Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

03 Sep 2020, 21:52

Elektro escribió:
El AFDD es básicamente la protección contra arcos eléctricos, en los dormitorios aquí son obligatorios desde hace muy poco, o sea en el uso doméstico aunque los hay, casi ni se ven. La opción de diferencial magnetotermico también existe, pero innecesaria si ya tienes tus diferenciales. Lo que si los AC aquí están prohibidos, se usan como mínimo los tipo A

Nos los mandan aquí para que los sigamos poniendo... :)


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

03 Sep 2020, 21:59

Felisin escribió:
tiopepe escribió:
No entiendo que en Madrid siga sin ser obligatorio... hace años trabajaba en una oficina técnica ferroviaria aquí en Madrid, un día empezó a oler a quemado y empezamos a desenchufarlo todo, portátiles, servidores... imagínate el coste de tener parados a cientos de ingenieros todo el día, aparte de los equipos perdidos y del trabajo realizado perdido, por no haber puesto un mecanismo tan simple.

Yo todo el tiempo que trabaje en ésto, ahora estoy casi retirado, (los años le hace a uno un poco cascarrabias)..desde el otoño pasado no tengo relación con este mundillo, aunque mi fuerte son las telecomunicaciones 
En muchos años trabajando en esto, yo nunca puse un sobretensiones y solo lo vi en obras nuevas recientes.
Tampoco vi daños relacionados con sobretensiones en la red, quitando averías en barrajes de contadores o líneas antes de la CGP por fallos de neutro. 

Creo que cualquier línea aérea es susceptible de sufrir una sobretensión por fenómenos de inducción debidos a tormentas. Las líneas de AT y MT se calculan con pararrayos situados de forma que, ante la caída de un rayo afecte lo menos posible al CT, el cálculo es parecido al que se hace para calcular la impedancia del elemento terminador en las líneas de telecomunicaciones que conocerás, pero más complejo. Yo no he tenido problemas con sobretensiones pero sí he leído de inversores y reguladores fotovoltaicos estropeados por tormentas (nada de caída directa de rayos, sólo una tormenta cerca)


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

03 Sep 2020, 22:15

A lo mejor es porque en Madrid, practicamente son subterraneas todas las lineas electricas... ??


Imagen
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

03 Sep 2020, 22:51

Felisin escribió:
A lo mejor es porque en Madrid, practicamente son subterraneas todas las lineas electricas... ??

¿Ein? Mi pueblo está lleno de líneas aéreas, y hasta algún transformador también.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

04 Sep 2020, 00:01

tiopepe escribió:
Felisin escribió:
A lo mejor es porque en Madrid, practicamente son subterraneas todas las lineas electricas... ??

¿Ein? Mi pueblo está lleno de líneas aéreas, y hasta algún transformador también.

a lo mejor vivimos en el mismo pueblo, yo vivo en la zona norte...


Imagen
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

04 Sep 2020, 22:03

Felisin escribió:
tiopepe escribió:
Felisin escribió:
A lo mejor es porque en Madrid, practicamente son subterraneas todas las lineas electricas... ??

¿Ein? Mi pueblo está lleno de líneas aéreas, y hasta algún transformador también.

a lo mejor vivimos en el mismo pueblo, yo vivo en la zona norte...

Entonces no, yo vivo en la zona de la cuenca del Guadarrama. Bueno, ya estoy reuniendo todos los automáticos, DPN...  a ver si me hago un esquema porque tengo varios circuitos mezclados 


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

06 Sep 2020, 20:18

La protección contra sobre tensiones está regulada en la ITC-BT-23 del REBT.
 
Éste define como “situación natural” aquella instalación alimentada por una red subterránea y no exige ningún tipo de protección. Es lo que tenemos en la mayoría de las nuevas instalaciones.
 
Sin embargo hay compañías distribuidoras que en sus normas particulares si exigen esta protección independientemente del tipo de alimentación que se tenga.
 
En el caso de tener una sobretensión achacable a la compañía, por ejemplo un fallo de neutro, sería el seguro de la compañía quien se haría cargo de los desperfectos.
 
Sin embargo, en el caso de una caída de rayo lo normal es que se haga cargo el seguro de la casa o local (si es que lo tiene y cubre dicha contingencia).
 
Un saludo.


www.emiliocarrasco.com
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

05 Oct 2020, 12:30

Gracias Emilio, estoy viendo cómo tengo el seguro de la casa porque me han hecho una baja "temeraria" de los daños eléctricos a 2000 euros.

Estoy probando el AFDD que voy a instalar hoy, viene también con protección diferencial. Cuesta bastante dispararlo y he tenido que mojar un poco los cables, he hecho un pequeño vídeo




No se aprecia bien pero es magneto + diferencial 16A, aguanta hasta 20A, además en la pestaña te indica la causa del disparo, roja por arco, amarilla por derivación.

Imagen

Me ha sorprendido también que, como diferencial, cuando actúa, no salta el de la casa. Haciendo pruebas otras veces, saltaban aleatóriamente el de la casa o el que esta probando, pero en este caso siempre salta este, tanto mejor.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

06 Oct 2020, 07:00

es un buen equipo