Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
AntonioJ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2021, 11:44
Ubicación: Málaga

Avería, salta el diferencial

22 Feb 2021, 11:49

Hola a todos. Espero que alguien pueda ayudarme. El enchufe donde esta conectada la lavadora salta el diferencial del cuadro( nunca antes le había pasado).
En el cuadro eléctrico corresponde a un magnetotermico de 20A. Si conecto la lavadora en el enchufe más cercano correspondiente en el cuadro eléctrico a 10A no salta nada a no ser que conecte más aparatos a la red que entonces si me salta.
En el enchufe de 20A he conectado otros aparatos, un calentador, un secador, una lámpara y no salta. He cambiado el enchufe pero continua igual si conectó la lavadora. ¿ que puedo hacer?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Avería, salta el diferencial

22 Feb 2021, 12:42

imagino que te salta cuando esta funcionando. en el de 10A solo la enchufaste o tambien la hiciste funcionar. Te deberia tambien haber saltado.
Cuando salte, desenchufala y abre la tapa trasera de la lavadora y haz una inspeccion visual en busca de lugares humedos/mojados, y mira el estado del cableado. Si no encuentras nada tocara medir aislacion de bomba y motor, y/o cables en general


 
AntonioJ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2021, 11:44
Ubicación: Málaga

Re: Avería, salta el diferencial

22 Feb 2021, 13:52

Hola. La lavadora en el de 10 A funciona sin problema ( si conecto un secador a la red que corresponda al de 10A que esta conectada la lavadora salta el magnetotermico por sobrecarga , supongo). En el de 20A salta con solo enchufarla. En el de 20A puedo conectar y poner en funcionamiento un secador sin problema.
Gracias por responder


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Avería, salta el diferencial

22 Feb 2021, 13:56

Fijate si el enchufe de 10aAmperios tiene tierra, y si esta conectada (mide entre tierra y fase, debes tener en torno a 230 V), si no mide tensión, no tiene tierra o no esta conectada.

Si salta solo con enchufarla, primero le quitaria la tapa trasera y haria una inspeccion visual de cables y partes metalicas.


 
AntonioJ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2021, 11:44
Ubicación: Málaga

Re: Avería, salta el diferencial

22 Feb 2021, 14:41

No tengo ningún aparato para medir. Miraré la lavadora por detrás


 
DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2014, 18:58
Ubicación: Barcelona

Re: Avería, salta el diferencial

10 Nov 2021, 12:58

Hola Antonio,

No tengo muy claro si te salte el interruptor diferencial o el magnetotérmico.

Si salta el interruptor diferencial (el aparatito que tiene un boton de 'TEST') puede haber muchas causas por las cuales salte el interruptor diferencial. Puede ser deseado (realmente hay una fuga) o indeseado (hay distorsiones en la red por las cuales no debería saltar). Si salta por distorsiones (armónicos o micro picos de tensión), seguramente necesitaras un interruptor diferencial inmunizado o superinmunizado. Es posible que influye el enchufe a lo cual conectes la lavadora, si el diferencial salta por un pico de tensión generado por la lavadora, la impedancia entre un enchufe y el diferencial es diferente que de otro enchufe al diferencial, por lo tanto la distorsión que llegue al diferencial es diferente.

Puedes encontrar información en https://direct-electro.es/por_que_salta_el_diferencial
Y todo tipo de interruptor diferencial inmunizado y superinmunizado en https://direct-electro.es/interruptor-diferencial


Si lo que salta es el magnetotérmico estás sobrecargando la instalación conectada a este magnetotérmico. Deberías desconectar cargas de este circuito (por ejemplo apagar el calentador y el secador mientras usas la lavadora).
También puedes ampliar la instalación con un circuito adicional con un magnetotérmico adicional (Ojo: nunca sustituir un magnetotérmico existente por uno de mayor calibre). Puedes encontrar magnetotérmicos en https://direct-electro.es/magnetotermicos . En este caso quizás deberás contratar más potencia a la compañia eléctrica.

Si instalas un magnetotérmico adicional recomiendo consultar el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT2002), apartado ITC-BT-25, en la página 5 verás una tabla con los requerimientos para los cables y magnetotérmicos de cada circuito. Puedes encontrarlo en https://direct-electro.es/reglamento-baja-tension , el ITC-BT-25 en https://direct-electro.es/files/reglame ... _BT_25.pdf

Espero que te sirva. Un saludo!

Enrique