Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
David+
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2019, 21:36
Ubicación: Álava

Pasar cables de 2,5 por tubo de 16 antiguo

12 Dic 2019, 23:17

M. Buenas:
Estoy reformando la instalacion electrica de casa y para evitar rozas en las habitaciones he pasado por los antiguos tubos que son de 16 de diam. 3 cables de 2,5 para alimentar los enchufes. no he tenido problemas para pasarlos se que no cumple la rebt pero podria llegar a ser peligroso por sobrecalentamiento?


 
Reparator
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 12 Sep 2019, 21:37
Ubicación: Asturias

Re: Pasar cables de 2,5 por tubo de 16 antiguo

07 Ene 2020, 20:41

Por sección si, habría que ver el material.
Pero yo no me preocuparía, peligroso no será si está bien hecho y tiene sus protecciones en el cuadro.
El Rebt es muy exigente en cuanto a instalaciones nuevas, pero nadie va a ir a tu casa a picarte la pared para ver que tubos tienes.
Y el peligro de los tubos viejos no admitidos poirque el Rebt actual?
Pues que en caso de incendio producen gases perjudiciales (en la mayoría de incendios, las muertes son por inhalación de gases de la combustión de materiales, no quemado por el fuego).
También pudiera ser que sean tubos mas antiguos, y no permitidos por no ser ignífugos.
O incluso más viejos aun, y ser de hierro (si, existían, y aun los hay instalados en paredes muyyy viejas).
Pero lo dicho, en caso de incendio, yo me preocuparía antes de otras cosas que del tubo que va dentro de la pared.


 
Chispasr
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 02 Dic 2015, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Pasar cables de 2,5 por tubo de 16 antiguo

09 Feb 2020, 14:46

Buenos días: No va a pasar nada. La sección es la que se solía usar para circuitos con 2,5. Y desde el reglamento de 1973, el material eléctrico es ignífugo y no propagador de llama. No creamos que el de 2002 ha inventado nada...
Un saludo

Un saludo


Hay 10 tipos de personas; las que saben binario y las que no.