Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
polonez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Sep 2020, 15:19
Ubicación: Sevilla

Cuadro eléctrico IGA que salta

27 Sep 2020, 15:43

Buenas a todos, Tengo una instalación trifásica (año 2017.) En en cuadro eléctrico tengo un ICP, IGA (marca toscana vigivolt) y los diferenciales, IPA.
Durante aproximadamente una semana una vez al día, especialmente por la noche, tengo el IGA que salta.
Por la noche, aparte del termo eléctrico, no tengo ningún dispositivo encendido.
Si tuviera algún problema en el termo eléctrico creo que debería saltar el diferencial!?
Normalmente el IGA salta en caso de sobrecargas de la red eléctrica, pero en mi caso soy la única persona en el edificio que tiene este problema.
puede alguien ayudarme .


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

27 Sep 2020, 16:12

Reaprieta sus conexiones, antes baja el ICP, e igualmente utiliza un destornillador aislado.
Si luego de reapretado siguese saltando, lo cambiaría, y si luego volviese a saltar comentalo por aquí nuevamente., Esta vez con fotos de la instalación.


 
polonez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Sep 2020, 15:19
Ubicación: Sevilla

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

27 Sep 2020, 16:27

ImagenImagen


Imagen

Le di un reapriete a todos los tornillos del IGA. ¡Espero que el Vigivolt no sea estropeado porque este modelo cuesta alrededor de 350 euros!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

27 Sep 2020, 17:13

Te lo puede estar tirando el sobretensiónes.
Se me ocurren varias opciones pero dependerá de tus posibilidades. Lo más fácil y seguro, cambiar componentes para descartar, pueden ser de otra instalacion con iguales componentes, cambias unos por otros, o por supuesto por componentes nuevos.
Otra opción es que esa semana se estuviera haciendo algún trabajo, mantenimiento o hubiera alguna anomalía en algunas de esas líneas (por parte de la compañía eléctrica) que te estuviera activando el sobretensiones, y este estuviera actuando correctamente...
Otra sería desconectarlo unos días y ver, no se que tan importante es tener el sobretensiones en esa instalación, pero si puedes quitarlo una semana y ver que pasa, también podría ayudarte a salir de dudas....
La otra es desconectar el termo, pero no veo que ese sea el problema, por un corto o sobrecarga te debería tirar el PIA asociado a el antes que el general, o en el peor de los casos debería tirar ambos juntos.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

28 Sep 2020, 09:06

Imagen
Quiero entender que lo que te salta es esto ? pero esto esta mas pensado para lo que viene de fuera, que para lo de dentro..pregunto ??


Imagen
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

28 Sep 2020, 13:21

Buenos días, mi opinión es que deberías cambiar el módulo correspondiente al sobretensión permanente, únicamente. Pienso que al saltarte generalmente de noche se debe a que baja el consumo de la red y se desequilibra, y tu al tener trifásica, es posible que tu permanente haya tenido que absorber y sin llegar a su umbral, esos picos, con el consecuente agotamiento del protector y bajando su umbral de protección.

Saludos


 
polonez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Sep 2020, 15:19
Ubicación: Sevilla

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

28 Sep 2020, 19:17

Gracias por su respuestas.
@Felisin : no entiendo lo que quieres decir...
@Miguel 69 : quiere decir que, cada 3 años, tendria que cambiar este modulo?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

28 Sep 2020, 19:56

Buenas tardes, no, quiero decir que únicamente pruebes a cambiar el módulo de permanentes antes de cambiar el combi completo a ver si con el cambio se soluciona el problema. Si el cambio es positivo, ya se verá la durabilidad del módulo.

Saludos


 
polonez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Sep 2020, 15:19
Ubicación: Sevilla

Re: Cuadro eléctrico IGA que salta

02 Oct 2020, 15:00

Buenos Dias Miguel,  cambié el módulo Vigivolt y ahora todo funciona bien. El módulo es muy caro y es increíble que una falla de este tipo se manifieste después de 2 años y medio de uso. Saludos