Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 12 Ago 2019, 13:53
Ubicación: Bizkaia

Duda instalacion vitroceramica antigua?

23 Ago 2019, 09:30

Hola de nuevo.
Mi pregunta es la siguiente, he instalado un automatico de 25 amperios, con cable de 6mm para poder poner la vitroceramica, pero resulta que es antigua y no tiene el enchufe de tres clavijas, y que esa vitro ha estado siempre contectada a un enchufe de 16 amperios.
Y por otro lado en esa linea de 25 amperios; puedo poner un automatico de 16 amperios para el lavabajillas y el microondas?


 
dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 12 Ago 2019, 13:53
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

23 Ago 2019, 11:54

Hola otra vez.
No se si cambiar el diferencial y instalar uno de 16 amperios, con cable de 2,5mm y con una regleta sacar una linea para la vitro, otra para el lavabajillas y otra para el microondas, con una regleta.
Pero claro el magneto de 25 amperios y el cable de 6mm, que he comprado ahora no valdrian para nada.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

23 Ago 2019, 22:32

No entiendo bien tu segundo mensaje.
La vitro la dejaría sola en el térmico de 25 con cable de 6, puedes cortar el enchufe y empalmar los cables directo.
Lavavajillas puedes conectarlo a un térmico de 16 y cable de 2.5
Microondas lo enchufaría a un enchufe de la cocina (circuito protegido por un térmico de 16, cable de 2.5)


 
dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 12 Ago 2019, 13:53
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

23 Ago 2019, 23:41

Me refiero a qe si en la linea de 6mm qe sta cn un automatico de 25A, puedo poner otro automatico de 16A con cable de 2,5 para el lavabajillas y el microndas


 
dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 12 Ago 2019, 13:53
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

24 Ago 2019, 00:03

A ver si me se explicar.
La vitro la conecto directamnte al cable de 6mm con el automatico de 26A, correcto.
Pero mi duda es si puedo en esa misma linea en una caja de conexion poner un automatico de 16A y sacar dos cables de 2,5mm con una regleta uno para el lavabajillas y otro para el microndas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

24 Ago 2019, 06:58

no, esos 2 enchufes para lavavajillas y microondas deben ser independientes de la vitro


 
dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 12 Ago 2019, 13:53
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

24 Ago 2019, 13:37

Ok, gracias por cntestar tn rapido.
Lo qe pasa qe una sola linea para la vitro me parece un poco excesivo, pero en fin qe le vams a hacer.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

24 Ago 2019, 18:13

Una puntualización.

Como te han indicado, el circuito de cocina eléctrica ha de ser independiente y se hace con cable de 6 mm² y protección de 25 A.

Eso implica que en una vivienda nueva que haya que legalizar no se podría hacer lo que tu propones. El instalador que lo hiciera lo estaría haciendo mal.

Y otra cosa diferente es lo que pretendes hacer tú. No cumples los requisitos del REBT pero tampoco provocas ninguna situación de riesgo. La instalación está correctamente diseñada y protegida.

De todos modos, si vas a hacer lo que dices, lo mejor es que saques dos líneas independientes de 2,5 mm² con dos automáticos de 16A.

Te voy a poner un ejemplo similar a lo que tu apuntas.

Si se hace una vivienda nueva en la que se vaya a poner aire acondicionado habría que hacer un circuito independiente para cumplir el reglamento. Sin embargo en una vivienda que ya esté legalizada se pone el aparato de aire en uno de los circuitos que ya tienes (generalmente el de tomas de corriente) y no pasa nada de nada.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
dedondepedro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 12 Ago 2019, 13:53
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda instalacion vitroceramica antigua?

25 Ago 2019, 17:00

Muchas gracias por la aclaracion.
Un salud