Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Javtrsa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2019, 23:05
Ubicación: Barcelona

Instalacion nueva errónea.

09 Abr 2019, 23:24

Buenas, os comento mi caso ya que la honestidad cuesta de hallar... Uno ha de informarse a ver si me podeis aconsejar.

un cable de 4mm libre de halógenos, alimenta 1 vitro, varios enchufes y me urge que alimente dos vitrocerámicas más. Cuando hice la obra el paleta me aseguro que ese cable aguantaba que blabla... Ahora ye me he informado, y estoy haciéndolo como es debido, tengo un cuadro muy grande para separar cada circuito.

Mi pregunta es, mientras hago el cambio, si entre las vitro y el cuadro les pongo un magnetotermico de 25a en cable de 4, hasta que le ponga la linia de 6mm y magnetotermico de 25 podria funcionar de forma segura?

Cuadro --[ linia de 4, --- caja de empalme --- cable de 6, magnetotermico, vitro)))

Seria mes y pico que pueda pagar un electricista. De la acometida, a la vitro mas lejana habrá unos 10m.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion nueva errónea.

12 Abr 2019, 13:42

Cuando necesitas arreglar tu coche, se lo llevas al pintor o al carpintero? O lo llevas a un mecánico?
Pues con la electricidad igual, si buscas asesoramiento pregunta a un electricista y si necesitas montar algo, también se lo debes encargar a un electricista.

Una vitro debe llevar cable de 6mm2 y magneto de 25A. En teoría el cable de 4mm2 con magneto de 20A (maximo) serviría, pero esta fuera de morma y no lo podrás legalizar nunca.
Si tienes más de una vitro, cada una debe llevar su propia línea de 6mm2, con línea y magneto independientes.

Los enchufes nunca deben montarse en circuitos de 20A o más, los enchufes son para máximo 16A y deben llevar magneto de 16A.

No se puede mezclar enchufes y vitro u horno en un mismo circuito.
Llama a un buen electricista o te veo viviendo en un hotel.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Instalacion nueva errónea.

12 Abr 2019, 18:54

Hola
La verdad que mi primera pregunta es : ¿Para que necesitas 3 vitros en el mismo espacio?
Las siguientes preguntas que tenia en mente ya las ha respondido Bombilla.

Un detalle, si de una caja de empalmes de 4mm2 sacas un cable de 6mm2, es seguro al 100% que el cuando tengas el problema lo haga en el cable de 4mm2 o en los empalmes, porque tendrás menos sección y estos empalmes se calientan.

Otra cosa, ni se te ocurra poner 3 vitros y los enchufes en una sola linea de 4mm2 y tampoco en una que sale de 4mm2 y empalmas a 6mm2, si vas a poner 3 vitros va a ser para usarlas y la verdad que estas jugando a la ruleta rusa, pero en vez de una bala tienes 3, te va a tocar seguro. 
quemados.jpg


Aquí tenían la vitro / horno y los enchufes en una linea, en los enchufes pues una Termomix, un tostador y un calentador de agua. 
" OYE PUEDES VENIR ! ¿Que pasa? Que no enganchaba ya el magnetotermico." JAJAJAJA.

magneto.jpg
Esta claro que el pobre estaba ya cansado, son muchos años de curro.

Hay gente que cree que la normativa se ha hecho para fastidiar o para hacer ganar dinero a los fabricantes. 
¿Que dice cable de 6mm2? Nahh,  si eso con cable de teléfono vale.
Juro por Freddie Mercury que tengo la foto de en una "duplicación"  en una casa, alquilaba la parte superior a otras personas, un día de estos la pongo, en Halloween, para asustaros.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"