Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mdane
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2019, 11:05
Ubicación: Madrid

Instalación eléctrica en el jardín

06 Abr 2019, 11:13

Hola.
Necesito ayuda sobre qué comprar exactamente para una instalación que irá por el jardín. Ahora explico lo que quiero hacer.

La corriente irá de la casa al jardín y ahí ya distribuirlo. Tenemos pensado poner una caja enterrada (debería estar bien estanca para evitar que entre agua) en la mitad. Luego de ahí distribuir los cables a una caseta (que está en una esquina de la parcela), al cenador, posiblemente por el jardín para poner focos o farolas y a la depuradora.

Más o menos, esto es lo que tenía pensado comprar:
Poner un diferencial.
Un automático para la depuradora.
Un automático para el resto de enchufes.
Cable de 2.5 o 3.5 mm de la casa al cuadro eléctrico.
Cable de 2.5 mm para la depuradora.
Cables 1.5 mm para el resto.

¿Qué pensáis? ¿Me cambiaríais o me falta algo?
Si no se entiende lo que quiero hacer, puedo hacer un dibujo en Paint :)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica en el jardín

07 Abr 2019, 17:55

Para poner una línea que vaya de la casa a una caseta de jardín, lo primero de todo es saber la distancia y la potencia prevista, es decir, que quieres conectar?
Una línea de 2,5 mm2 o de 4mm2 (3,5mm2 no existe) seguramente tendrán bastante caída de tension, es poca sección para una línea larga.
Cuantos metros hay???
La potencia prevista, por lo que comentas, yo tendría en cuenta una potencia de 4600W para la línea, que son 20A.
La línea que va del cuadro general al secundario debe ser directa, sin cortes ni derivaciones intermedias, las líneas que se necesiten deben salir del cuadro secundario.

En el cuadro general debe haber después del IGA un magneto 2P de 20A y un diferencial 2P de 300mA con salto retardado.
En el cuadro secundario debe haber un diferencial de 2P/40A/30mA, que hace de interruptor de corte general y a continuación 1 magneto de 10A para alumbrado, 1 o 2 de 16A para líneas de enchufes y un magneto de 16A para la piscina.
Todos los magnetos 2 polos (o 1PN) y cables de 1,5mm2 para 10A y 2,5mm2 para 16A.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación eléctrica en el jardín

07 Abr 2019, 19:01

Hola,
porque un diferencial de 300 mA con salto retardado?
Es para vivienda, no debería ser 30 mA?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica en el jardín

07 Abr 2019, 19:07

El diferencial de 300mA con salto retardado está en el cuadro general, como protección de la línea (junto un magneto).
En el cuadro secundario hay un diferencial de 30mA para la protección normal en los circuitos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación eléctrica en el jardín

07 Abr 2019, 19:23

Había entendido mal, que el de 300 mA iría en el cuadro general como protección para todos los circuitos, y tu hablas de que de este diferencial solo saldrá la alimentación al cuadro secundario, que luego tendrá su dif de 30. Error de interpretación mío.
Saludos


 
mdane
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2019, 11:05
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica en el jardín

07 Abr 2019, 22:33

Los metros que hay desde la casa hasta el cuadro secundario son unos 25-30m (medidos a ojo) y desde el cuadro hasta la depuradora que es lo más lejano habrá unos 20m como mucho. El resto está cerca, ponle 10 metros como mucho. La caseta sólo tendrá luz dentro y como mucho un enchufe y/o foco exterior.
Entonces, el cable de la casa al cuadro secundario, ¿de cuánto debe ser?

Sobre el diferencial de 300mA. Tengo ya una salida preparada, que no tengo ni idea de cómo irá conectada. ¿Tengo aún así que ponerlo?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica en el jardín

12 Abr 2019, 22:39

Hay que saber de qué potencia es la depuradora.
Con la potencia y la distancia hay aplicaciones que te calculan el cable que necesitas.

Lo ideal sería que lo montaras con los elementos que comentaba, ya que si te cargas el cable con una herramienta de jardín, lo muerde un bicho o simplemente se estropea el aislamiento, lleva protección magnetotérmica y diferencial.
Saludos