Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 13:53

Hola a todos
La cosa es que lo he intentado esta mañana y han saltado los plomos.

Quiero intercambiar estos dos interruptores de posición
El que tiene un led rojo indicador de que está encendido (que está en la cocina) por el que no lo tiene (que corresponde a una luz exterior de patio)
He probado esta mañana a colocar el del patio en la cocina y han saltado los plomos de la casa. El caso es que yo creo que se ha llegado a encender la luz de la cocina por un segundo y luego el chispazo y un poquito de olor a chamusquina. Espero que no se haya estropeado el interruptor...
Os adjunto las fotos de como es el cableado original de ambos interruptores.
Imagen
Imagen

¿Podéis decirme como conectar el interruptor de patio en la cocina, y el interruptor de la cocina en el lugar del interruptor de patio?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 15:18

1 y 4 del primero al 5 y 6 del segundo, y viceversa: 5 y 6 del segundo al 1 y 4 del primero.
Cable 3 del primero aislarlo y dejarlo desconectado.
El piloto no te funcionará
Pd: para mi el 5 y 6, debería ser 5 y 7, pero si estaba cableado como tú dices, así será


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 16:19

Gracias por responder.
El cableado original del interruptor del patio he encontrado una foto de como estaba sin haberlo sacado del todo. Veras que los dos violetas estan donde indico.
Imagen
El motivo de intercambiar estos interruptores de sitio es porque nos hemos dejado muchas noches la luz del patio encendida y no nos hemos enterado. Desde dentro no se ve. En la cocina nos da igual lo del piloto, porque la vemos. Estaba asi cuando llegamos a esta casa. ¿Que es lo que le faltaria para hacer funcionar el piloto?
Gracias de nuevo!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 16:26

Precisas un neutro, cable 3 de la primera foto.
En la 2da foto, no me había percatado del cable negro, de ahí mi observación. Ahora en esta nueva foto veo que hay otro cable.
Por lo que mi primera respuesta no es correcta, pero si quieres usar el piloto igual no te servirá. Con el interruptor del patio enciendes 2 luces?


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 16:29

No, el interruptor de la foto está dentro de casa y enciende únicamente la luz del patio
(¿según la foto debería encender más de una bombilla y de ahí tu pregunta?)
El interruptor de la cocina también solo enciende la cocina únicamente
¿Ninguno de los violetas (5 y 6) es neutro?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 16:38

Ok, el interruptor del patio pareciera alimenta 2 cargas (los 2 cables violetas).
Si los quieres cambiar igualmente y no hacer un cortocircuito, que fue lo que te paso la primera vez, deberías conectarlos así:
1 al 7 y 7 al 1
5y6 (juntos) al 4 y 4 al 5
Cable 3 desconectado y aislado.
Pero el piloto no funcionará porque no tienes neutro en el interruptor del patio


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 17:18

me refiero a que no tienes neutro en los cables que controlan el interruptor del patio, por lo tanto el piloto del interruptor no te funcionará


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 17:38

¿Si hubiera manera de hacer llegar un neutro a ese interruptor, como seria la conexion entonces?

En la caja naranja del interruptor que está justo encima del interruptor del patio entran esos cables (1 blanco, 1 rojo y 1 negro)
El blanco pasa de largo, baja a la caja del interruptor del patio, y se mete por el mismo corrugado por donde salen los dos violetas.

el rojo y el negro van al interruptor encima del interruptor del patio
¿ninguno de esos es un neutro?
Imagen

El interruptor que está encima del interruptor del patio es para la luz del pasillo. Esta luz del pasillo se enciende y apaga desde otros dos interruptores.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 18:08

Para mi el blanco podría ser el neutro, si es así tendrías que cortarlo, empalmarlo con una ficha y de esa ficha sacar un cable a la conexión 3 del interruptor con piloto, resto de conexiones como el mensaje anterior. Me siguen sin cerrar los 2 violetas, uno debe ir a la luz, y el otro? Puede haber algún otro punto de luz sin bombilla?
Haz los trabajos sin tensión.
Para asegurarte sigue el cable blanco y con un multimetro mide tensión entre este y fase
Última edición por Elektro el 28 Jul 2019, 18:19, editado 2 veces en total.


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 18:12

Gracias por la paciencia sobre todo.
Lo de los 2 violetas tampoco me queda claro
He hecho una prueba, en el interruptor del patio, he conectado solo uno de los violetas (y el negro, claro) Y la lampara del patio se sigue encendiendo!
¿Quiere decir que existe otra lampara que tambien se enciende con este interruptor (y no lo sabemos)? ¿O quiere decir que la lampara del patio se puede controlar tambien desde otro interruptor?
*Siempre sin tensión, por eso se ve tan mal la foto porque estoy usando una linterna :)