Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Miguel17
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2014, 20:06
Ubicación: Badajoz

Consulta enchufe baño

04 Mar 2018, 13:36

Buenos días, ante todo comentar que no soy electricista, tan sólo soy un manitas, eso sí intento no meterme en ningún "fregao" del que no pueda salir.
El otro día me llamó mi madre porque cuando conectaba cualquier aparato al enchufe del baño saltaba el diferencial. Es un baño que se ha reformado hace cosa de 10 meses en el que se ha cambiado la posición original del interruptor, como mi madre es muy mayor no recuerda si ha conectado algún aparato desde que se reformó.
El enchufe tiene al lado un interruptor que enciende unas luces accesorias del espejo. Cuando lo abro me encuentro con dos cosas que el que ha hecho la reforma no lo ha dejado bien:
Han reutilizado los cables antiguos que ya tenía el baño desde hace 40 años, son rígidos y no ha puesto el de toma a tierra.
De la pared salen tres cables Verde: fase  Negro :neutro y Rojo el que va a las luces del espejo. Aparentemente están bien conectados, del terminal del enchufe donde está conectada la fase, sale un cable al interruptor que es el que alimenta las luces del espejo sin embargo cuando conecto cualquier aparato sigue saltando el diferencial.
Hago otra prueba, desconecto el cable Negro (neutro) y en su lugar conecto el cable rojo que viene de las luces del espejo. Así sí puedo conectar en el enchufe sin que salte el diferencial, eso sí al cerrar el circuito de las luces del espejo también se encienden automáticamente.
Dado que la diferencia de voltaje entre el fase y neutro es correcta 230v, sé que hay algo que se me escapa pero no se qué es, ¿es posible que el cable negro (neutro) esté pelado por algún punto y haga alguna derivación?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Consulta enchufe baño

04 Mar 2018, 16:34

A ver si lo he entendido bien, desconectas el neutro, y conectas en el lugar del neutro el cable que va hacia la lámpara.
Tal que el enchufe queda con dos cables: Fase y el vuelta que va hacia la lámpara.
Si haciendo eso no te salta, entonces es MUY probable que el cable negro (neutro) esté picado en algún punto (se han hecho taladros desde la reforma?).

Ojo! Esa conexión tómatela como una prueba, no te aconsejo en absoluto dejarlo así, ya que estás conectando en serie dos elementos, básicamente te puedes cargar el aparato que conectes.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Miguel17
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2014, 20:06
Ubicación: Badajoz

Re: Consulta enchufe baño

05 Mar 2018, 20:18

Sí claro sólo era una prueba, me temo que tendré que cambiar el cable neutro, lo difícil será saber desde que caja de registro viene, eso si no se ha quedado tapiada porque en la reforma se ha ampliado el baño y se ha incluido un pequeño pasillo distribuidor, si allí estaba la caja de registro mal asunto.
Se me ocurre quizás que se pudiera hacer un empalme del neutro antes de la conexión de los halógenos del espejo con una regleta y sacar un cable hacia el enchufe? sería una solución fácil pero no se si estaríamos en la misma situación de conexión de dos elementos en serie, u otra solución que se te ocurra aunque tuviera que estar en off el interruptor de las luces.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta enchufe baño

05 Mar 2018, 21:23

Cuidado con las reformas de baños y cocinas!

Era una empresa legal, con su NIF, etc? Sabes si además de visitarte albañiles también enviaron a un electricista o instalador?

En estos casos puedes encontrarte fregaos curiosos.
Saludos
Adjuntos
PSX_20180305_211837.jpg


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Consulta enchufe baño

05 Mar 2018, 22:00

Miguel17 escribió:
Se me ocurre quizás que se pudiera hacer un empalme del neutro antes de la conexión de los halógenos del espejo con una regleta y sacar un cable hacia el enchufe? sería una solución fácil pero no se si estaríamos en la misma situación de conexión de dos elementos en serie, u otra solución que se te ocurra aunque tuviera que estar en off el interruptor de las luces.

Desde los halógenos sí puedes coger el neutro que le llega y llevarlo al enchufe (no es lo correcto correcto pero si las cajas las han tapado es lo más fácil de hacer), ya que el circuito es el mismo por lo que puedes usar el neutro sin problemas. Eso sí, tal y como ha comentado Bombilla, el que hizo la parte eléctrica de la reforma puede que usara cables de sección correcta o no, seguramente (sea instalación eléctrica de la casa nueva o no) máximo tendrá de sección 1,5mm2, y teniendo unos focos halógenos como dices que tienes, yo no conectaría ningúna estufa/calentador/radiador en ese enchufe...
Solo por descartar otros dos posibles motivos de ese problema, en la vivienda solo hay un diferencial verdad? Y, cuando ocurre ese salto de diferencial, están todos los térmicos subidos verdad? (me refiero a que no hay ningún térmico que bajéis habitualmente por algún motivo, sino que están todos siempre activados)


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Consulta enchufe baño

05 Mar 2018, 22:03

Bombilla escribió:
En estos casos puedes encontrarte fregaos curiosos.
Saludos

Al menos ese tuvo la decencia de dejar visible el registro (si se puede llamar así), otros alicatan por encima de las cajas, y si tu la has visto yo tampoco...
Pero vamos, que también se aprecian unos cables por detrás del azulejo... manda narices... (se puede decir que están instalados en hueco de obra :lol:)


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta enchufe baño

06 Mar 2018, 01:23

En eso tienes razón, y no habrá sido poca faena hacer ese círculo.
Los cables incluso diría que son de diferente sección.

Al tema del hilo, si los cables son los mismos de hace 40 años, no me extrañaría que los que van a los puntos de luz fueran incluso de menos de 1,5mm2.

Y la verdad, es que no tendrías que tocar nada, de momento. Esa obra lleva 10 meses, se supone que esta en garantía.
Busca al que te lo hizo y que te lo arreglen, y que venga un electricista.
Saludos


 
Miguel17
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Abr 2014, 20:06
Ubicación: Badajoz

Re: Consulta enchufe baño

06 Mar 2018, 21:40

Efectivamente sólo salta el diferencial, los otros tres magnetotérmicos están activos.
Los cables que van al enchufe en este caso son de 1,5mm y no, la obra la hicieron unos albañiles ,que la verdad es que trabajan muy bien en lo suyo , pero no son electricistas, pueden tener algunos conocimientos básicos como pueda tenerlos yo pero nada más.
El problema pues como sucede en muchos casos, mi madre encarga el trabajo al hijo de una amiga de toda la vida y no quiere salir mal con ellos, me llamó a mí por si pudiera solucionarlo de alguna forma pero para ella  "si no puede arreglarse no tiene importancia, se queda como está, sin funcionar"
Las cosas no se hacen bien empezando por uno mismo y al final te arriesgas a tener problemas. 
Saludos