Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Duda

03 May 2011, 17:26

Estoy haciendo la instalacion de una vivienda y hasta ahora siempre cuando marcaba la instalacion ponia 2 tubos de 25 desde el cuadro hasta la cocina y en uno de ellos metia la linea de 6mm, la de 4mm y las 2 de 2,5mm pero esta vez me faltaba un rollo de cable de tierra de 2,5mm pero no podia esperar a que me lo mandaran asique (y ahi va mi pregunta) lo que hice fue no meter ese cable de tierra en una de las 2 lineas de 2,5mm que decidi que fuera la de enchufes de varios usos porque aunque de esta linea no sale tierra desde el cuadro junto con la fase y el neutro despues voy uniendo desde el cuadro a cada caja de empalme con esta linea, no se si me explico bien pero la pregunta es si pasa algo por hacer esto que en mi opinion no porque al final esta linea tambien tiene su toma de tierra pero bueno lo mismo hay alguna opinion mas asique comentad


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: Duda

03 May 2011, 23:21



 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda

05 May 2011, 00:44

cito:
"SE INSTALARN CONDUCTORES DE PROTECCION ACOMPAÑANDO A LOS CONDUCTORES ACTIVOS EN TODOS LOS CIRCUITOS DE LA VIVIENDA HASTA LOS PUNTOS DE UTILIZACION"

Entonces, cada circuito debe llevar su tierra, entonces en caso de utilizar dos lineas para un mismo circuito, si que se podra llevar una sola de tierra, siempre que esas dos lineas vaya al mismo automatico.

Otra cuestion que planteo:

Por logica, las tomas de tierra de los distintos circuitos, se empalman unas con otras, solamente en el cuadro general, pero ¿¿que pasa si las empalmamos en cada caja de empalme que compartan en su recorrido????,

¿El reglamento especifica si se puede o no se puede en algun punto?? si no dice que no entonces si se puede, ¿ que patron hay que seguir?

Un saludo.


 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Re: Duda

05 May 2011, 09:41

De vustras respuestas deduzco que lo que he hecho no esta mal hecho, no?


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Duda

05 May 2011, 18:51

Nosotros siempre ejecutamos las instalaciones con un cable de tierra diferenciado para cada circuito de los instalados, aunque como bien dice Frioelect al final se unen en el cuadro.
En nuestra zona hemos visto muchas instalaciones con cable de tierra común y se compañeros que lo ejecutan así, aunque yo no soy partidario de este sistema. Teóricamente mientras la toma de tierra sea buena, la instalación va a ser segura y no va a suponer riesgo alguno para las personas que es objetivo final.


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda

05 May 2011, 22:05

Rookie escribió:
De vustras respuestas deduzco que lo que he hecho no esta mal hecho, no?


Si esta mal hecho a no ser que sea el mismo circuito


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda

05 May 2011, 22:09

ramirezcuevascb escribió:
Nosotros siempre ejecutamos las instalaciones con un cable de tierra diferenciado para cada circuito de los instalados, aunque como bien dice Frioelect al final se unen en el cuadro.
En nuestra zona hemos visto muchas instalaciones con cable de tierra común y se compañeros que lo ejecutan así, aunque yo no soy partidario de este sistema. Teóricamente mientras la toma de tierra sea buena, la instalación va a ser segura y no va a suponer riesgo alguno para las personas que es objetivo final.


Estoy de acuerdo en eso, yo tambien lo hago asi solo las uno en el cuadro, pero no por que lo diga el reglamento,( que por cierto hoy me he fijado que mas o menos lo dice) si por que asi esta bien, ¿como buscas una derivacion desde el cuadro con las tierras unidas en las cajas???

Las cosas se pueden hacer o HACER BIEN, y siempre digo que para hacerlo bien solo hay una forma de hacerlo, no dos.....hay queda eso.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Duda

06 May 2011, 00:52

En principio, no hay problema. Aunque lo mas limpio es pasar un conductor de protección para cada circuito, en la ITC-BT-19 apartado 2.3 conductores de protección, para los sistemas de instalación del mismo te referencia como no, a la madre del cordero, la norma UNE 20.460 -5-54, apartado 543.

En esta te dice que:
543.1.4 Cuando un conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase.

Leyendo esto te deja bastante claro que un mismo CP puede ser común a varios circuitos, sino mira los cables multiconductores con un único CP.

Esto está cotejado con Industria de Alicante, con las OCAS, y con los profesores de FP de mi localidad, ya que fué uno de los puntos a tratar en la primera charla de adaptación al RBT en el 2002 y que creó polémica entre algunos instaladores, ya que ellos de toda la vida habían pasado uno por circuito (aunque la norma UNE es del 1990).

Imagen

Imagen

Se me olvidaba, ¿de verdad metes en un mismo tubo de 25 tantos circuitos?


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda

06 May 2011, 12:16

Buena investigacion, gracias por aclararlo del todo.


 
Rookie
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2011, 19:44

Re: Duda

06 May 2011, 18:58

Lo primero, no he hablado de meter una unica tierra para los 2 circuitos de 2.5mm, solo no llevarla directa con el resto del circuito desde el cuadro a la cocina pero al final esa tierra va a llegar a la unica caja en la que no esta ya que como dije voy uniendo cada caja con linea de 2.5mm y de 1.5.

juganett no me parecen tantos circuitos, son solo 4 (6mm, 4mm 2,5mm y 2,5mm) y entran bastante bien, de hecho los meto yo solo y en esta vivienda mas concretamente son 48 metros la tirada, pero no se, esta mal hecho?