Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
nero23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 10 Abr 2021, 15:20
Ubicación: Barcelona

Entender cuadro antiguo

10 Abr 2021, 15:55

Buenos días a todos.

Primero que nada decir que soy muy muy nuevo en todo esto. Y que estoy intentando entender lo mejor posible la situación antes de empezar a pedir presupuestos y demás.

La cuestión es que mi casa tiene una instalación bastante antigua que no cumple con la normativa.
Mis objetivos a futuro son hacerla cumplir con la normativa, añadir un coche eléctrico y placas solares (para dar un poco de contexto).

Actualmente mi cuadro tiene un ICP de 20A donde creo que la entrada viene por debajo.
Luego tengo un ID 40A 30M
A continuación hay un magnetotérmico de 16V
Y a continuación un ICP 15A?

Imagen

Los cables del magneto y del icp van a una canaleta un poco mas arriba

Imagen

Aquí he empezado a preocuparme porque veo mucha cinta por muchas partes...

Creo que el cable del ICP pasa por dos canales mas que no tienen mejor pinta:

Imagen
Imagen

Y creo que acaba en esta nueva caja con un ID + magneto

Imagen

Por lo que he visto ese magneto va a un aire acondicionado únicamente. Por lo cual entiendo que alguien instaló el AC vio lo que había montado y se negó a instalarlo sin un nuevo magneto.


Ese es un poco el panorama al que me enfrento.

Mi idea a largo plazo es:

Cuadro principal:
ICP (en teoría no hace falta) + IGA + ID + Protección tensión + 3-5 magnetos (luces, enchufes, baño, cocina, lavadora)
Cuadro segundario:
IGA + ID + Tensión (hace falta estos si los tenemos en el principal?) + 3 magnetos (garaje, exterior, AC)

Obviamente aquí me enfrento a la gran pregunta de si hay suficiente espacio en el cuadro y en los tubos para tirar cables.
Por otro lado creo que lo mejor sería pasar un cable de tierra abajo para conectar el resto. En vez de llevar las tierras de cada conexión de vuelta arriba.

Debería usar bornes para ordenar un poco ese cableado? Quitar los empalmes y hacerlos via bornes?
Como puedo empezar a catalogar que cable es de que? Si no me equivoco debería hacer esto con un multímetro, cierto?
Tengo muchas mas dudas, como si tengo que tirar cables mas gruesos para la caja secundaria y como se calcula que cable usar..

Pero de momento busco un poco de comprensión y si la idea que expongo es algo viable dada la instalación actual

Gracias por vuestro tiempo!


 
2j_
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 23 Abr 2021, 11:44
Ubicación: Otra

Re: Entender cuadro antiguo

23 Abr 2021, 13:01

El ICP Simon lo han puesto como si fuera un PIA normal.
Todos los empalmes con clemas

Mira:
http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/ ... ep03R1.pdf

Necesitas un multímetro/polímetro y un buscador de cables(que tienes que usar sin tensión)
https://www.amazon.es/Detector-el%C3%A9 ... B0888FVKG6


 
Veiveismart
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2021, 08:03
Ubicación: Ávila

Re: Entender cuadro antiguo

30 Abr 2021, 08:10

¿Debería preparar más ICP 15A?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Entender cuadro antiguo

30 Abr 2021, 12:24

no es tan secillo, para dejarlo bajo normativatienes que hacer mucho mas que cambiar unos automaticos. No voy a plantearte todo el reglamento aqui, Resumidamente te dire que cada elemento de gran consumo debe ir directo al cuadro con su correspondiente automatico ( horno, microondas, lavadora, secadora, termo...) y la correspondiente seccion.
Tener en cuenta de la potencia que vas a necesitar en un futuro para dimensionar el cuadro acorde a ello. Tu cuadro cumple con la normativa antigua, de forma legal debera ser un instalador autorizado quien lo haga, mas que nada por responsabilidad civil, si te equivocas y pasa algo, el que va a la carcel eres tu.
No hablamos de cambiar un enchufe, un interuptor o un automatico, hablamos de redimensionar toda la instalacion completa, lo que tienes no te sirve de nada, el cuadro electrico es pequeño, las cajas de registro insuficientes y pequeñas y los conductos mas de los mismo.
Debe tener la mitad de la seccion del tubo libre una vez metidos todos lo cables (se puede con menos, pero ya puestos...)
Se podria decir que el iga y el icp son igual con la unica diferencia de la curva de disparo, el icp dispara antes. Yo no lo quitaria aun teniendo el iga, si falla uno dispara el otro, proteges tu vivenda y no es tan caro.
El icp del contador protege a endesa de que uses mas potencia de la contratada, no te protege a ti.


 
nero23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 10 Abr 2021, 15:20
Ubicación: Barcelona

Re: Entender cuadro antiguo

06 May 2021, 09:50

Estoy de acuaerdo. Y sinceramente no es algo que esté planeando hacer por mi cuenta.
Estoy hablando con un par de electricistas pero también quiero enterarme por mi cuenta y entender que es realmente necesario y que no.

Una de las grandes dudas que tengo es lo que comentas. Ese cuadro es muy pequeño. Pero como se haría en este caso? mover el cuadro a otro sitio?
En este caso si no lo he visto mal el cable del contador viene por el suelo y está o bien debajo de un camino cementado o de la misma casa.

La casa tiene 2 niveles y debajo hay un pequeño garaje la última foto. Mi primera idea era montar el cuadro ahí. pero no tengo claro que tan viable sería.
Ya que por ejemplo hay que pasar muchos mas cables a las habitaciones, especialmente a la cocina.