Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Alberto1983
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 31 Mar 2019, 18:49
Ubicación: Sevilla

Protección contra cortos

10 Sep 2019, 11:18

Buenas. Tengo un cable que da a la azotea para tener luz allí. La cuestión es que temo que los cacos lo hagan cortocircuitar (Fase y neutro o fase y tierra) para que salte la luz y vean que no hay nadie en casa.

¿Como puedo aislar ese cable del resto del cuadro eléctrico para que si lo hacen saltar no salte en toda la casa? 

Si coloco entre el cuadro de luz y ese cable un diferencial y un térmico ¿Saltarán esos antes que los del cuadro de luz? ¿Saltarán todos? ¿Pongo unos más sensibles? 

Muchas gracias

Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Protección contra cortos

10 Sep 2019, 13:36

Alberto1983 escribió:
Buenas. Tengo un cable que da a la azotea para tener luz allí. La cuestión es que temo que los cacos lo hagan cortocircuitar (Fase y neutro o fase y tierra) para que salte la luz y vean que no hay nadie en casa.

Si tu instalación está bien hecha, con varios circuitos, cuando los cacos hicieran corto solo se quedaría sin servicio ese circuito. El resto de la casa seguiría funcionando sin problema.

Pero esa pregunta más bien parece de caco interesado en mejorar su técnica que de propietario interesado en prevenir   :lol: :lol: :lol:

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Protección contra cortos

10 Sep 2019, 18:56

Si la instalación esta hecha bajo normativa y cortocircuitan fase y neutro como bien dice Emilio solo se quedaría sin servicio ese circuito; en cambio si lo que cortocircuitan es fase o neutro a tierra quedaría sin servicio el diferencial del cual esta colgado ese circuito y por consiguiente todos los circuitos que esten colgados al mismo diferencial.Para evitar cacos yo recomiendo camara de cctv.


CHISPA_41
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protección contra cortos

10 Sep 2019, 21:19

Un cortocircircuito es una sobreintensidad muy importante que en una instalacion domestica hace saltar el termico del circuito y el IGA. Esto se debe a que son de un poder de corte parecido. Para que esto no pase se deberia montar un IGA con un poder de corte muy alto, una cifra de kA mayor que los demas termicos.
Un diferencial suele agrupar varios circuitos, hasta 5, si se hace una derivacion a tierra se puede desconectar una parte de la vivienda o toda si solo hay un diferencial.

Lo mas aconsejable seria desconectar ese circuito en caso de ausentarse de la casa. Otro tipo de cacos podrian robar electricidad con esa linea exterior, en vez de la casa en si. Lo ideal seria que ese circuito externo tenga su propio diferencial y termico, o por lo menos un termico aguas abajo de un diferencial de la vivienda

Si te preocupan los robos, lo aconsejable es un sistema de alarma y camaras, como ya han respondido.
Saludos


 
Alberto1983
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 31 Mar 2019, 18:49
Ubicación: Sevilla

Re: Protección contra cortos

12 Sep 2019, 10:16

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lamentablemente en esta zona, las alarmas no sirven de mucho, la policia pasa del tema.

Por ello, en este caso, creo que la mejor disuasión es que piensen que esta habitada. No se me había ocurrido lo de cortar la luz solo en ese cable.

Gracias por vuestras respuestas


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Protección contra cortos

12 Sep 2019, 12:40

Alberto1983 escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lamentablemente en esta zona, las alarmas no sirven de mucho, la policia pasa del tema.

Por ello, en este caso, creo que la mejor disuasión es que piensen que esta habitada. No se me había ocurrido lo de cortar la luz solo en ese cable.

Gracias por vuestras respuestas

¿y no has pensado en comprar un par de apliques led que funcionan a pilas?

Los podrás tener encendidos de modo permanente y no hay problema de corte.

Los hay más sofisticados que llevan un interruptor crepuscular y solo se encienden por la noche o con detector de movimiento. Así que puedes elegir lo que más te convenga.


www.emiliocarrasco.com
 
Alberto1983
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 31 Mar 2019, 18:49
Ubicación: Sevilla

Re: Protección contra cortos

18 Sep 2019, 21:06

Gracias por tu respuesta


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protección contra cortos

23 Sep 2019, 20:21

Una opcion para hacer ver que hay gente dentro es conectar algunas lamparas a traves de relojes programables electronicos, en donde puedas programar diferentes horas de encendido y apagado segun el dia.
Saludos