Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

30 May 2018, 09:26

Se me paso decir que el enchufe donde va enchufado el termo electrico lleva un fusible de 16 amperios, con cable de 2,5 mm.
De hecho... abri un post en este foro hace un tiempo sobre eso. Si esta permitido instalar toma de tierra dentro de casa, cuando llege el momento se lo preguntare al electricista, porque hacerla en la calle igual tengo que pedir permiso al ayuntamiento y todo el coñz.....

Gracias, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

30 May 2018, 19:57

La toma de tierra se puede instalar dentro de la casa.

Si el enchufe del termo llega de una linea con un magneto de mas de 16A, es correcto tener ese fusible. Así se solían montar las instalaciones antiguas.
Si el enchufe esta conectado a un circuito con un magneto de 16A, no es necesario el fusible.
Saludos


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

30 May 2018, 22:04

Gracias bombilla.

Un saludo.


 
jordi1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 03 Nov 2015, 22:36
Ubicación: Barcelona

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

03 Jun 2018, 18:14

Buff , que mal rollo, ha salido la noticia de que un hombre ha muerto electrocutado en la ducha.. tendría el diferencial puenteado, o algún vecino la ha metido "fase" por las tuberías


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

03 Jun 2018, 18:20

No se sabe, o por lo menos yo no he visto el motivo, pero si instalas termo electrico, mejor conectarlo a tierra.

Un saludo.


 
CARODSAN
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2017, 10:22
Ubicación: A Coruña

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

07 Jun 2018, 16:53

En una instalación eléctrica, sea cual sea, sin toma de tierra, estás expuesto a un riesgo de electrocución muy alto, pudiendo incluso producir la muerte. Esta toma de tierra siempre se debe complementar con un interruptor diferencial.

Recuerda, que nunca haya pasado nada no quiere decir que mañana no te toque a ti o a las personas que viven contigo. Yo no me lo pensaría dos veces. Te aconsejo que contactes con un instalador habilitado/autorizado para realizar la instalación eléctrica cuanto antes. 


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 03:10

Josee escribió:
Hola, si te quedas mas tranquilo yo tengo un termo electrico de 30 litros instalado en horizontal a 1,90m de altura y unos 20 años sin toma de tierra, y hasta la fecha no me a dado ningun problema, ni salto de diferencial ni descargas electricas.

Funciona en una casa de pueblo a 220v, lo recomendable como te dicen es instalar una toma de tierra por tu seguridad.

Un saludo.


Hombre, el diferencial sin existir toma de tierra difícil que te dispare...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 10:02

Cierto, ademas esta para hacer una reforma electrica importante.

gracias, un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 16:23

Borch206 escribió:
Hombre, el diferencial sin existir toma de tierra difícil que te dispare...

Un interruptor diferencial no necesita una toma de tierra para que salte, salta cuando la corriente que entra por la fase no es la misma que sale por el neutro (en uno monofásico), una lavadora por ejemplo puede derivar una fase a la carcasa y fugarse la corriente por el suelo o por las mismas tuberías (cuando tienen latiguillo metálico). También puede saltar por muchos otros motivos sin tener tierra (tomas de corriente en el exterior, humedades en cajas de registro o puntos de luz...)
El motivo por el que se coloca la toma de tierra es para crear un camino con la menor resistencia posible para que la corriente circule y salte antes el diferencial. Garantizando que si se fuga la corriente por la carcasa de la lavadora por ejemplo va a saltar el diferencial y no estas a expensas de si saltará o no.
Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Instalariais un termo eléctrico en una vivienda sin toma de tierra?

12 Jun 2018, 17:14

Fusible escribió:
Borch206 escribió:
Hombre, el diferencial sin existir toma de tierra difícil que te dispare...

Un interruptor diferencial no necesita una toma de tierra para que salte, salta cuando la corriente que entra por la fase no es la misma que sale por el neutro (en uno monofásico), una lavadora por ejemplo puede derivar una fase a la carcasa y fugarse la corriente por el suelo o por las mismas tuberías (cuando tienen latiguillo metálico). También puede saltar por muchos otros motivos sin tener tierra (tomas de corriente en el exterior, humedades en cajas de registro o puntos de luz...)
El motivo por el que se coloca la toma de tierra es para crear un camino con la menor resistencia posible para que la corriente circule y salte antes el diferencial. Garantizando que si se fuga la corriente por la carcasa de la lavadora por ejemplo va a saltar el diferencial y no estas a expensas de si saltará o no.
Un saludo


Siempre y cuando en el transformador exista toma de tierra.
Me reafirmo, sin existir toma de tierra difícil que dispare...

Sin toma de tierra en casa (y con toma en el trafo) es posible que al no detectar adecuadamente las derivaciones, los disparos del diferencial se produzcan por contacto indirecto a través de las masas bajo tensión (en caso de fallo), con lo que unos buenos latigazos los tienes casi asegurados.

Aunque esto también lo logras con instalaciones en perfecto orden y algún chapucero olvidándose de conectar el cable brasileño...
Última edición por Borch206 el 12 Jun 2018, 17:14, editado 3 veces en total.