Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

24 Dic 2018, 06:55

Mi contador es este
Adjuntos
DEE6FA22-5A2F-472F-BA66-01784D5A4471.png
La verdad q le doy a los botones y no entiendo nada,no hay en YouTube algún tutorial para entenderlo?se cambiar a monofásica,podría pero si ya tengo todo instalado,si no voy a pagar menos y con Elba protector estoy cubierto pues igual me quedo como estoy


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

24 Dic 2018, 08:02

Bombilla escribió:
Elektro escribió:
Lo que se me ocurre pensando en voz alta es que tu casa estaba conectada a un transformador casi que sola.... al pedir más potencia en una fase, el transformador exige al generador, este debe girar más rápido para compensar la caída de tensión y esa subida de tensión se nota en las 3 fases.... de todas formas no es lógico que una única carga como una estufa haga ese efecto, pero si no no me lo explico

Las diferencias de tensión en esa casa deberían de haber sido interesantes....

Casas e instalaciones antiguas, todo puede pasar....

Saludos


Es normal, son diferencias de 3 o 4 V, en una acometida con mayores secciones se notaría menos.
El efecto es por la propia resistencia del cable. La resistencia del cable del neutro, hace que las tensiones se desequilibren con carga desequilibrada.
No hay que preocuparse en caso de variaciones leves, casi inapreciables, si fueran variaciones muy bruscas podría haber un problema en el neutro que podría acabar en un corte total.

Hay una prueba fácil que se puede hacer. Se necesitan bombillas de 12V, 2 de poca potencia y una o dos de alta potencia, un transformador con toma media en el secundario 12-0-12 (24V entre extremos) y cable.
Haz una línea con 3 cables de 1,5mm2 de al menos 1m, un cable a un extremo, otro cable a un extremo y el tercer cable a la toma central. Al final del cable conecta las 2 bombillas de poca potencia, cada una entre un extremo y la toma central. Conecta una bombilla de gran potencia y mira como reaccionan las dos bombillas.
Ahora haz lo mismo cambiando el cable de la toma central por un hilo telefónico.
Si cortas el cable de la toma central verás un corte de neutro.
Saludos.


Buen razonamiento, al meter una carga en otra fase, se comienza a compensar el circuito y el neutro baja su resistencia (en realidad en este caso suponiendo que la estufa tenga un consumo muy superior a las luces la resistencia subiría, pero creo entiendes lo que quiero decir), pero siguiendo tu línea de pensamiento, no estoy seguro que sea por el neutro, tal vez tenga que ver con que la corriente de las luces ahora está volviendo por la fase de la estufa.... da para pensar

Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

24 Dic 2018, 09:50

Elektro escribió:
Estás hablando de reles con contactos auxiliares, estos se cablean en serie con las bobinas de los contactores en circuitos de seguridad. Pero acá no hay contactores, como un contacto auxiliar tiraría un IGA normal doméstico?

Saludos

Hombre Elektro , esas bobinas de disparo se conectan en paralelo , Tanto si dispara por sobretension , o por subtensión llega tensión a la bobina de disparo
En toda aparamenta modular de marcas de referencia para instaladores  existen boques de estas bobinas de disparo que van asociadas mecanicamente para hacer caer al general , Lereand , ABB, Moeller ,schneider, Hager lo tienen
El relé de control de tensión en el caso que expuse  es regulable y se puede regular cada fese un tanto por ciento que se desea limitar la caida de tensión . Tambien los hay puros , cortan cuando falta una fase , en este caso son mas economicos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

24 Dic 2018, 10:01

Bombilla escribió:

El protector te protege de fallos aguas arriba en la línea de entrada. Pero si sales del cuadro general con un circuito de 2 o 3 fases con neutro, y se corta el neutro, habrá sobretensión en algunos enchufes del circuito. El protector no detectaría ese fallo.


Evidentemente estos sistemas se emplean para proteger los receptores interiores de defectos en la red procucidos aguas arriba de tu entrada ,

Una curiosidad es que en varias ocasiones ha ocurrido que estos sistemas de protección se instalan a requerimiento de las compalias aseguradoras , cuando hay problemas en la red exterior de la compañia si tienes un seguro suele haber divergencias entre las electricas y las aseguradoras y al renovar el seguro de la vivienda te "recomiendan " instales sistemas de protección sobretensiones y fallos de fase


En nuevas instalaciones Endesa en esta zona obliga a instalar un sobretensiones




 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

24 Dic 2018, 10:55

iman escribió:
Elektro escribió:
Estás hablando de reles con contactos auxiliares, estos se cablean en serie con las bobinas de los contactores en circuitos de seguridad. Pero acá no hay contactores, como un contacto auxiliar tiraría un IGA normal doméstico?

Saludos

Hombre Elektro , esas bobinas de disparo se conectan en paralelo , Tanto si dispara por sobretension , o por subtensión llega tensión a la bobina de disparo
En toda aparamenta modular de marcas de referencia para instaladores  existen boques de estas bobinas de disparo que van asociadas mecanicamente para hacer caer al general , Lereand , ABB, Moeller ,schneider, Hager lo tienen
El relé de control de tensión en el caso que expuse  es regulable y se puede regular cada fese un tanto por ciento que se desea limitar la caida de tensión . Tambien los hay puros , cortan cuando falta una fase , en este caso son mas economicos


Tienes razón, fue una mala interpretación mía. Lo que no tengo claro es lo de en paralelo, al montar un circuito de seguridad, por ejemplo sensores o lo que fuera que controlen un contactor u otro dispositivo similar se conectan en serie.

Pero no conozco estos reles de los que hablas, los conozco en bloque como el del link que copie, por lo que no puedo hablar con propiedad.

Un saludo y felices fiestas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

24 Dic 2018, 11:01

Una bobina esta claro que se conecta en paralelo, pero si esta lleva un contacto auxiliar, éste debe ir en serie con el circuito a controlar, a eso me refería.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

25 Dic 2018, 22:10

Elektro escribió:
Buen razonamiento, al meter una carga en otra fase, se comienza a compensar el circuito y el neutro baja su resistencia (en realidad en este caso suponiendo que la estufa tenga un consumo muy superior a las luces la resistencia subiría, pero creo entiendes lo que quiero decir), pero siguiendo tu línea de pensamiento, no estoy seguro que sea por el neutro, tal vez tenga que ver con que la corriente de las luces ahora está volviendo por la fase de la estufa.... da para pensar

Saludos


Es así, parte de la corriente de la estufa retorna por la bombilla por que la resistencia del neutro no deja pasar el 100% de la corriente del circuito.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

25 Dic 2018, 22:23

Rafa36 escribió:
Mi contador es este


Yo vivo en zona Endesa y los contadores de telegestión son diferentes al tuyo.
Pero en potencias altas aquí se ponen unos contadores de esa misma marca, muy parecidos.

Además, este contador está muy bien, la pantalla se ilumina al navegar por el menú.

Este contador lleva 2 botones, y funcionan con pulsaciones cortas. El de la izquierda es para navegar y el de la derecha para entrar.

Para entrar en el menú pulsa el botón izquierdo y a continuación el derecho. Debería aparecer 'contrato 1', pulsa el botón derecho para entrar a este menú.
Cuando estés dentro de contrato 1 te aparece 'actual', estas son las lecturas de este mes. Si avanzas con el botón izquierdo navegas por los cierres mensuales.
Cuando entras en Actual o en un cierre, te da a escoger entre absoluto o incremental. Absoluto indica las lecturas normales registradas, incremental muestra la lectura contando desde 0 a partir de cada primero de mes a las 0.00h, como el segundo cuentakilometros de un coche, que se puede poner a 0.
Una vez hayas entrado, aparecerán las lecturas, con códigos como:
1.18.1
1.58.1
Y el del maxímetro:
1.16.1

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

25 Dic 2018, 22:32

iman escribió:
Bombilla escribió:
El protector te protege de fallos aguas arriba en la línea de entrada. Pero si sales del cuadro general con un circuito de 2 o 3 fases con neutro, y se corta el neutro, habrá sobretensión en algunos enchufes del circuito. El protector no detectaría ese fallo.


Evidentemente estos sistemas se emplean para proteger los receptores interiores de defectos en la red procucidos aguas arriba de tu entrada ,

Una curiosidad es que en varias ocasiones ha ocurrido que estos sistemas de protección se instalan a requerimiento de las compalias aseguradoras , cuando hay problemas en la red exterior de la compañia si tienes un seguro suele haber divergencias entre las electricas y las aseguradoras y al renovar el seguro de la vivienda te "recomiendan " instales sistemas de protección sobretensiones y fallos de fase


En nuevas instalaciones Endesa en esta zona obliga a instalar un sobretensiones


Eso lo comenté como ejemplo de cómo trabaja y qué es capaz de detectar el protector. En la instalación interior los riesgos son menores, no se te caerá un árbol sobre la línea trifasica, la mejor garantía es que este bien montado por un profesional.

Pero has tocado un tema curioso, las aseguradoras, por que estas son hasta capaces de lavarse las manos alegando que falta el sobretensiones, o que la instalación no cumple la norma.

Últimamente se están montando protectores de sobretensiones en las mismas centralizaciones, en montajes nuevos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

26 Dic 2018, 08:11

Bombilla escribió:
Elektro escribió:
Buen razonamiento, al meter una carga en otra fase, se comienza a compensar el circuito y el neutro baja su resistencia (en realidad en este caso suponiendo que la estufa tenga un consumo muy superior a las luces la resistencia subiría, pero creo entiendes lo que quiero decir), pero siguiendo tu línea de pensamiento, no estoy seguro que sea por el neutro, tal vez tenga que ver con que la corriente de las luces ahora está volviendo por la fase de la estufa.... da para pensar

Saludos


Es así, parte de la corriente de la estufa retorna por la bombilla por que la resistencia del neutro no deja pasar el 100% de la corriente del circuito.
Saludos


Para que se de esa situación el consumo total de las estufas debería ser superior al amperaje soportado por el neutro + el consumo de las luces
Saludos