Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Duda sobre cable de acometida

02 Ago 2018, 17:32

Hola, tengo una duda a ver si me pudierais ayudar.
Actualmente mi acometida tiene un cable de 20 mm de diámetro y es el cable que va de la acometida al contador. Hemos estado haciendo reformas en la fachada y el cable se ha chascado un poco y quiero reemplazarlo por otro nuevo, tengo electricista autorizado que me hace esto, pero el material lo prefiero comprar yo.
Actualmente al ser agosto me dicen en la tienda de electricidad que los proveedores están cerrados hasta mediados de septiembre, y que de momento lo que me pueden vender de acometida son los cables sueltos, el neutro y el fase, sueltos, no metidos en manguera sino sin la manguera, como hilos sueltos (ellos le llaman "trenzadillo"). Mi duda es con respecto al tamaño en mm que deben tener esos hilos de neutro y fase para acometida.
Lo que yo tengo ahora es una manguera negra gorda, de 20 mm y dentro tiene 2 cables. Imagino que estos cables tienen que tener 10 mm cada uno, porque si la manguera es de 20 mm y lo que se pone en acometida es manguera de 20 mm, dentro lo que tiene que haber son 2 cables de 10 mm Y estos dos cables, pues serán el neutro y el fase.
¿Es correcto?
Lo que me ofrecen en la tienda son esos dos cables de 10 mm, pero sin estar metidos en la manguera. Cada cable viene forrado en su plástico, tiene su protección y perfecto, pero no están dentro de una manguera más gorda. He visto suministros con estos cables de "trenzadillo" puestos y llevan millones de años así.
Ahora mi duda es... como no me van a vender la manguera de 20 mm, sino los cables por separado, neutro por separado y fase por separado, para acometida... que grosor debe tener cada uno de los cables ¿10 mm, 12 mm, 14 mm? ¿Cuántos mm? ¿Un cable de 10 mm cuanto watios aguanta?
Esa era la duda que tenía.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre cable de acometida

02 Ago 2018, 18:37

Buenas,
Que la manguera que tienes tenga 20mm de diámetro no significa que los cables de dentro sean de 10mm2 de sección, ya que dependiendo de las mangueras puede haber más o menos milímetros de profundidad antes de llegar a los hilos del interior (y más aun si son mangueras para exterior).

Ese cable trenzado que comentas se usa para ese tipo de situaciones en fachadas y no hay problema.
Si los cables que tienes ahora mismo son de 10mm2 de sección entonces solo necesitarás el trenzado de 10mm2 cada uno también.
Pero antes de eso podrías subir una foto del cuadro de la vivienda (y decirnos la distancia desde la acometida al contador), y si es posible, de los fusibles del contador (a ver si se puede ver de qué amperaje son), de este modo te podremos decir exactamente que sección sería adecuada (el electricista autorizado que tienes te lo puede decir también).

El cable de 10mm2 se usa junto a térmicos de 32A, por lo que en un suministro a 230 puedes usar 7360W
Y con cable de 16mm2 podrás usar 9200W.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre cable de acometida

02 Ago 2018, 19:02

Hola, gracias por la respuesta.
La caja de acometida está puesta alta, así que calculando vamos a poner que son 4 metros hasta el contador, desde la acometida.
Los fusibles son de 40A
El cable de 10mm es para térmicos de 32 A, pero de lo que hablamos es del cable que va al contador y de ahí al diferencial, básicamente es el cable que va a soportar toda la carga de los magnetotérmicos...
¿Entonces que pondría cable de 10mm cada hilo? ¿Y si compro cable de un poco más de 12 mm o de 14 mm o 16 mm? ¿Pasaría algo?
¿Da igual que sea un poco más ancho no, total si el contador ya lleva su limitador, más carga de la electricidad contratada no va a poder soportar, la luz se cortaría no?
Si se puede poner más de 10mm me gustaría saberlo, porque no creo que se les acabe el cable de 10mm pero por si acaso, si tengo margen para poner un poco más, pues así si no hubiera cable de 10mm pues me lo llevo de 12 o de 14 o de 16 si no pasa nada malo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre cable de acometida

02 Ago 2018, 19:13

El cable pasa de 10 a 16 directamente, no hay intermedio.

Si son fusibles de 40A entonces coloca cables de 16mm2, que es lo que le corresponde.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre cable de acometida

02 Ago 2018, 20:33

Muchas gracias por responder Fusible, pido entonces cable de 16mm2
Saludos


 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre cable de acometida

07 Ago 2018, 06:29



 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda sobre cable de acometida

07 Ago 2018, 17:28

Sí, ese cable es adecuado para lo que necesitas.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.