Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jjggtt22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2019, 19:17
Ubicación: Madrid

Duda sección cable toma tierra

02 Oct 2019, 19:24

Hola buenas, soy nuevo en el foro y también en conocimientos, por eso quería haceros una pregunta que para vosotros será muy básica. Se trata de los siguiente. Tengo entendido que la sección de los cables para las tomas de corriente debe ser de 2,5mm, ¿verdad? Pues bien mi pregunta es la siguiente: si en una instalación doméstica, en alguno de los enchufes se ha utilizado cable de toma tierra de 1,5mm con cable de fase y neutro de 2,5mm, ¿puede originar algún percance? ¿sería peligroso? (En general en el resto de la instalación de la vivienda, los cables a toma de corriente son los 3 de 2,5mm).

Gracias y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sección cable toma tierra

02 Oct 2019, 19:54

No tendrás ningún problema


 
jjggtt22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2019, 19:17
Ubicación: Madrid

Re: Duda sección cable toma tierra

04 Oct 2019, 21:10

Ok, muchas gracias. Entonces la sección del cable de toma tierra ¿no es importante para los enchufes?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sección cable toma tierra

05 Oct 2019, 09:33

Si la fase es de 2,5 la sección debe ser también de 2,5, debes cambiar todos los cables de tierra de 1,5 por 2,5 mm


 
jjggtt22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2019, 19:17
Ubicación: Madrid

Re: Duda sección cable toma tierra

05 Oct 2019, 11:48

Entonces como está, ¿si que habría problemas?
La cuestión es que cuando lo instaló el electricista a mi me parecía el de tierra más estrecho y cuando se lo dije me dijo que eso era porque ese cable tenía menos protector plástico externo, pero que era el adecuado para los enchufes (fase y neutro 2,5mm), pero a mi la verdad me sigue pareciendo que el de tierra era de 1,5mm. De hecho más tarde cuando trajo más material el de tierra se veía claramente como los de fase y neutro de 2,5mm, y me quedé con la mosca detrás de la oreja.
¿Es posible que sea cierto lo me dijo de que aunque a simple vista se vea más fino que los otros de 2,5mm sea el adecuado por ser el plástico protector externo menor? ¿o me engañó? Y en cualquier caso ¿es peligroso dejarlo así? Como comenté esto pasa en los primeros enchufes que me pusieron, en los siguientes utilizaron cables aparentemente iguales para fase-neutro-tierra (de 2,5mm)


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sección cable toma tierra

05 Oct 2019, 12:08

Ya te respondí, debería ir igual sección que en la fase, pero si está bien conectado no tendrás problema y no es peligroso
Si pagaste a un profesional lo suyo es exigirle que te ponga el tierra igual al de fase como debería ser, pero si el tierra está conectado como tierra, no te preocupes que no tendras problemas a nivel funcional, igualmente te lo debería dejar en condiciones, por algo pagaste
La sección del cable es la sección del cobre, no del aislamiento


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda sección cable toma tierra

05 Oct 2019, 13:25

En resumen.

Está mal, pero lo  normal es que no de problema alguno.

Para verificar si es o no la sección adecuada bastará con pelar un trocito del cable y mirar el cobre que hay dentro, lo comparas con el otro de 2,5 mm² y miras si es igual. Si es menor es por que la sección es de solo 1,5 mm².

En ese caso como el instalador lo ha hecho mal, debes exigirle que lo arregle, que para eso le has pagado.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
jjggtt22
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2019, 19:17
Ubicación: Madrid

Re: Duda sección cable toma tierra

05 Oct 2019, 17:27

Ok, gracias a ambos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sección cable toma tierra

06 Oct 2019, 19:38

No tendras problema siempre y cuando el diferencial funcione, ya que solo pasarian 30mA como maximo por el tierra.
Pero en caso de que el diferencial no funcionara, si la fuga superara unos 10A, el tierra se calentaria y el termico no saltaria hasta los 16A que permite un termico de enchufes.
Por eso lo ideal es que sean tierra y activos de la misma seccion.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Duda sección cable toma tierra

14 Oct 2019, 09:03

Esta mal pero como te han dicho no debería de dar problemas, el problema es tu electricista que por no querer cambiar el cable te ha contado una milonga... Seguramente no esté fácil de sacar el cable de 1,5mm para meter el de 2,5mm y se ha inventado esa trola.
Pero bueno, no debería de ir mal.