Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alonsosjumper
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Oct 2019, 21:08
Ubicación: Madrid

Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

23 Oct 2019, 21:20

Hola buenas, lo primero, soy nuevo en el foro y me gustaría presentarme, me llamo Alonso y tendría una duda acerca de la instalación eléctrica que tengo montada en mi vivienda.
Hace unos meses compré el piso y la antigua propietaria tenía contratados 2,2 kw de potencia. La verdad es que se me queda un poco corta y me gustaría subirla a 3,3 kw. La comercializadora me pide un boletín eléctrico actualizado para poder subir la potencia ya que éste data del año 1960 aunque se hiciera una reforma en la vivienda hace unos 8 años (según me dijo la antigua propietaria). El tema es que ha venido un electricista y me ha comentado que no todo está en regla. Me comenta que, aportando la foto esta:

[img]https://ibb.co/XzMWYQJ[/img]

Que no puedo tener los 4 magnetos de 20A ya que los cables son iguales de finos que los de 16A, según me dijo, de 2,5 mm, es decir, que necesitaría poner 4 magnetos de 16A para que esté todo en regla. Además, me dice que necesitaría instalar a la derecha del diferencial que tengo uno de 2x25A. Esto último no me cuadra mucho y por eso me gustaría pedir una segunda opinión de entendidos porque, me quiere cobrar por los 4 magnetos y el diferencial nuevo y la mano de obra 180 euros y me parece mucho la verdad.

Si me pudieran ayudar...

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

23 Oct 2019, 22:50

Si tienes cables de 2,5 mm² de sección los debes proteger con magnetos de 16 A, eso sería correcto.

Lo de cambiar el diferencial o añadir otro nuevo no lo tengo claro, aunque en la foto no se aprecia la sensibilidad del que tienes es más que posible que sea de alta sensibilidad (0,03A). Aunque yo más bien creo que se está refiriendo a instalar a la derecha del diferencial un automático general de 25 A, que si sería correcto.

Si por 180€ te pone esos cinco elementos y te hace el boletín, no lo dudes ni un momento, es un precio regalado.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

23 Oct 2019, 23:45

yo estoy con emilio , es baratisimo solo el boletin vale eso o incluso mas , y cambiar los automaticos solo podria valer eso

ten en cuenta que el boletin no es solo una firma , tienes que pagar tasas a industria , tramitarlo , hacer esquemas electricos tanto unifilar como de planta , memoria tecnica ect y segun que comunidades pagar a la OCA


 
alonsosjumper
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Oct 2019, 21:08
Ubicación: Madrid

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

24 Oct 2019, 08:02

Perdón, me refería a 180 sin boletín, el boletin aparte serian unos 120 euros.

Por otra parte, ¿sería obligatorio y necesario instalar el general de 25A a la derecha? ¿No vale con el diferencial que hay ahora instalado?

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

24 Oct 2019, 08:39

Para mi 300 € y que te quede el cuadro (que no la instalación) en condiciones + boletín, me parece que está bien.
El general si que es necesario. Viendo la foto se entiende que el control de potencia viene dado por el contador, sino precisarias también un ICP


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

24 Oct 2019, 08:42

Y aclaro "no la instalación," no porque vea nada raro, pero el trabajo es solo cambiar térmicos y agregar uno. Que después si aparece un problema (el que sea) se achaca al trabajo previo, que nada tendrá que ver. El trabajo que te van a hacer es por tu seguridad y la de tus bienes, vale la pena que lo hagas.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

24 Oct 2019, 11:55

alonsosjumper escribió:
Perdón, me refería a 180 sin boletín, el boletin aparte serian unos 120 euros.

Por otra parte, ¿sería obligatorio y necesario instalar el general de 25A a la derecha? ¿No vale con el diferencial que hay ahora instalado?

Muchas gracias.

Pues es buen precio, por 180€ todo sería un regalo.
El general de 25A es TOTALMENTE OBLIGATORIO


www.emiliocarrasco.com
 
alonsosjumper
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 23 Oct 2019, 21:08
Ubicación: Madrid

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

24 Oct 2019, 12:11

¿Y entonces el interruptor diferencial que tengo ahora mismo y que se ve en la foto no valdría para que, en caso de sobrepotencia saltara? Es que no entiendo muy bien por qué no valdría y habría que añadir un general automático de 25 A... ¿No saltaría el diferencial que hay ahora antes que el ICP del cuadro de contadores?

Gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

24 Oct 2019, 12:19

Cumplen funciones distintas, y no, el diferencial no salta por consumo. Como ya te hemos contestado, precisas el térmico de 25 amperios. No se juega con la electricidad. Por 300 € tendrás todo en regla, y algo más importante aunque no se pueda palpar físicamente: estarán tu y los tuyos mejor protegidos
No le des más vueltas y hazlo


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda acerca de reglamento para que me emitan boletín eléctrico

24 Oct 2019, 13:48

Elektro escribió:
Cumplen funciones distintas, y no, el diferencial no salta por consumo. Como ya te hemos contestado, precisas el térmico de 25 amperios. No se juega con la electricidad. Por 300 € tendrás todo en regla, y algo más importante aunque no se pueda palpar físicamente: estarán tu y los tuyos mejor protegidos
No le des más vueltas y hazlo

Exactamente, nada más que añadir.


www.emiliocarrasco.com