Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Jrgdp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2019, 13:32
Ubicación: Salamanca

Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 13:51

Hola, acabamos de entrar en un piso de alquiler que no tiene lavavajillas y queremos poner uno.

Hemos pensado en ponerlo en el hueco del horno, debajo de la vitro (quedaría un hueco entre la "barriga" de la vitro y el lavavajillas de unos 2,5 cms que creemos que es suficiente), y el horno ponerlo en la pared de enfrente.

El horno está conectado actualmente junto con la vitro a un electrico de 25A con un cable gordo (supongo que es de 6mm). Si lo cambiáramos enfrente hay un enchufe normal conectado a un eléctrico de 16A junto con el resto de enchufes de la casa.

Mi duda es si se podría conectar el horno de alguna manera a ese enchufe, haciendo lo que corresponda.

También tendríamos la opción de poner el lavavajillas en el hueco de la lavadora y poner una lavadora de carga superior en el baño.

No sé qué opción creéis vosotros que es más razonable.

Adjunto fotos de la cocina, del cuadro central, del enchufe normal y de la conexión de horno y vitro.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Adjuntos
15526542223786641241248559821251.jpg
Cocina
20190315_134215.jpg
Cuadro central
20190315_134215.jpg (171.66 KiB) Visto 6171 veces
20190315_134229.jpg
Enchufe normal
20190315_134229.jpg (104.98 KiB) Visto 6171 veces
20190315_134247.jpg
Conexión de horno y vitro
20190315_134247.jpg (117.94 KiB) Visto 6171 veces


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 14:02

La más razonable para mi sin dudarlo es la segunda opción.
Deja el horno como está, y la lavadora al baño.
Saludos


 
Jrgdp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2019, 13:32
Ubicación: Salamanca

Re: Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 14:36

Yo también estaba pensando que iba a ser la mejor opción la segunda, pero ahora me surge otra duda: el enchufe del baño va junto con el resto de enchufes de la casa al automático de 16A, algún problema con enchufar la lavadora ahí?
O no se puede.....


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 15:04

No tendras problemas, si tuvieras mucho consumo (secador de pelo, lavadora mas algun otro artefacto al mismo tiempo) te saltaria el térmico del cuadro, lo levantas, dejas de usar alguna de las cosas y ya está. Pero vamos, tal vez ni eso, sabiendolo de antemano no tendrás ningún problema.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 15:13

incluso con la primera opcion seguirías teniendo el mismo "problema", ya que el horno estaria enchufado a un enchufe tambien en el circuito de enchufes del resto de la casa (e incluso el horno posiblemente consuma mas que la lavadora, o similar). con la segunda opcion dejas horno y vitro con su propio propio termico de 25 amps como esta actualmente
Saludos


 
Jrgdp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Mar 2019, 13:32
Ubicación: Salamanca

Re: Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 16:35

Ok. Muchas gracias Elektro, me aclaro mucho más con tú información.
Un saludo!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 21:54

Un horno doméstico se puede enchufar en una toma de corriente normal. De hecho vienen con una clavija normal.
La pega es que suelen ser de 2000W entonces se queda con una gran parte de la potencia disponible en el circuito, y no se podrían conectar más cosas.
Además en una instalación vieja o con defectos, una carga de alta potencia conectada durante mucho tiempo, puede causar estragos.

Yo también creo que es mejor la segunda opción. Además de lo técnico, personalmente no me gusta la lavadora en la cocina, y veo mucho más cómodo una lavadora de carga superior, sobretodo si eres alto.

Lo que tendrías que arreglar es el cuadro, por que los magnetos son unipolares, es decir, solo cortan y protegen la fase, no el neutro, y estan fuera de norma. Además algunos de ellos son muy viejos.

Los magnetotérmicos deben cortar los dos cables del circuito, y deben proteger por lo menos la fase.
Hay magnetos 1p+N, son de corte bipolar y protección solo en la fase y magnetos 2P con corte y protección en los 2 hilos.
Los magnetos de 2 polos ocupan el doble de espacio que un unipolar, pero hay un tipo de magneto 1P+N que es el DPN que ocupa lo mismo que un unipolar, este sería el ideal para sustituir tus magnetos.

Si el circuito de la lavadora solo tiene la lavadora, ponle magneto de 16A.
Plantéate la posibilidad de separar los enchufes de la cocina de los del resto de la casa. La cocina es un lugar de mucha carga eléctrica.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar horno de ubicación

15 Mar 2019, 22:02

Por cierto, que profundos están los cajetines...
Saludos


 
JAFL
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 04 Dic 2017, 21:20
Ubicación: Bizkaia

Re: Cambiar horno de ubicación

27 Mar 2019, 18:48

Tambien se puede cablear con 6mm la nueva ubicacion del horno y cambiarlo de lugar.