Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Vieita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2020, 16:14
Ubicación: Pontevedra

Instalación a mobil home desde cuadro general

25 Nov 2020, 16:54

Hola a todos.
Tengo un cuadro general en el garaje con un IG, un diferencial, un termico de 16 y otro de 10.
Quiero llevar una toma desde este cuadro hasta la casa movil que tiene otro cuadro general.
La instalación sería exterior pegada a un muro.
De donde saco una toma directa hasta el cuadro de la casa?
Que cable tengo que usar(seccion) ?
En que tubo lo meto, rigido, coarrugado, de 25, de 32?
La toma de tierra que sección de cable lleva?
Si quiero instalar unos proyectores led en el jardin, que cable llevo desde el termico de alumbrado del garage?
Gracias.
Preguntas


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación a mobil home desde cuadro general

25 Nov 2020, 18:59

Lo normal en instalaciones exteriores en muro es que se usé tubo de acero con maguera rvk 1000v, todos los cuadros segundarios se tienen que sacar del cuadro principal, son sus protecciones para contactos directos y indirectos, la sección del cable será en relación del iga de protección del cuadro segundario y la distancia del cable de alimentacion, el cable de tierra tiene que ser de la misma sección, si no sacas tierra del cuadro principal, puedes clavar una pica en la casa móvil, el tubo corrugado solo se usa bajo roza y el rigidido de pvc, no se recomienda para exterior porque se curva con los cambios de temperatura,,


Imagen

Imagen


Imagen
 
Vieita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2020, 16:14
Ubicación: Pontevedra

Re: Instalación a mobil home desde cuadro general

26 Nov 2020, 20:22

Muchas gracias por responder.
Sigo teniendo unas dudas.
Desde el garaje donde esta el cuadro general hsta la mobil home hay unos 30 metros. Teniendo en cuenta la distancia el tubo de acero igial me sale muy caro. Por otro lado el cable a utilizar me recomendaron de 10mm de 1000v y como es exterior no hace falta que sea libre de halogenos. Es correcto?

Los cables hacia el cuadro de la casa mobil de donde los debo sacar? Antes del interruptor general,? Despues? De donde exactamente? . Es que no sé interpretar el gráfico, lo siento.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación a mobil home desde cuadro general

26 Nov 2020, 20:26

Para viviendas, solo la linea individual tiene que ser libre de halógenos, pero hoy en dia en España casi todo lo hacen libre de Halógenos 


Imagen
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación a mobil home desde cuadro general

26 Nov 2020, 20:41

Vieita escribió:
Los cables hacia el cuadro de la casa mobil de donde los debo sacar? Antes del interruptor general,? Despues? De donde exactamente? . Es que no sé interpretar el gráfico, lo siento.

Siempre aguas abajo del general qué en el esquema es el sobretensiones, pero esa linea la tienes que proteger con un diferencial que guardé selectividad con el diferencial del cuadro segundario..
Si desconoces lo que esta puesto en el esquema, no seria mas recomendable ?? que te busques un profesional .............


Imagen
 
Vieita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 25 Nov 2020, 16:14
Ubicación: Pontevedra

Re: Instalación a mobil home desde cuadro general

27 Nov 2020, 10:10

Graciaspor tu respuesta Felisin.
En relación a contratara un profesional, precisamente una opción que valoro como muy problable pero sólo intento entender y aprender. Es la razón de ser de este foro, entiendo. Gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación a mobil home desde cuadro general

27 Nov 2020, 10:55

Vieita escribió:
Graciaspor tu respuesta Felisin.
En relación a contratara un profesional, precisamente una opción que valoro como muy problable pero sólo intento entender y aprender. Es la razón de ser de este foro, entiendo. Gracias de nuevo.

Lo siento, pero me dio un poco de yuyu cuando vi tu respuesta, la electricidad es cosa sería, aunque nadie tiene la respuesta exacta, siempre habra alguien con una idea mejor....


Imagen
Esto te lo pongo a modo de ejemplo, el cuadro segundario es para el cuadro de una piscina, valido pàra lo que quieres hacer, poniendo las protecciones adactadas a la sección del cable y la caida de tensión.


Imagen