Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda a la hora de llevar lineas c3,c4

27 Ago 2020, 13:48

Hola, Ahora me entra una duda sobre si esta permitido por reglamento lo siguiente
He llevado del cuadro de la vivienda a una caja los circuitos C3 y C4 subdividido en 3, es decir lavadora, lavavajillas y termo, de aquí he distribuido cada linea al sitio donde van a ir colocados los diferentes electrodomesticos,
Esta permitido, no se porque lo hoce así en lugar de haberlos llevado directamente desde el cuadro al punto donde tienen que ir
Gracias
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda a la hora de llevar lineas c3,c4

27 Ago 2020, 22:21

Si las líneas están debidamente protegidas no veo el problema. Capaz me equivoco, pero no recuerdo que en el reglamento especifique que todo debe estar en un mismo cuadro eléctrico, en tu caso si lo entendí bien tienes 2 cuadros, el principal y un subcuadro con los circuitos C3 y C4.. Por lo que si has cumplido el reglamento respecto a cableado y su seguridad, en principio no le veo mayor problema. Igual esperemos alguna otra respuesta.

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ago 2020, 21:33

Elektro escribió:
> Si las líneas están debidamente protegidas no veo el problema. Capaz me
> equivoco, pero no recuerdo que en el reglamento especifique que todo debe
> estar en un mismo cuadro eléctrico, en tu caso si lo entendí bien tienes 2
> cuadros, el principal y un subcuadro con los circuitos C3 y C4.. Por lo que
> si has cumplido el reglamento respecto a cableado y su seguridad, en
> principio no le veo mayor problema. Igual esperemos alguna otra respuesta.

Hola Elektro,
Gracias por tu respuesta, no mira, me refiero a esto, tengo un cuadro, de este cuadro sale el circuito C3 con Magnetotérmico de 25A con cable de 6mm y tubo de 25mm hasta una caja de derivación próxima a la cocina, mediante borna en esta caja, conecto a esta linea, cable por supuesto de 6mm con tubo de 6mm hasta el lugar donde irá el horno y otro cable también de 6mm con tubo de 25mm hatsa donde ira la vitroceramica.
Por otro lado, el C4 lo subdividí en 3 circuitos con magnetotermico de 16A , cable de 2,5mm y tubo de 20mm, llegan por tanto los 3 circuitos a la caja de derivación, desde aquí envío cable de misma sección a cada lugar donde ira la lavadora, el lavavajillas y el termo.

Mi temor es que no cumpla ya que he de solicitar boletin nuevo para el cambio de titular.
Gracias por la atención
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2020, 23:22

Ahora entendí mejor
El circuito C3 cumple la normativa
El C4 para que en tu caso cumpla la normativa con el menor cambio posible, debes cambiar el térmico por uno de 20 A y cablear con cable de 4 mm desde el térmico a la caja de derivación. Las 3 derivaciones las puedes dejar con cable de 2,5 mm, pero las tomas de corriente deben ir combinadas con fusibles o interruptores automáticos de 16 A.

gsbuil34
Usuario novato
Usuario novato

30 Ago 2020, 01:30

A lo mejor esta guia te ayuda con tu duda la verdad que esta muy bien y hay diferentes conexiones

Echale un vistazo por que esta muy bien explucado

http://facilitamos.catedu.es/previo/fpe ... to_c4.html

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Ago 2020, 21:12

Gracias a ambos, Elektro y gsbuil34, me habéis ayudado a entenderlo mejor, me gusta aprender y cuando hay algo que no acabo de entender o me genera dudas le doy mil vueltas hasta que me convenzo de que estoy en lo correcto.
Elektro, a veces no me explico muy bien, creo que no me has entendido del todo, mira, en el enlace que pone gsbuil34 muy bien detallado por cierto, yo he realizado la opción 3, por tanto entiendo que esta correcto en lo que se refiere a los circuitos C4 y no se precisa fusible, son lineas independientes para cada circuito, en mi humilde opinión creo tenerlo correcto, en C3 ya me comentas que ok también.
Gracias a ambos 
Saludos