Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JoseQQ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2020, 19:20
Ubicación: Barcelona

Luces en zona

04 May 2020, 19:57

Buenas!
Quisiera saber si alguien sabria como hacer con varios interruptores/conmutados ir encendiendo luces por zonas.....
Ej. tengo un cuarto que quiero que se pueda encender por zonas:
Hay 7 bombillas y un extractor:
 Quisiera que se encencieran :
  • Interruptor 1 enciende bombilla 1, 2 y extractor
  • Int. 2 enciende bombilla 3, 4 y extractor
  • Int. 3 enciende bombilla 5, 6 y ectractor
  • int. 4 enciende todas las bombilla y extractor.
No se si sería posible hacerlo.
La idea que tengo es de poner un aparato domotico que controle las zonas 1,2 y 3 y con el comutado normal de pared encenderlas todas.
Agradecería cualquier idea que me pudieran facilitar para poder probarlo.
Muchas gracias.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Luces en zona

04 May 2020, 21:52

un contactor por cada zona ( siendo cargas monofasicas, de dos polos) y otro que active los contactores anteriores( 4 polos, uno por cada contactor de zona). Si las luces de cada zona no son muy grandes, puedes usar reles, mas pequeños y baratos, sino te hara falta casi un cuadro para la maniobra.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Luces en zona

05 May 2020, 02:27

Hola, te he hecho un esquema con interruptores conmutados. Espero que te sirva. Saludos

Imagen


 
Avatar de Usuario
taeicaasa

Re: Luces en zona

05 May 2020, 10:02

Hola joseQQ miguel69
te dejo un diagrama. El mismo consta de 3 teclas de 2 posiciones y 3 circuitos ( triple invrsora ) para las luces, y la 4ta que está bien a la derecha es una doble inversora con la que todo prende al unísono. Debes tener en cuenta que cualquier tecla que actives complirá su función y no dependen de la 4ta, o sea si activas la S1 se prende L1-2 y para apagarla debes actuar sobre ella, pero si activas las luces con la S4, entonces solo podrás apagarlas con S4.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Luces en zona

05 May 2020, 19:04

José QQ


Hola, quizás no sea vea muy bien el esquema de mi post anterior. La fuente de los archivos .cad no se pueden agrandar. Te lo adjunto en un archivo adjunto para que lo puedas ver mejor. Saludos.
Adjuntos
Jose QQ_2.jpg


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Luces en zona

05 May 2020, 19:37

A dia de hoy con un pequeño controlador programable para domotica lo harias facilmente. Disminuyes cableado y simplificas la instalacion. 
4 entradas, 7 salidas es algo muy simple.


CHISPA_41
 
JoseQQ
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2020, 19:20
Ubicación: Barcelona

Re: Luces en zona

05 May 2020, 22:52

Muchas gracias miguel69 por tu esquema (el adjunto mejor). Lo estudiaré para ver si puedo simplificarlo quitando aun que sea los nc del k1.
Muchas gracias taeicaasa por su respuesta, pero no veo ningún diagrama, si me lo pudieras adjuntar. Siempre va bien mas ideas.