Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

26 Oct 2017, 03:39

Antes de coser enchufes yo prefiero empalmarlo con regletas y poner un enchufe al lado o encima.

Una manguera de 3x1,5mm2 aguanta 16A, es un cable al aire. En la instalación empotrada ya no se puede por que el cableado esta cerrado y le cuesta más ventilar su calor.

Muchas regletas y enchufes no se queman por el calentamiento del cable, si no por falsas conexiones.
Por ejemplo una regleta barata comparads con una normal, ambas llevan manguera de 3x1,5mm2, pero la que sea más buena seguramente llevará más sección en las pletinas que unen las bases o mejores refuerzos en los encajes de las clavijas.
Saludos


 
doutorslump
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2017, 18:13
Ubicación: Lugo

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

26 Oct 2017, 16:47

Este es el cuadro que tengo. Aun no lo abrí para ver qué cables tiene si de 2.5 6 10... 
https://ibb.co/cDuPD6

Si sirve de algo que lo haga lo hago.

Yo quiero poner todo como debe ser y bajo normativa así que se agradecen todas las explicaciones para poder hacerlo todo correctamente y estar seguro que mi instalación está bien, cosa que obviamente ahora no lo está (como veis horno y vitro en uno de 20 juntitos, tela marinera).

Un saludo y muchas gracias por todo.


 
Avatar de Usuario
JRElectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2017, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

26 Oct 2017, 19:08

doutorslump escribió:
Este es el cuadro que tengo. Aun no lo abrí para ver qué cables tiene si de 2.5 6 10... 
https://ibb.co/cDuPD6

Si sirve de algo que lo haga lo hago.

Yo quiero poner todo como debe ser y bajo normativa así que se agradecen todas las explicaciones para poder hacerlo todo correctamente y estar seguro que mi instalación está bien, cosa que obviamente ahora no lo está (como veis horno y vitro en uno de 20 juntitos, tela marinera).

Un saludo y muchas gracias por todo.

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Me llama la atención que tienes una protección de 10 A para enchufes. Quizá sean enchufes de alumbrado para lámparas como se hacía antiguamente.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]¿Cuántos años tiene la instalación? [/font]


INSTALACIONES Y AVERÍAS ELÉCTRICAS - ILUMINACIÓN LED - MANTENIMIENTO - LOCALES Y COMUNIDADES

jrelectricidadmadrid@gmail.com
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

26 Oct 2017, 21:45

En algunas instalaciones algo antiguas el circuito de horno y encimera se montaba con cable de 4mm2 y magneto de 20A. El principal problema es que tienes menos potencia disponible para cocinar.
Si lo deseas actualizar hay que poner cable de 6mm2 y magneto de 25A, incluso se empieza a hablar de cable de 10mm2 y magneto de 32A.
Aunque si tienes una potencia contratada de 4,6kW o menos no te soluciona nada aumentar la potencia en este circuito.

Lo bueno para valorar mejor la instalación seria poner una foto de dentro del cuadro. Si hay magnetos de los que salen 2 circuitos, puedes independizar estos 2 circuitos cada uno con un magnetotérmico.
Saludos


 
Avatar de Usuario
adrolmar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2019, 21:23
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

25 Abr 2019, 21:38

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Hola,[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]disculpad que reabra un hilo fosilizado...[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Al hilo de lo que se ha comentado en el hilo, estoy buscando como loco una regleta -que me temo no existe o es imposible de fabricar- que se alimente de varias tomas diferentes. Es decir que no se alimente únicamente de una toma de pared. No tanto por contar con alta disponibilidad eléctrica (que se conseguiría con un SAI entiendo), sino por repartir la carga entre varias enchufes de pared. [/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]He estado ojeando por internet pero no encuentro nada parecido, seguramente porque no exista o sea una utopía.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Muchas gracias![/font]


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

25 Abr 2019, 23:06

Una regleta que se alimente de 2 enchufes para repartir las cargas???? Tendrías que saber dónde esta la fase y neutro en cada enchufe y conectarlo siempre correctamente, sino.... cortocircuito al canto.... de todas formas nunca escuche algo igual.... mejor acondiciona tu instalación correctamente.
Saludos y buena nuit


 
Avatar de Usuario
adrolmar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2019, 21:23
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

26 Abr 2019, 17:11

Hola,
gracias por tu repuesta.
Ya suponía que igual ni existiría tal invento. Mi instalación es nueva y va perfectamente, simplemente era para repartir los enchufes de todos los aparatos sin tener que utilizar dos regletas.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

26 Abr 2019, 17:36

Me temo que tendrás que usar 2 regletas, y no ahorres en eso, la diferencia no es tanta y una regleta de calidad te puede durar para siempre, aparte de que es más segura (los cables tienen más sección, mejor aislamiento y mejor calidad de sus contactos). No tienes que desarmarla para verificarlo, uno se da cuenta con tenerla en la mano, y obviamente por su precio.
Yo también tengo regletas de las baratas, pero están desconectadas y las uso puntualmente cuando estoy presente. Si una regleta va a estar conectada las 24 hrs, compra una buena
Saludos


 
Avatar de Usuario
adrolmar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2019, 21:23
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

01 May 2019, 15:03

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Hola,[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]mi intención no era del ahorro, repito, sino repartir el gasto eléctrico (y por tanto el desgaste) de varios enchufes y evitar sobrecalentamiento en los cables. Invertí +3k euros en mi instalación eléctrica/de red cuando reformé mi vivienda, por lo que el dinero no es un tema primordial, y sí la seguridad como dices.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]He estado mirando en amazon regletas Bestek (~60 euros) verticales que -creo- parecen robustas (3600W - 16A), pero permiten conectar hasta 8 dispositivos y 6 USBs.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]¿ Alguna marca concreta recomendable ?[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]No sé si aun siendo buenas, es recomendable llegar a conectar tantos aparatos (aunque lo que yo tengo conectado no es de gran consumo). Desde luego no parece mucho dinero, pero cuando no entiendes de algo.. siempre te queda la sensación de que se podría haber invertido en algo mejor.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Saludos[/font]


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre regletas vs añadir enchufes

05 May 2019, 14:58

Lo ideal es que queden enchufes libres y conectar cargas de potencia como un calefactor directamente al enchufe de la pared.
Las regletas van bien, siempre hay que buscar un minimo de calidad y manguera 3x1,5mm2 como minimo. Lo ideal es que lleven interruptor, asi puedes desconectar los aparatos cuando no se utilicen.
La instalación de la casa normalmente solo lleva un circuito para los enchufes de las habitaciones y salon. Si falta potencia se pueden hacer 2 o 3 circuitos en vez de uno solo.
Saludos