Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

30 Jul 2020, 19:07

muyperezoso escribió:
Veamos, ese cargador tiene una fuente de alimentacion poderosa, posiblemente sea un aparato pequeño y lijero, con fuente conmutada, y manda a tierra las frecuencias parasitas de conmutacion. Por ello debe monitorizar que la red de tierra este bien. Prueba con esto:

-con una bombilla de 60w, la conectas entre fase y tierra del enchufe que quieres conectar el cargador, deberas tener desenchufado todo ya que el diferencial debera de saltar.
- desenchufa todo lo que sea electronica de tu casa y prueba el cargador.
- mide la relacion de tensiones tanto cuando el cargador funciona a cuando no funciona.

El problema lo tienes en el conductor de tierra, detecta algo en el que no permite arrancarse, o bien, mala tierra o bien hay otra cosa que esta inyectando algo en el conductor de tierra.
vives en piso o casa terrera? que instalaciones comerciales tienes cerca (menos de 50 metros)?

El diferencial salta con la prueba de la bombilla
Vivo en una vivienda unifamiliar con dos instalaciones, una para la casa, otra para los garajes. He probado en ambas sin tener nada conectado y me da error en la carga. He utilizado un térmico independiente solo para el cargador, y todo lo demás desconectado y me da error.
Hay un bar frente a mi casa y me lo probé en su instalación y no da error. De resto no tengo ningún local comercial cerca.
Hoy he probado tensiones en los cuadros eléctricos con todo desconectado.
Fase/neutro 243v
Fase/tierra 237v
Neutro/tierra 6a7v
Quería insertar una imagen pero no veo la manera, os cuento, justo  después de los contadores hay una caja con una regleta donde se deriva a las instalaciones de la casa y me da las mismas medidas.
¿si esta todo desconectado porque esas tensiones entre neutro y tierra?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

30 Jul 2020, 19:12

Esas tensiones están dentro de lo normal. Ideal sería 0 pero rara vez es así. Dependiendo en qué lugar midas tendrás algún voltios más o alguno menos.
Viendo todo lo que cuentas no se me ocurre que puede estar pasando salvo lo que ya comenté. Cuando lo resuelvas sería interesante saber cuál era el problema


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

01 Ago 2020, 14:06

prueba a enchufarlo al cuadro electrico directamente, con una base shuko aerea y una manguera de tres hilos por dos milimetros y medio cuadrado, donde conectas la fase, neutro y tierra. Es muy raro, aunque tienes tensiones de fase y neutro un poco altas, no deberias tener problemas. El problema esta solo en tu casa, cables con falsos contactos, enchufes mal y lo mas raro es la franja horaria ( diria incluso que tienes funcionando el discriminador y no lo sabes)


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

02 Ago 2020, 14:02

Hola ; algunas consideraciones al respecto de los cargadores  y de este caso en concreto

Los cargadores de vehículos eléctricos necesitan redes con neutro , en bifásica no funcionan al no estar referenciado
en su electrónica , en este sentido quizás haya que asegurarse de que el neutro esté bien conectado y comprobar la toma y la calvija

En monofásico estos cargadores hay que configurarlos para la potencia que tiene tu suministro
En el Golf creo que entrando en el menú hay que configurarlo en monofásico y escoger entre
 13A, 10A o 5A. Yo lo pondría en la mínima para probar con esos 5 amperios es mas larga la
carga pero la intensidad es la mínima

Me ha ocurrido en el cargador wallbox que  aun que le pongas el máximo de carga el reconoce las cargas
de la instalación y se adapta a la intensidad restante del suministro , es curioso y no sé como lo hace pero
viene en el manual

Por lo tanto con 3,3 KW de potencia contratada se me hace escaso para ponerle esos KW que necesita
el coche para cargarlo bien

Muchos usuarios de estos coches terminan mas pronto que tarde en adaptar
su instalación a trifásico y poner un buen cargador Circutor  o wallbox


 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

07 Ago 2020, 03:45

muyperezoso escribió:
prueba a enchufarlo al cuadro electrico directamente, con una base shuko aerea y una manguera de tres hilos por dos milimetros y medio cuadrado, donde conectas la fase, neutro y tierra. Es muy raro, aunque tienes tensiones de fase y neutro un poco altas, no deberias tener problemas. El problema esta solo en tu casa, cables con falsos contactos, enchufes mal y lo mas raro es la franja horaria ( diria incluso que tienes funcionando el discriminador y no lo sabes).

Hola, ya he probado directamente del cuadro, cable manguera tres hilos 2.5mm, todo lo demás desconectado, y solo carga de noche, a partir de las 11 o las 12
Ya he llamado a la compañía eléctrica para ver si me dan una solución.



 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

07 Ago 2020, 04:17

iman escribió:
Hola ; algunas consideraciones al respecto de los cargadores  y de este caso en concreto

Los cargadores de vehículos eléctricos necesitan redes con neutro , en bifásica no funcionan al no estar referenciado
en su electrónica , en este sentido quizás haya que asegurarse de que el neutro esté bien conectado y comprobar la toma y la calvija

En monofásico estos cargadores hay que configurarlos para la potencia que tiene tu suministro
En el Golf creo que entrando en el menú hay que configurarlo en monofásico y escoger entre
 13A, 10A o 5A. Yo lo pondría en la mínima para probar con esos 5 amperios es mas larga la
carga pero la intensidad es la mínima

Me ha ocurrido en el cargador wallbox que  aun que le pongas el máximo de carga el reconoce las cargas
de la instalación y se adapta a la intensidad restante del suministro , es curioso y no sé como lo hace pero
viene en el manual

Por lo tanto con 3,3 KW de potencia contratada se me hace escaso para ponerle esos KW que necesita
el coche para cargarlo bien

Muchos usuarios de estos coches terminan mas pronto que tarde en adaptar
su instalación a trifásico y poner un buen cargador Circutor  o wallbox

Hola.
El cargador es de 10A y no tiene configuración posible. El coche si tiene un gestor de carga donde le puedo configurar diferentes amperajes, 5, 10, 13 y max. Lo tengo en máximo, también he probado con 5 y nada.
Solo carga de noche, alrededor de las 12 hasta por la mañana sin problema.
Ya he avisado a la compañía y pasaran a revisar si hay algún problema, esta claro que revisaran del contador a la calle.


 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

10 Ago 2020, 23:35

SOLUCIONADO!!!!!!! 

Buenas

La compañía ha enviado un electricista a revisar la instalación. No encontraba "nada" raro (un poco elevada la tensión, 245, pero me dijo dentro de los parámetros que dice la normativa).Tomo medidas, prueba de diferencial, perdidas, fugas a tierra y demás medidas y pruebas, me decía que no veía valores fuera de la normativa, un poco altos pero nada "raro"

Fue al embarrado de la instalación (adjunto link mas abajo)a tomar medidas entre las tres fases que llegan al cuadro. Comprobó que una de las fases, donde tengo instalado los dos contadores, tenia la tensión un poco elevada 245, otra fase 230 y la tercera sin tensión (me dijo que probablemente habría algún fusible fundido en el exterior).

Entonces decidió conectar el contador de los garajes a la fase que daba 230v. Quito los fusibles del embarrado y se puso manos a la obra. Resultado: el coche carga sin problema. Por curiosidad, lleve el cargador a un enchufe del contador de la vivienda y no carga. Es decir, sigo sin saber que le pasa a la electricidad que llega a mi vivienda, hay algo que tiene que estar mal.

Como dijo el usuario "muyperezoso" "[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Veamos, ese cargador tiene una fuente de alimentacion poderosa, posiblemente sea un aparato pequeño y lijero, con fuente conmutada, y manda a tierra las frecuencias parasitas de conmutacion."  El cargador detectaba algo raro, y se ponía en modo protección y daba error[/font]

Adjunto enlace del embarrado.
El rectángulo rojo es la fase donde estaban conectados los dos contadores, uno de la vivienda y otro de los garajes. Hay un tercer contador pero esta de baja
El rectángulo naranja es la fase donde se conecto ahora el contador de los garajes.
 
https://ibb.co/KLsx7t0

Muchas gracias a todos por contestar

Un saludo. 


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

11 Ago 2020, 00:28

Por una parte creo que ya se cual es el problema de tu instalacion, de tu vivienda, pero un electricista lo reviso y no se dio cuenta y eso no me cuadra. Es posible que este equivocado. hay una diferencia de tension entre fases de 15V, eso no es posible. 
Creo que el conductor del neutro tiene un falso contacto o esta cortado, ante las cargas conectadas durante el dia desplaza el neutro y las tensiones, eso se traduciria en que a algunos vecinos ( de tu mismo bloque) se les quemarian aparatos de su casa, y por la noche cuando todo el mundo duerme, las tensiones se normalizan al no haber casi consumidores electricos conectados. pero durante el dia la tension fase neutro de tu casa deberia ser muy diferente al de la noche. 
Y esa fase que no tiene tension lo dejo solucionado?


 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Avería instalación. Cargador coche elec.

11 Ago 2020, 23:04

Buenas, gracias por contestar.

La fase sin tensión no lo soluciono. El electricista que vino me lo envía iberdrola (endesa es la distribuidora en Tenerife), yo estoy con iberdrola y el electricista reviso hasta el embarrado. El exterior no lo reviso. Me dijo que si endesa venia a revisar la fase sin tensión seguramente me cobraría la visita. La instalación es aérea, viene los cables desde las casas del frente y en mi fachada hay una caja de registro que alimenta mi vivienda y dos mas. Me estuvo explicando el tema de la diferencia de tensiones entre dos de las fases pero no me quedo claro. 

Respecto a la reparación o mejor dicho la solución (no esta reparado porque el problema persiste, si llevo el cargador a mi vivienda, que esta con la fase que da problema, sigue dando error) el electricista debió ver algo raro, de hecho después de las pruebas en los enchufe y en el cuadro de mi garaje, fue a tomar medidas al embarrado (después de desconectar los fusibles que van a los contadores para descartar posibles fallas en la instalación interior) y si comprobó, que no había tensión en una de las fases y la diferencia de voltaje entre las otras dos de las fases. Tomo medidas entre fases, neutro y tierra y se extraño de las medidas y decidió pasar el contador del garaje a la fase que tenia menos voltaje, desconectando los fusibles que van del embarrado a la acometida exterior. Afortunadamente ahora funciona, pero me quedo preocupado porque tiene que haber algo mal en la instalación.
De nuevo gracias por contestar