Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 21:07

Sí, monofásica
Sí, tal como describes así hice la conexión de los blancos (y el que añadí lo puse de color azul para ser más correcto en cuestión de colores)
Y sin tensión, por supuesto


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 21:19

Elektro escribió:
Para mi tienes otra lámpara, o tal vez se previó así y luego no se hizo. Si conectas el otro violeta la lámpara no se debería encender. Lo has probado?

Esto también queda pendiente para mañana probarlo.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

28 Jul 2019, 22:38

Pensé que te había respondido: si fuese tierra y ésta estuviera bien conectada, también se debió haber encendido el piloto


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

29 Jul 2019, 21:35

Las pruebas que me dio tiempo a hacer hoy:
Efectivamente, solo uno de los violetas hace que se encienda la lampara.
Y en cuanto a los cables que llegan a la lampara, ninguno es violeta
Pero hemos encontrado un interruptor que pensabamos que no tenia que ver, nunca funciono desde que llegamos a esta casa, en el patio, y es que no tenia ni cables conectados.
Parece ser un conmutado de esta misma lampara del patio que a lo mejor a los anteriores dueños les dio problemas por estar a la intemperie o algo (algun chispazo se me ocurre) y lo dejaron con las clemas dentro sin conectar.
Llegan dos violetas y un blanco. Son los mismos colores que desaparecen por el tubo corrugado del interruptor de dentro de casa (un blanco y dos violetas)
Imagen
Imagen


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

29 Jul 2019, 22:11

Ok, ahora está claro.
Ese blanco es la vuelta, dejarlo como conmutador es muy fácil si eso quieres.
Debes continuar buscando un neutro si quieres que funcione el piloto. A la lámpara ira ese blanco empalmado al violeta y un neutro. El otro violeta está con una clema pero suelto, es así?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

30 Jul 2019, 09:54

bueno recién veo las imágenes en la computadora, estos días estuve conectándome desde el móvil. Lo dicho, a la lampara debería llegarte ese cable blanco. Y si definitivamente decidieras no usar el conmutador de afuera que esta anulado, sería mejor que lo dejes en orden. Debes conectar el cable blanco (que ya cortaste) en vez del cable violeta que te enciende la luz (hablo del interruptor activo). El cable blanco se mete en el corrugado junto a los 2 violetas hacia el conmutador de fuera. Esa parte del cable no te interesa, o sea, conectas la punta del cable blanco que iria en el otro sentido (hacia la luz) en vez del violeta que actualmente te enciende la luz, y debes de desconectar los 2 violetas. Comprueba que la luz enciende, y recién ahí tira de los 3 cables para quitarlos (los 2 violetas y el tramo del blanco cortado) antes quita las 2 clemas del conmutador en desuso. 
O sea el conmutador de fuera quedara sin ningún cable, y el de dentro solo con un cable negro y uno blanco. No esta solucionado el tema del piloto (no lo estará hasta que lleves un neutro hasta ahí) pero al menos tienes saneada esas conexiones.
Prefieres usar los interruptores como conmutadores? el conmutador/interruptor que funciona dejalo como esta, y en el conmutador en desuso debes conectar el blanco a P, y los 2 violetas uno en cada flecha de arriba. Si no funciona puede estar dañado ese conmutador y por eso estar anulado. Para confirmar si esta o no dañado debes testearlo con un multímetro, si no lo testeas puedes correr el riesgo de que haga un cortocircuito y saltasen nuevamente las protecciones(térmicos/plomos). Si el de fuera esta a la intemperie debes usar un conmutador para exteriores.


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

31 Jul 2019, 10:31

Elektro escribió:
Ok, ahora está claro.
Ese blanco es la vuelta, dejarlo como conmutador es muy fácil si eso quieres.
Debes continuar buscando un neutro si quieres que funcione el piloto. A la lámpara ira ese blanco empalmado al violeta y un neutro. El otro violeta está con una clema pero suelto, es así?

Eso es, el otro violeta está suelto (con clema)


 
jaroto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 25 Feb 2018, 21:11
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo intercambiar estos dos interruptores?

31 Jul 2019, 10:40

Elektro escribió:
bueno recién veo las imágenes en la computadora, estos días estuve conectándome desde el móvil. Lo dicho, a la lampara debería llegarte ese cable blanco. Y si definitivamente decidieras no usar el conmutador de afuera que esta anulado, sería mejor que lo dejes en orden. Debes conectar el cable blanco (que ya cortaste) en vez del cable violeta que te enciende la luz (hablo del interruptor activo). El cable blanco se mete en el corrugado junto a los 2 violetas hacia el conmutador de fuera. Esa parte del cable no te interesa, o sea, conectas la punta del cable blanco que iria en el otro sentido (hacia la luz) en vez del violeta que actualmente te enciende la luz, y debes de desconectar los 2 violetas. Comprueba que la luz enciende, y recién ahí tira de los 3 cables para quitarlos (los 2 violetas y el tramo del blanco cortado) antes quita las 2 clemas del conmutador en desuso. 
O sea el conmutador de fuera quedara sin ningún cable, y el de dentro solo con un cable negro y uno blanco. No esta solucionado el tema del piloto (no lo estará hasta que lleves un neutro hasta ahí) pero al menos tienes saneada esas conexiones.
Prefieres usar los interruptores como conmutadores? el conmutador/interruptor que funciona dejalo como esta, y en el conmutador en desuso debes conectar el blanco a P, y los 2 violetas uno en cada flecha de arriba. Si no funciona puede estar dañado ese conmutador y por eso estar anulado. Para confirmar si esta o no dañado debes testearlo con un multímetro, si no lo testeas puedes correr el riesgo de que haga un cortocircuito y saltasen nuevamente las protecciones(térmicos/plomos). Si el de fuera esta a la intemperie debes usar un conmutador para exteriores.

Ya están intercambiados. He hecho tal como indicaste y todo funciona (tanto en cocina como el del patio). El led por supuesto hasta que no lleve el neutro hasta ahi seguira sin lucir.
De momento lo he dejado en interruptor simple, pero quiero comprar un conmutador para exteriores apropiado y en un futuro tener los dos interruptores para la misma lampara.
A la lampara la he vuelto a mirar y efectivamente he visto un cable blanco, pero ademas mas cables porque ademas esta lampara resulta que tiene un sensor de movimiento pero no lo mencioné para no liar mas el tema.
Por falta de tiempo lo dejo aqui, pero volvere por aqui a dar guerra con el tema del neutro seguramente. De momento, ¿alguna recomendacion de una buena guia pasacables? La que tengo me costo 5 euros (de esas blancas como de plastico) y se atasca al menor problema (que igual la buena tambien pero habria que probarlo)
Muchas gracias de nuevo!