Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
leomarvzla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2021, 15:48
Ubicación: Valencia

4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

09 Feb 2021, 15:51

Hola, he pedido a iberdrola el cambio de potencia de 3.45 a 4kw y no me pusieron pega. A pesar de que supuestamente el boletin tenia mas de 20 años.... El tecnico fue hoy y em dice que fue raro que me lo aprobaran al ver el cable ! que me recomiendan ?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

09 Feb 2021, 16:38

Buenas tardes, no sé los metros de tu derivación individual pero mínimo te recomiendo conductores unipolares, aunque también puede ser cable multiconductor, de sección 10 mm². Sería, si hablamos de unipolares: 2x(1x10 mm²) Cu RZ1-K + tierra.

Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

09 Feb 2021, 17:49

leomarvzla escribió:
Hola, he pedido a iberdrola el cambio de potencia de 3.45 a 4kw y no me pusieron pega. A pesar de que supuestamente el boletin tenia mas de 20 años.... El tecnico fue hoy y em dice que fue raro que me lo aprobaran al ver el cable ! que me recomiendan ?

Buenas tardes.

Si tienes una sección de 2,5 mm² e Iberdrola te ha concedido el aumento es simplemente por que en la documentación que ellos tienen facilitada por el instalador, los datos están falseados ya que esa sección no cumple el mínimo exigido para la derivación individual. Pero sinvergüenzas los hay en todos lados y en todos los oficios.

El problema lo tienes en que con la nueva potencia corres un serio riesgo de incendio, por tanto has de aumentar la sección al mínimo que exige el reglamento que son 6 mm².

Por supuesto que si pones los 10 mm² que otros recomiendan no pasa nada, pero no es en absoluto necesario.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

09 Feb 2021, 19:27

Depende, podría ser absolutamente necesario. Tendríamos que saber los metros de derivación.


Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

09 Feb 2021, 20:24

Si si, si está a algunos km también tal vez precise como mínimo 125 mm

Para 4 kw lo mínimo serían 6 mm y no 10 (y 6 mm por reglamento, ya que en una distancia corta 4 mm también bastaría), o sea que 6 mm en principio irían sobrados, y si ya tenía 2,5mm no me imagino que hablemos de muchos metros..... Si no imagino ya no existiria ni cable de 2.5


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

09 Feb 2021, 21:52

Si la DI es mayor de 16 metros tendría que pasar a 10 mm² para estar dentro de los parámetros que marca el Rebt y por otro lado, qué tiene que ver la distancia para que deje de existir el cable que ya tiene de 2.5 mm² teniendo en cuenta que sólo disponía de 3.4 kw.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

10 Feb 2021, 12:05

Hoy en dia es muy raro que en una derivacion individual, por muy corta que sea se ponga cable de 6mm, otra cosa es que por la canalización no entre 10mm, que es algo muy normal en viviendas tan antiguas. 
Para eso están las ITV de los edificios.


Imagen
 
Avatar de Usuario
tramas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2020, 18:31
Ubicación: Cantabria

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

15 Feb 2021, 04:36

Esta derivación individual os parece que cumple los 6mm así a ojo? (Disculpad la calidad de la imagen)

https://i.imgur.com/AFwQK9X.jpg


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

15 Feb 2021, 08:01

A ojo, si que podría de ser de 6 y los puentes de 10


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 4kw con una instalacion de 2.5mm de cable

15 Feb 2021, 09:20

tramas escribió:
Esta derivación individual os parece que cumple los 6mm así a ojo? (Disculpad la calidad de la imagen)

https://i.imgur.com/AFwQK9X.jpg


Pero el cuadro no cumple con la normativa actual, la DI no es libre de alógenos, no tiene magnetotérmico general* los pías son unipolares y no están protegidos de contactos directos

* Algunas compañías de seguros ya no se hacen cargo de posibles daños eléctricos, si la vivienda no tiene instalado un sobretensiones.

Edito: Si tiene magnetotérmico general, no lo vi aguas abajo del diferencial, aun así, no se si cumpliría la normativa de entonces, el general es de 38A y no sabemos cuantos metros tiene la derivación individual.


Imagen