Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Antoliano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2018, 09:26
Ubicación: Valencia

CONEXION DE ENCHUFES

11 Abr 2018, 16:51

ESTOY CAMBIANDO LOS ENCHUFES DEL PEQUEÑO TALLER QUE TENGO EN CASA EN UNA HABITACION, YA QUE ESTOS SON MUY ANTIGUOS, MAS DE 30 AÑOS Y LAS CLAVIJAS DE AHORA PUES NO ME ENTRAN PORQUE SON MAS GRUESAS…HASTA AHORA HE ESTADO USANDO LADRONES Y ME HE DECIDIDO A CAMBIARLOS, PENSANDO QUE ERA COSER Y CANTAR, PERO PARECE SER QUE ESTAN EN CONEXIÓN UNO CON EL OTRO HE INCLUSO CON EL FOCO DE LA ESCALERA…YA QUE UNA VEZ DESCONECTADO EL ENCHUFE Nº 1, NI ME FUNCIONA EL ENCHUFE Nº2 NI EL FOCO DE LA ESCALERA.
HE COMPRADO DOS ENCHUFES NUEVOS PARA CAMBIARLOS, Y SOLO CONSIGO QUE ME FUNCIONE EL ENCHUFE Nº1, HE PROBADO COMBINACIONES Y NO HAY MANERA, HABER SI ALGUIEN PUEDE ECHARME UNA MANO.
A CONTINUACION OS PASO DIBUJO DEL ENCHUFE Nº1 Y COMO ESTABA CONECTADO Y UNA FOTO DEL ENCHUFE Nº2 PARA QUE VEAIS TAMBIEN COMO ESTABA CONECTADO

ENCHUFES.jpg

A ver si podeis aclararme como tengo que conectarlos en los nuevos enchufes
Adjuntos
ENCHUFES.jpg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: CONEXION DE ENCHUFES

11 Abr 2018, 18:44

puedes poner una foto de como está conectado ahora el nuevo?

Por la foto, parece que los antiguos que tenias tienen un fusible, porque no le encuentro otro motivo a que los dos elementos estén en serie.

El foco de la escalera se enciende desde al lado de alguno de esos dos enchufes?
Una foto de la caja de cada uno de los enchufes para ver los cables y una foto de los enchufes nuevos vendrían bien para seguir ayudándote.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 00:29

Si los enchufes están conectados uno tras otro, en donde van los enchufes deberías tener por lo menos (suponiendo que no hay tierra) dos cables llegando por dos sitios diferentes, los dos de un lado se conectan con los dos del otro lado. Y si hay un punto de luz habría un tercer cable que es su retorno desde el interruptor.

En algún lugar se separan los cables del punto de luz, van el retorno y el neutro de la bombilla, que se conecta a uno de los dos cables principales del circuito, debería ser el azul. Si se ha conectado al polo equivocado la lámpara no enciende, bastaría con cambiar de polo el neutro de la bombilla.
Es una prueba fácil de hacer y una confusión de las típicas en instalaciones viejas. Quizá sea este el motivo por el que no se enciende la luz.
Saludos


 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 01:00

nunca he visto un enchufe como ese, explicar si sabéis, fusible y bombilla , para que es ese puente, saludos.  


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 01:24

Yo diría que son enchufes BJC serie Estrella, más viejos que el ir a pie :) Yo creo que ya eran viejos en los 80, por que en casas de los 80 ya los hay más modernos.

El puente solía ponerse en instalaciones que llevaban un fusible por cada enchufe y punto de luz.
Pero si son 2 enchufes no tiene sentido ese puente...
Saludos


 
Antoliano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2018, 09:26
Ubicación: Valencia

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 16:18

Buenas tardes a todos, como me pide el compañero Fusible, paso a comentaros con fotos como esta toda la instalacion...a ver si lo explico bien.
Nota: como ya os dije la instalacion tiene 40 años o mas.

Gracias fusible, y a todos por el  interes, a continuacion quiero explicarte si puedo, y paso a paso con fotos como esta instalada para mi esta compleja instalacion, sobre todo para alguien que solo tiene idea de cambiar un enchufe y ya esta.

Empezamos el tour:
La primera foto es de la escalera que sube a la habitacion del taller, y a continuacion el interruptor para encender antes de subir, no he podido hacer una foto de este interruptor ya que tiene los cables tan justos pegados a la pared que no puedo estirar de ellos, pero he podido ver que tiene tres cables: uno azul claro, otro azul mas fuerte y otro marron conectados.
F1.jpg
F2.jpg

Subiendo la escalera he visto como si fuera una caja antigua.
20180412_133018.jpg

La siguiente foto es la del foco y los cables que lleva conectados.
f3.jpg

Ahora te pongo la siguiente foto, que es la de la entrada a la habitacion del taller…como ves tiene 2 interruptores…uno es para para encender o apagar el foco de la escalera una vez estas arriba y el otro para encender la lampara del techo de la habitacion del taller. Y a continuacion te paso exactamente 4 fotos  para que veas con claridad como estan conectados todos los cables.

20180412_131417.jpg

F5.jpg

F6.jpg

F7.jpg

F8.jpg

Ahora pasamos a los dos enchufes en cuestion que hay dentro del taller.

Primera foto, el enchufe Nª1 en si…las dos siguientes fotos  como lo tengo ahora conectado, y que me funciona, ya que tengo el fase y el neutro en cada una de las partes del enchufe y sin problema, pero como veras tambien estan esos dos azules que no se que hacer con ellos ni como conectarlos.

F9.jpg

F10.jpg

F11.jpg

A continuacion y por ultimo varias fotos de la caja del enchufe Nº 2 y como lo tengo conectado ahora
F13.jpg

F15.jpg

F16.jpg
 
Y la siguiente foto que ya os la pase anteriormente, este mismo enchufe y como estaba conectado antes.

Saludos y gracias a todos por adelantado por vuestras respuestas.
Adjuntos
F16.jpg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 16:53

Buenas, ha habido algún problemas con las fotos, que de las 18 que has enviado, solo se ve la última.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 17:54

Pues respecto a las fotos que has puesto aquí:
viewtopic.php?f=6&t=12172

Parece ser que el primer enchufe tenías la entrada y la salida al enchufe 2, y que de por medio, tienes una caja de registro que también alimenta a la lámpara de la escalera, en principio para solucionarlo, solo tendrías que conectar (en el enchufe 1) cada cable azul con uno de los polos del enchufe.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Antoliano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 11 Abr 2018, 09:26
Ubicación: Valencia

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 19:24

Buenas tardes fusible, te paso la foto de la conexion que hay en la puerta antes de entrar al taller...sera por cables. y la ultima la conexion del foco
F6.jpg
F7.jpg
f3.jpg

saludos y gracias por la paciencia
PD...cuando dices que ponga un cable azul en cada uno de los polos...eso quiere decir, que en una parte estaran los dos azules juntos?
Adjuntos
F6.jpg
F7.jpg
f3.jpg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: CONEXION DE ENCHUFES

12 Abr 2018, 22:33

Si anteriormente, en el lugar donde está el enchufe número 1, sólo había un enchufe y todos los cables iban conectados a ese enchufe, entonces debes colocar un cable azul de los que tienes sueltos junto al azul que tienes conectado en el enchufe, y el otro azul suelto junto al de fase (no recuerdo si era negro o gris), da igual cual de los dos elijas poner en cada sitio, si después de hacerlo la lámpara no te funciona entonces intercámbialos.

Por lo que puedo seguir observando en esas fotos nuevas y las del otro post, el que hizo la pequeña reforma eléctrica, solo tenía cable azul :lol:


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.