Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
feamenel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2019, 21:38
Ubicación: Asturias

Instalación horno

14 Jul 2019, 21:55

Buenas a todos.
No se si este hilo debe ir aquí o hay otro sitio mejor. Disculpar.

Os comento una duda que querría resolver ya que no tengo ni idea de electricidad.

En el piso donde vivo tenía instalada una placa vitro con horno unificado y ambas cosas tenían un único enchufe conectado de estos grandes de tres dientes (no se como se llaman).

Cambie ambas cosas porque eran muy antiguas y puse una placa de inducción y un horno independientes.
Cuando me hicieron la instalación como no había enchufe para el horno el electricista lo que hizo fue del enchufe de la placa saco un empalme de 5 cables para conectar el horno directamente.

El caso es que ahora el horno se ha estropeado y he comprado otro. Al ser nuevo me da cosa cortar el cable para empalmarlo como el otro por miedo a perder la garantía. Y lo que quería era ese empalme que ya tengo hecho ponerlo a una base de enchufe de superficie y a esa base conectar el horno.
La duda me viene porque el diferencial de ese enchufe es de 25A y tanto la base de enchufe como el propio enchufe que trae el horno es de 16A.
Puedo hacer eso que pienso o necesito hacer algo distinto para poder conectar el horno???

Perdonar por el testamento que os he puesto. Pero como digo no tengo ni idea de electricidad y quería intentar exponerlo bien claro.

Muchísimas gracias por todo

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación horno

26 Jul 2019, 20:40

Este es un 'tema conflictivo', por que la norma te dice que el circuito debe ser de 25A con cable de 6mm2 como mínimo, y también se utiliza un modelo de enchufe de 25A.

Normalmente esta instalación se hace empalmando la placa y el horno a la línea de 6mm2.
El problema es que si lo quieres hacer con enchufes no puedes poner una base normal de 16A en un circuito de 25A, por que no queda protegida, es decir si por el enchufe pasan entre 16 y 25A, el enchufe sufrirá calentamiento, se quemará y el termico de 25A no se enterará (hasta que al derretirse la parte de 16A se unan los cables y salten las protecciones).
Y el otro problema es que tampoco puedes cortar la clavija del horno y montar una de 25A por que pierdes la garantía.
Una solución es poner un magnetotérmico de 16A en la parte de 16A.
Saludos


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Instalación horno

27 Jul 2019, 22:11

hola , buenas

ese es un tema que tiene que ver industria con los fabricantes de hornos

a mi la OCA no me dio de paso por tener un circuito para un horno de 16 A  y el horno tenia clavija de 16A , el de la OCA dijo que si se denomina horno tiene que ser de 25 A y lo de la clavija del horno no me dio solucion , tube  que meter linea de 6mm y cortar la clavija del horno ( perdiendo la garantia

yo creo que los hornos tenian que venir sin clavija

o sea industria les permite a los fabricantes de hornos poner clavija de 16 A , y a los instaladores les obliga a poner una toma de 25A o que los hornos que fabriquen con toma de 16 A les llamen de otra forma