Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
attaboyjhb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ago 2018, 12:38
Ubicación: Málaga

Como saber de donde vienen los cables

22 Ago 2018, 10:34

Hola!

Soy principiante en el tema de la electricidad y estuve estudiando los cables en mi sotano porque dentro de poco tendrá que instalar focos y quitar las pantallas estancas que venian con la casa. Os hice una illustración par que me podais ayudar con mas facilidad.  

https://ibb.co/nJFy7e

Como veis,  La parte gris es mi sotano y la parte blanca es la primera planta. En mi sotano yo solamente veo los cables salir desde un tubo en el techo pero luego no veo su procedencia. Obviamente su origen es el cuadro electrico pero lo que me gustaria saber y lo que no me queda claro, es si los mismo cables de tierra y neutro que dan servicio a L1 tambien pasan por L2 primero o si es como yo lo he puesto en la ilustracion (o sea duplicacion de cables de tierra y de neutro). Yo no lo se y por eso vengo a preguntaros si me podeis ayudar saber o por lo menos como averiguarlo. Supongo que la pregunta tambien aplicaria al cable de fase ya que yo estoy suponiendo en la ilustracion de que viene directamente del cuadro cuando la realidad es que no lo se porque los cables pasan por adentro de la pared.

gracias y un saludo


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Como saber de donde vienen los cables

22 Ago 2018, 14:14

Buenas,

No entiendo muy bien tu pregunta...
Te voy a comentar como me imagino que está hecha tu instalación, a ver si algo responde a tu duda...
Según el esquema que has puesto y el otro tema del foro que abristes, EN TEORÍA tienes un circuito de iluminación que va desde el cuadro general a una caja de registro que puede estar situada alrededor de la puerta del sótano o en algunas otras paredes del sótano, intenta mirar si en el sótano tienes alguna caja más o menos abajo del cuadro general que supongo que lo tienes en la planta baja.
Los cables azul y verde-amarillo de tu ilustración EN TEORÍA se colocan juntos en una caja de empalmes para empalmarlos con el resto de circuito de iluminación...
Para saber si las dos lámparas del sótano están conectadas al circuito de alumbrado, en tu cuadro general deberías tener un térmico de 10A (o más de uno si la casa es muy grande), prueba bajando 1 a ver si se apaga la luz del sótano.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.