Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Manuela
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2018, 09:05
Ubicación: Granada

Hacer un cruzamiento

25 Jun 2018, 09:59

Hola a todos,
Soy atrevida pero esto creo que va a poder conmigo y me explico, tengo un pasillo en L con dos luces, cada luz tiene un circuito independiente controlado por dos conmutadores. En total tengo 4 conmutadores, 1 a cada extremo del pasillo (2) y otros dos en el centro del mismo, compartiendo caja. Esto me da control por separado de cada luz y mi intención es unir los circuitos para controlar todo desde cualquier punto del pasillo, extremos y centro. Para ello habia pensado unir los circuitos con un cruzamiento en el centro que es donde hay dos conmutadores compartiendo caja pero ahi está la duda, ¿es esto posible? Mi idea sería tener 3 puntos de control, manteniendo un conmutador en cada extremo y sustituyendo los 2 conmutadores del centro del pasillo por un cruzamiento. Los conmutadores de los extremos creo que no les tendría que tocar, pero ¿como hago el cruzamiento?. Al retirar los conmutadores del centro me quedan 3 cables por cada luz,  (2 neutros y 1 de fase) x 2, en total 6 cables.
¿Seria posible realizar este circuito como he intentado explicarme?

Muchas gracias


 
Manuela
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2018, 09:05
Ubicación: Granada

Re: Hacer un cruzamiento

26 Jun 2018, 09:21

SOLUCIONADO,  ya he resuelto el circuito, solita sin ayuda.