Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Duda sobre neutro y fase en acometidas

30 Sep 2018, 19:53

Hola, tengo una duda sobre dos acometidas de dos casas que están en construcción.
Las acometidas están ya colocadas en la calle, con sus fusibles pero solamente tienen la entrada de corriente, no sale corriente de ellas, porque no hay ningún cable de salida. Es decir, la acometida tiene la entrada del neutro (cable azul) y la entrada del fase (cable marrón) y cada cable va a su fusible correspondiente dentro de la caja. Más adelante, cuando se termine la fachada, se pondrá el módulo contador y ya se conectará la acometida al contador. Son dos casas que están una al lado de la otra, luego la acometida de la casa de al lado está en las mismas condiciones que la otra, tiene los dos cables que le entran, uno para el fase marrón, y otro para el neutro azul y va a sus correspondientes fusibles.
Hasta aquí todo correcto.
Duda sobre la detección de la corriente en los cables.
Como ya hay que terminar la fechada, y uno de los albañiles es también electricista, le pregunté que verificara si las acometidas tienen corriente y utilizó una especie de lápiz (yo no lo había visto en mi vida) que es capaz de detectar corriente en los cables sin necesidad de tocar nada, simplemente aproximando el lápiz al cable, si hay corriente el lápiz pita y emite una luz roja.
  • Ha pasado una cosa curiosa y necesitaría vuestra ayuda para saber si debo llamar a la compañía eléctrica para que hagan una revisión.
ACOMETIDA 1
  • Resulta que cuando se aproxima el lápiz medidor al cable marrón (fase) el lápiz se enciende y pita. (Normal tiene corriente).
  • Resulta que cuando se aproxima el lápiz medidor al cable azul (neutro) el lápiz no se enciende y no pita. En principio el neutro no debe llevar corriente, debe llevarla solo el fase, luego esto sería normal.
El problema viene ahora en la otra acometida.
ACOMETIDA 2
  • Resulta que cuando se aproxima el lápiz medidor al cable marrón (fase) el lápiz se enciende y pita. (Normal tiene corriente).
  • PERO OJO... CUANDO SE APROXIMA EL LÁPIZ AL CABLE AZUL (NEUTRO) TAMBIÉN PITA Y TAMBIÉN SE ENCIENDE, LUEGO EL NEUTRO EN LA ACOMETIDA TIENE CORRIENTE. ¿Cómo es esto posible?
Estas acometidas se pusieron hace más de 20 años... son dos casas viejas que llevan sin habitarse todo este tiempo, y ahora que las estamos obrando nos hemos encontrado con este problema.
  • ¿Entonces mi pregunta es si lo que pasa en la acometida 2 (que el lápiz se encienda en proximidad con el neutro) es normal? En principio no debería ser así... porque el neutro no debería llevar corriente.
  • ¿Me gustaría saber si es normal o no que el lápiz se encienda detectando corriente en la línea de neutro, o si por el contrario esto no debería pasar y quizá, cuando en su día se conectó es que se equivocaron y en vez de meter una línea de fase y neutro, han metido dos líneas de fase?
Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Duda sobre neutro y fase en acometidas

01 Oct 2018, 14:53

No te fies mucho de esos "lapices comprobadores " seguramente tienes un pequeño retorno en esa linea que detecta ese comprobador como corriente