Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Bpar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Mar 2021, 19:34
Ubicación: Barcelona

Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

22 Mar 2021, 19:43

Hola. Me dirijo al foro con la siguiente cosulta. He comprado un piso con una instalación eléctrica muy antigua. El ancho de las clavijas es estrecho, los enchufes modernos no entran, así que los tengo que cambiar (no voy a estar siempre con adapataores…). Así que empiezo a investigar y compruebo que no tienen toma de tierra, y que los cables son bastante viejos, con aislante de tela, a veces deshilachados en los extremos. Mirando más, multímetro en mano, veo que al edificio llegan tres fases de 127 y neutro, y lo que tenemos conectado todos los vecinos a cada piso son dos cables de fase, con unos 220-230 V entre ellos (varía un poco según el momento, supongo que eso es normal y admisible). He comprobado con el multímetro que entre cualquiera de las fases de los enchufes y cualquier grifo, radiador, o tubería de agua, de calefacción o de gas, hay 127-128 V. La calefacción es individual, pero las tomas de agua y gas son comunes a todo el edificio. Por otra parte, he visto que de casa de un vecino sale un cable que va a parar a una pica clavada en el suelo de un patio interior. El vecino dice que no tiene ni idea de ese cable, porque está de alquier, pero parece obvio que es una toma de tierra a la que sólo está conectado este vecino, aunque supongo que la pica debe ser comunitaria, ya que está en el patio interior. También he comprobado que entre la pica y las fases hay 126 V, y entre la pica y las tuberías del piso hay 0 V. Entre pica y neutro también 0 V. Igual entre las tuberías y el neutro, 0 V. En fin, me hago las siguientes preguntas:

- ¿Sería conveniente cambiar, al menos, los cables, aunque sea utilizando los tubos existentes y los cables viejos como guía para pasar los nuevos? ¿O me limito a cambiar los enchufes y el resto lo dejo todo tal como está y me dejo de líos? Al fin y al cabo, un instalador me firmó el boletin azul que me pedían para hacer el cambio de nombre del suminisro, con lo cual supongo que la situación no debe ser crítica.

- ¿Conviene poner toma de tierra para los enchufes? ¿O teniendo el diferencial en el cuadro electrico no vale la pena complicarse?

- En caso de que sea conveniente poner la toma de tierra, ¿los 127 V entre fase y tuberías significan que todas las instalaciones de agua y gas están conectadas a tierra para todos los vecinos? ¿Quiere eso decir que se pueden utilizar las tuberías para hacer una toma de tierra? ¿O mejor utilizar la pica que hay en el patio interior? ¿O mejor usar el neutro como toma de tierra? ¿O da igual cualquiera de las opciones? Total, tuberías, pica y neutro parecen estar todos al mismo potencial respecto a las fases.

Un saludo a todos los miembros del foro, y gracias de antemano por todas vuestras respuestas y consejos.

Bpar


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

22 Mar 2021, 20:32

El estado de los cables e instalación es determinante para evaluar si debes cambiar los cables o no, por un mensaje escrito es imposible saberlo.
Los enchufes deben tener tierra, e ir conectados a la tierra principal, ni al neutro, ni a las tuberías (al llevar las tierras a cada enchufe, y máxime siendo propietario del piso, no estaría de más evaluar el cablear todo nuevamente y ya te quedas tranquilo por muchos años).
A que tierra conectarla? Un electricista deberia evaluar la instalación in situ, y evaluar si hacer una toma nueva o si hay alguna existente donde se pueda conectar.
Efectivamente, tienes las tuberías aterradas.

El trabajo que vayas a hacer lo debe hacer un profesional.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

23 Mar 2021, 10:41

Hola

El aislamiento de algodón que tienen tus cables actúa como una mecha en caso de calentamiento y propagaría un incendio por toda la casa. Mi consejo es que los cambies.

Aunque tengas diferencial es conveniente disponer también de toma de tierra. Deberías conectarte a esa pica que dices que hay en el patio interior.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Bpar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Mar 2021, 19:34
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

31 Mar 2021, 20:13

Muchas gracias por las resuestas, aclaran todas mis dudas, tomo nota de todas vuestras sugerencias.

Saludos,


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

01 Abr 2021, 01:03

Hola. siendo el propietario y por lo que comentas lo mejor es llamar a un electricista y sustituir el cableado añadiendo la tierra y lo que haga falta, yo en lo personal con ese tipo de cables he visto muchos incendios en las instalaciones, la seguridad lo primero, saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

08 Oct 2021, 21:36

Yo no creo que los incendios sean por el tipo de cable, si no por la potencia muy baja para la que se diseñaban las instalaciones domésticas tan antiguas, el estado de los empalmes y enchufes y que el calibre del magnetotérmico del circuito sea acorde a la sección del hilo.

Con esto no digo que una instalación antigua no sea peligrosa ni que el cable no pueda propagar la llama, pero algunas instalaciones están en un estado mas peligroso que otras.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

08 Oct 2021, 21:46

Bpar escribió:
Muchas gracias por las resuestas, aclaran todas mis dudas, tomo nota de todas vuestras sugerencias.

Saludos,


Que los dos cables de fase que entran en el piso tengan unos 127V a tierra es normal, ya que es la tensión simple de la red eléctrica. Esto no afecta en nada al uso de la energía.
De hecho la tensión entre fases es mas estable que la tensión entre fase y neutro.

El neutro está conectado a una toma en la salida del transformador de distribución y en algunos puntos de la red eléctrica, por eso las fases dan con tierra la tensión fase y neutro del sistema. El sistema eléctrico para tener la red trifásica de 133V y 230V es igual que el que se utiliza para 230V y 400V pero a otro nivel de tensión.
Las tensiones deberían rondar entre los 230V entre fases y los 133V fase a tierra.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

09 Oct 2021, 19:32

Bombilla escribió:
Yo no creo que los incendios sean por el tipo de cable, si no por la potencia muy baja para la que se diseñaban las instalaciones domésticas tan antiguas, el estado de los empalmes y enchufes y que el calibre del magnetotérmico del circuito sea acorde a la sección del hilo.

Con esto no digo que una instalación antigua no sea peligrosa ni que el cable no pueda propagar la llama, pero algunas instalaciones están en un estado mas peligroso que otras.
Saludos.


Hola
Verás: yo trabajé en el asunto de la minería del carbón. En aquellos años los métodos de disparo de la dinamita eran con mecha "negra", un iniciador (rascador) que encendía la mecha y esta directamente al cartucho
La mecha negra consistía en una filástica de tela impregnada en brea, la siguiente capa era pólvora y la del centro azufre. Pues bien, los cables de tela los hay de 2 tipos el IKB y el NT (aún me recuerdo de su nomenclatura). Uno de ellos (no recuerdo cual, pero lo podría mirar porque por algún sitio tengo un muestrario) es lo mas parecido a una mecha: envuelta de tela y capa interior de goma vulcanizada con azufre (por eso lleva el conductor estañado). Arden como paja...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

10 Oct 2021, 18:55

coito circuito escribió:
Bombilla escribió:
Yo no creo que los incendios sean por el tipo de cable, si no por la potencia muy baja para la que se diseñaban las instalaciones domésticas tan antiguas, el estado de los empalmes y enchufes y que el calibre del magnetotérmico del circuito sea acorde a la sección del hilo.

Con esto no digo que una instalación antigua no sea peligrosa ni que el cable no pueda propagar la llama, pero algunas instalaciones están en un estado mas peligroso que otras.
Saludos.


Hola
Verás: yo trabajé en el asunto de la minería del carbón. En aquellos años los métodos de disparo de la dinamita eran con mecha "negra", un iniciador (rascador) que encendía la mecha y esta directamente al cartucho
La mecha negra consistía en una filástica de tela impregnada en brea, la siguiente capa era pólvora y la del centro azufre. Pues bien, los cables de tela los hay de 2 tipos el IKB y el NT (aún me recuerdo de su nomenclatura). Uno de ellos (no recuerdo cual, pero lo podría mirar porque por algún sitio tengo un muestrario) es lo mas parecido a una mecha: envuelta de tela y capa interior de goma vulcanizada con azufre (por eso lleva el conductor estañado). Arden como paja...
Saludos


Acaso he dicho que no puedan arder?
Menos batallitas y mas leer los mensajes.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación electrica antigua con cales de tela y sin toma de tierra

10 Oct 2021, 19:56

Bombilla escribió:
coito circuito escribió:
Bombilla escribió:
Yo no creo que los incendios sean por el tipo de cable, si no por la potencia muy baja para la que se diseñaban las instalaciones domésticas tan antiguas, el estado de los empalmes y enchufes y que el calibre del magnetotérmico del circuito sea acorde a la sección del hilo.

Con esto no digo que una instalación antigua no sea peligrosa ni que el cable no pueda propagar la llama, pero algunas instalaciones están en un estado mas peligroso que otras.
Saludos.


Hola
Verás: yo trabajé en el asunto de la minería del carbón. En aquellos años los métodos de disparo de la dinamita eran con mecha "negra", un iniciador (rascador) que encendía la mecha y esta directamente al cartucho
La mecha negra consistía en una filástica de tela impregnada en brea, la siguiente capa era pólvora y la del centro azufre. Pues bien, los cables de tela los hay de 2 tipos el IKB y el NT (aún me recuerdo de su nomenclatura). Uno de ellos (no recuerdo cual, pero lo podría mirar porque por algún sitio tengo un muestrario) es lo mas parecido a una mecha: envuelta de tela y capa interior de goma vulcanizada con azufre (por eso lleva el conductor estañado). Arden como paja...
Saludos





Acaso he dicho que no puedan arder?
Menos batallitas y mas leer los mensajes.
Saludos


Hola:

No sé a cuento de qué viene tal despropósito: simplemente hice una analogía entre el cable de tela y la mecha negra. Cualquier otra lectura está fuera de lugar

Saludos