Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
onitoan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2021, 10:01
Ubicación: Barcelona

Instalación trifásica: compensación entre fases

26 Mar 2021, 10:13

Hola a todos.
Tengo una duda acerca de cómo funcionan los consumos en una vivienda con suministro trifásico. En nuestro caso se trata de una casa dividida por plantas y a cada planta le corresponde una fase. Teniendo 10kW contratados, se supone que cada fase tiene un tope de consumo de un tercio del total, o sea 3.4kW aprox. Eso es lo que tenía entendido hasta ahora.
Mi pregunta es si actualmente, con los contadores digitales, eso sigue siendo así, o bien el tope se corresponde a la suma de la potencia instantánea de las 3 fases, en cuyo caso una fase podría estar consumiendo 5kW mientras el total de las 3 no supere los 10kW.

La cuestión es que me planteo bajar potencia, pero quiero asegurarme de que no voy a pasarme de potencia en ningún momento. Los datos proporcionados por la compañía creo que no son suficientes, pues no veo la instantánea, sino el consumo por hora (que raramente supera los 3kWh), pero eso no significa que en algún intervalo menor el consumo sea mayor.

Esto enlaza también con la posibilidad de instalar fotovoltaica. La duda sería la misma acerca de cómo se comportaría el inversor trifásico, si repartiría a las 3 fases por igual, o bien alguna podría tener un consumo mayor a un tercio.

Espero haberme explicado bien, y agradecería si alguien pudiera arrojar un poco de luz sobre este tema.
Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

26 Mar 2021, 13:12

Antes la potencia estaba regulada por un termico que cortaba la energia cuando la potencia superaba 1/3 de la potencia total por fase. En espania tengo entendido que ahora no es asi, y que con los contadores inteligetes uno podria consumir el total de la potencia por una unica fase sin que que el contador digital corte la energia. Si lo que quieres es limitar el consumo a 1/3 por fase, pon un termico trifasico a modo de ICP a la salida del contador. De todas formas un termico trifasico no cortara exactamente a un 1/3 de la potencia por fase, pero lo que si no se dara es el caso de que por una fase se pudiera consumir 5kW durante mucho tiempo, si la potencia contratada fuera de 10, de esa forma tendras una mayor distribucion equitativa de cargas por planta


 
onitoan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2021, 10:01
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

26 Mar 2021, 13:22

Hola,Elektro. No he aclarado que la intención no es limitar a 1/3 por fase, sino todo lo contrario, que se pueda consumir 'lo que se quiera' en cada fase siempre que el consumo total no exceda lo contratado, que actualmente son 10kW y creo que es mucho más de lo necesario. Si, como dices, los contadores inteligentes no limitan a 1/3, significa que podría tener contratado bastante menos. ¿Crees que es así?
Me quedaría pendiente asegurarme que los inversores trifásicos de fotovoltaica funcionan igual, de cara a dimensionar el futuro sistema.
Muchas gracias!


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

26 Mar 2021, 13:42

Hola Onitoan

Si te das de alta en la web de tu distribuidora podrás acceder a los datos de tu contador y desde ahí determinar cual es la potencia máxima que has demandado.

Con ese dato podrás bajar la potencia contratada sin problema de que salte el contador por exceso. Como ya te han comentado los nuevos contadores inteligentes permiten controlar por potencia y no por intensidad como lo hacían los antiguos ICP.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
onitoan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2021, 10:01
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

26 Mar 2021, 16:26

Hola, Emilio. En la web puedo consultar los datos de consumo, pero sólo la energía acumulada horariamente. Ahí puedo ver que el consumo máximo durante una hora es menor que 2.5kWh, pero no tengo forma de ver dentro de esa misma hora cuál ha sido la potencia instantánea máxima (por ejemplo, puedo haber puesto los 4 fogones de la vitro durante 15 minutos y luego apagarlo, y la potencia en ese caso quizá habría sido 5kW (es un suponer)).

Simplificando, y con un ejemplo, mi duda se resumiría en:
- si en una de las fases me pongo a consumir 4kW, y en otra de las fases otros 4kW, teniendo contratados 10kW, me saltaría el contador por superar un tercio de la potencia en una (en este caso dos) de las fases? Según comentario del usuario Elektro, no saltaría.
- en caso de que no salte, podría reducir la potencia contratada a, por ejemplo 7kW, bajo la premisa de que podría tener ese máximo de consumo instantáneo en la suma de los consumos de casa fase? O sea, podría estar consumiendo 6kW en una de las fases, y 0 en el resto, sin problemas?

Muchas gracias por vuestras respuestas!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

26 Mar 2021, 16:58

Si, es así como lo planteas, no saltaría.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

26 Mar 2021, 19:12

Me imagino que estás entrando en la web de la comercializadora, la que te cobra la facturas.

Para ver la potencia máxima demandada tienes que entrar en la web de la DISTRIBUIDORA.

Si estás en Cataluña lo más normal es que sea Endesa, este es el enlace para acceder a la web:
https://www.edistribucion.com/es/index.html

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
onitoan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2021, 10:01
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

29 Mar 2021, 17:26

OK, muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Instalación trifásica: compensación entre fases

01 Abr 2021, 00:51

Hola, el contador registra la intensidad y la potencia de cada una de las fases por separado, en su display te da toda esa información, entre esa información esta la potencia máxima alcanzada (los cierres). es indiferente lo que se consuma por las fases, el I.C.P del contador saltara cuando la potencia total supere la contratada. (hay instalaciones en las que el cliente tiene un contador trifásico pero solo esta usando una fase, el I.C.P saltara cuando esa fase supere lo contratado) como dato decir que los contadores de telegestión tienen un alto margen de tolerancia cuando se supera la potencia contratada antes de abrir su I.C.P.