Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
feriadito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 17 Nov 2017, 15:48
Ubicación: Otra

Ventilador de techo duda cables / funcionamiento

26 Nov 2017, 22:31

Imagen
Buenas gente los cables del rectangulo rojo del lado izquierdo son cables que salen del ventilador , del lado derecho eran solamente cables , asi que ahora mismo no tienen nada puesto ,mi duda es la siguiente , es se que el verde es el cable a tierra del lado derecho , pero tendria que poner 2 cables de mi red electrica (positivo y negativo), en que lugares tendria que ir? , del lado derecho tiene 3 letras H L N ,  y mi otra duda es , es posible conectarlo dirtectamente sin la caja que regula las velocidades? , por ejemplo hacer un enchufe? , mas que nada para probar el ventilador por que no se si funciona y donde tendria que ponerlo es bastante complicado como para hacer todo el trabajo si no llega a funcionar .


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Ventilador de techo duda cables / funcionamiento

26 Nov 2017, 22:57

Ese ventilador tiene una lámpara, cierto?
Para conectar fase y neutro (aquí no hay positivo y negativo, eso es en corriente continua), lo debes conectar en H y N para que funcione el ventilador, y para que funcione la lámpara debes conectar L también a la fase.

La "caja que regula las velocidades" va dentro, puedes hacer un cable para conectarlo desde el enchufe y llevar los dos cables uno de ellos a N y el otro cable lo pones en H y L (puenteas los dos).

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
feriadito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 17 Nov 2017, 15:48
Ubicación: Otra

Re: Ventilador de techo duda cables / funcionamiento

26 Nov 2017, 23:24

Fusible escribió:
Ese ventilador tiene una lámpara, cierto?
Para conectar fase y neutro (aquí no hay positivo y negativo, eso es en corriente continua), lo debes conectar en H y N para que funcione el ventilador, y para que funcione la lámpara debes conectar L también a la fase.

La "caja que regula las velocidades" va dentro, puedes hacer un cable para conectarlo desde el enchufe y llevar los dos cables uno de ellos a N y el otro cable lo pones en H y L (puenteas los dos).

Un saludo

Si tiene una lampara pero no me interesa que funcione , con respecto a la caja me refiero a esto :
Imagen
Osea es posible que funcione sin esto? , conectando como me dijiste 2 cables en las posiciones H y N y por ejemplo enchufandolo a la pared? , es mas que nada para ver si funciona , tengo la caja , pero esta en la pared de un segundo piso y quisiera primero ver si funciona el ventilador .


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Ventilador de techo duda cables / funcionamiento

27 Nov 2017, 22:17

Si, puedes conectarlo directamente para ver si funciona.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.