Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 08:28

Elektro escribió:
2 cables de 16 mm en principio está bien, tener pica de tierra también.
Que problemas concretos tienes en tu instalación?

No, no está bien. Hace esa cantidad de años no había cables libres de halógenos y creo que ahora son obligatorios en la DI según el nuevo reglamento, la calidad de la tierra se debe medir con un telurómetro y vino sin aparamenta, poniendo valores cualesquiera en el boletín.
Problemas en principio ninguno, que han cobrado un concepto sin haberlo realizado, ahora si viene un electricista a legalizar la instalación fotovoltaica, podría poner alguna pega... o no.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 09:25

Que yo sepa las instalaciones ya hechas no se estila actualizarlas según reglamento, salvo reforma o casos especiales. A no ser claro está que tu lo hayas contratado para que te actualizara toda tu instalación según reglamento actual.
Seria interesante como ya te pidió Emilio que pongas la factura, precio incluido (tu nombre, dirección, nombre del electricista y datos de ese tipo por supuesto taparlos) pero el contenido de la factura sería interesante conocerlo.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 15:54

Desde hace unos años para acá piden que la linea individual sea libre de alógenos, salvo en raras ocasiones que se justifique que es imposible cambiarla.


Imagen
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 17:02

Ok, pongo el contenido de la factura, la foto puedo ponerla pero no quiero perder el tiempo tachando sus datos (CIF y nombre)
-ADAPTACION A LA NORMA
-2X40A INTERRUPTOR GENERAL
-BOLETIN

TOTAL:XX, IVA 21%, TOTAL: 504 EUROS


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 18:43

Sin saber que cuesta un boletín ahí, en mi opinión es elevado. Pensé iba a ser menor, y ahora entiendo un poco más tu desconformidad.
No entiendo bien el "adaptación a la norma".... Pero como no hago ese tipo boletines no puedo decir mucho más. A ver qué dicen las personas con experiencia en ese tipo de boletines.
De todas formas no sé con exactitud cual debería ser el alcance de un boletín, o si un boletín igualmente puede certificar una instalación antigua que sea "saludable" sin necesidad de cambiar nada.
Y ese "adaptación a la norma" que implicaría? Se entiende que a la norma actual en que se hizo el informe, o se puede interpretar de otra forma?
En el caso que fuera a la norma actual, los que deban certificar tu instalación fotovoltaica te pedirán el informe y no se pondrán a comprobar si lo que dice en el concuerda con lo instalado o no (que dicho sea paso, tal vez tengas todo en orden y te estes preocupando sin razón).
Por el libre de halógenos no te preocupes, el cable está protegido, y eso es lo más importante. Hay que usar el sentido común y no ser "computadoras". Si la instalación como dices está en buen estado y no te da problemas, no pienses más en ello, que la norma actual hablé de un cable libre de halógenos no significa que los cables normales bien utilizados sean peligrosos (sí, los libre de halógenos tienen ciertas vlirtudes, pero esperemos tu casa nunca sufra un incendio por que la derivación individual se prenda fuego.... No hay que exagerar tampoco) .
De hecho no es obligatorio (por más que se use) en el cableado interior de la vivienda. Lo más importante es usar la instalación eléctrica con sentido común, y frente a fallos o anomalías no hacer chapuzas y buscar profesionales que las resuelvan.
Pero entiendo tus dudas.
Y de todas formas, es solo mi opinión


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 19:42

tiopepe escribió:
Ok, pongo el contenido de la factura, la foto puedo ponerla pero no quiero perder el tiempo tachando sus datos (CIF y nombre)
-ADAPTACION A LA NORMA
-2X40A INTERRUPTOR GENERAL
-BOLETIN

TOTAL:XX, IVA 21%, TOTAL: 504 EUROS

Eso es lo que te cobró un instalador autorizado en el 2015 ???, por el boletin serian unos 350€ sin iva, mas o menos lo que cobraba el ladronzuelo de mi exjefe...
Si el cliente, necesita contratar luz y le piden un boletín, el electricista adapta el cuadro a normativa solamente, no tiene que certificar mas, yo me marche el año pasado de la empresa y por esas fechas se adaptaba el cuadro y se cambiaba la linea individual, por lo menos en la zona de trabajo nuestra.
Última edición por PcFex el 05 Sep 2020, 19:53, editado 3 veces en total.


Imagen
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 19:47

Felisin escribió:
tiopepe escribió:
Ok, pongo el contenido de la factura, la foto puedo ponerla pero no quiero perder el tiempo tachando sus datos (CIF y nombre)
-ADAPTACION A LA NORMA
-2X40A INTERRUPTOR GENERAL
-BOLETIN

TOTAL:XX, IVA 21%, TOTAL: 504 EUROS

Eso es lo que te cobró un instalador autorizado en el 2015 ???, por el boletin serian unos 350€ sin iva, mas o menos lo que cobraba el ladronzuelo de mi exjefe...

Si al boletín le sumas el desplazamiento y poco más, ya ves que sale una cantidad 'parecida'. Pero como no hay una tarifa mínima, como si quisiera haber cobrado 10 veces eso. 
Pero en realidad mi problema es que no creo que se hiciera lo que pone en la nota, por lo que conté más arriba.
Saludos


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 19:52

No me dio a editar el post, te puse algo mas..


Imagen
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 20:02

Entonces en este caso habría "adaptado" el cuadro según normativa con el IGA. Felisin, en España (o por lo menos en tu zona) la DI la cambian siempre si o si??? Es obligación hacelo a todas las instalaciones anteriores a dicha normativa?


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿esta actuación del electricista es correcta?

05 Sep 2020, 21:16

Elektro escribió:
Entonces en este caso habría "adaptado" el cuadro según normativa con el IGA. Felisin, en España (o por lo menos en tu zona) la DI la cambian siempre si o si??? Es obligación hacelo a todas las instalaciones anteriores a dicha normativa?

Pues depende, porque los inspectores de las OCAs, utilizaban su criterio personal y el amiguismo en las inspecciones, eso si, como tuvieras alguna cagada te ponian en la lista negra y en el sorteo, te podia tocar inspección mas veces de lo normal, es mejor pasarse que quedarse corto, paga el cliente...


Imagen