Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tigretones
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 03 Nov 2020, 11:58
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas elementales sobre cableado en enchufe

09 Nov 2020, 17:51

Hola de nuevo

Muchas gracias a todos por la ayuda desinteresada que me estais prestando. He leído vuestros mensajes con atención y, dado que hay diversidad de pareceres, he agrupado vuestras opiniones en una tabla. Corregidme si no os he entendido correctamente:

Imagen

Se diría que hay unanimidad en que A es vuelta, C es Fase y D neutro. El papel de B no está tan claro. Como algunos me pedísteis que hiciera de nuevo las comprobaciones, este fin de semana he desmontado otra vez el mecanismo para tomar las lecturas con el buscapolos. Estos son los resultados:

  • Con el mecanismo completamente desmontado y los cables "al aire", el buscapolos se ilumina al entrar en contacto con los cables A y C. Con el cable B permanece apagado. He tomado unas fotografías:

    Imagen

  • Con el mecanismo montado, el buscapolos se enciende en contacto con A sólo cuando la luminaria está apagada. Si acciono el interruptor para encender la luz, el buscapolos se apaga. Es un comportamiento que ya anticipo muyperezoso acertadamente

    Imagen

  • Hice una última comprobación: quité el cable D, de manera que el interruptor quedó conectado exclusivamente a A y B. Como en el caso anterior, mientras la luminaria permanezca apagada el buscapolos se enciende cuando entra en contacto con el cable A. Al encencer la luz, en cambio, el buscapolos se apaga. Supongo que os parecerá ridículo, pero quise cerciorarme de que la corriente no llegara al interruptor, y de ahí a la luminaria, a través de D.

Con estas comprobaciones, ¿os ratificáis en vuestras interpretaciones? ¿Puede el cable A ser vuelta, neutro y sin embargo encenderse cuando el interruptor está apagado? El cable B, dado que no enciende el buscapolos, ¿es definitivamente neutro? ¿Puede el cable C ser neutro y encender el buscapolos?

Iluminadme, os lo ruego, de la forma más didáctica posible porque a mí me parece un galimatías. Y por favor, que nadie vaya a tomarse a mal nada de lo que he escrito, nada más lejos de mi intención que llevaros la contraria, me limito a explicaros las cosas tal como suceden. Si creéis necesaria alguna comprobación adicional, no tenéis más que pedirla.

Saludos a todos.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Dudas elementales sobre cableado en enchufe

09 Nov 2020, 18:31

es el esquema que te puso felisin,pero en vez de pasar la fase por el interuptor, como deberia de ser, la fase esta directa a la luminaria y el neutro pasa por el interuptor.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Dudas elementales sobre cableado en enchufe

09 Nov 2020, 18:33

Buenas tardes, sí me ratifico en lo que te decía en mis posts anteriores.


Saludos


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas elementales sobre cableado en enchufe

09 Nov 2020, 19:02

Yo ya pasó de iluminaciones, dejo mi testigo a otros usuarios del foro...


Imagen
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Dudas elementales sobre cableado en enchufe

09 Nov 2020, 21:49

Felisin, no cierres la puerta que me voy contigo!!!!


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Dudas elementales sobre cableado en enchufe

12 Nov 2020, 22:34

Sí, un cable puede ser neutro y tener tensión, en el REBT el neutro está calificado como conductor activo y su tensión dependerá de la corriente que circule por el circuito. A mí me parecen bastante claras las explicaciones que te han dado. Yo me olvidaría del buscapolos si no conoces el principio físico por el que funciona y me compraría cualquier polímetro.