy a probar tu primera idea. Si algo va mal, juntaré los tres.
Muchas gracias por la ayuda de todos vosotros.