Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

21 Oct 2017, 00:09

Esque a simple vista, sin poder verlo físicamente me es difícil decirte la sección, además pueden ser rígidos lo que complica aun más adivinar la sección desde aquí... Te podría pasar una foto de una acometida de 25mm2, que si la vieras en una foto que hice, parecen de 2,5mm2 en un tubo de 20mm...

Pero si me dices que no son de 2,5mm2, sino que son de más, entonces ya sabemos que al menos puedes calibrar el protector ese a 16A, puede que sea cable de 6mm2 semirrígido en tal caso podrías ponerlo a 25A sin problemas


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

21 Oct 2017, 02:47

Lo entiendo perfectamente, con una foto no se puede medir nada...Además según acabo de leer, no es el diámetro que se mide pero la superficie...aunque tuviese la herramienta adecuada no lo haría correctamente...

Un vecino del edificio también con la "cajita" en el cuarto de contadores, me dijo que a él le saltaba poco...y seguía con su instalación de época en su piso (como yo...es decir, sin reformar la instalación) y además tenía algunos radiadores eléctricos (y yo no)...tengo que ver donde está posicionado el regulador (en 10A ó 15A ó 20A ó 25A...) de su "cajita".
Última edición por Chupi el 21 Oct 2017, 03:50, editado 2 veces en total.


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

21 Oct 2017, 03:10

Bombilla escribió:
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Lo conozco por que cambié uno, pero es un cacharro muy raro, no se ve mucho. Quizá era caro en su momento.
(...) [/font]Creo que también lleva protección magnética, además de térmica, pero no lleva protección diferencial.

Así es, según uno que está en venta por la web, con la referencia 1602 (el mío es 1601-N)...con caja y manual....sería "Un interruptor automático magneto-térmico bipolar de superficie" de marca bticino...pero ese lleva 3 ruedas de regulación.
-> https://articulo.mercadolibre.com.ve/ML ... ticino-_JM

Aquí está el mío...El 1601-N fabricado en 1964...Y carillo sí que era cuando se lanzó, porque el precio actual correspondería a 563€ (con la inflación) [47 750 Liras italianas de aquella época]. Año que corresponde con las fechas de construcción del edificio, es decir, a finales de los 60-primeros años de los 70.
-> http://dati.itis.pr.it:8080/museotecnol ... omatico-2/


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta

21 Oct 2017, 20:52

Yo tengo uno Trifasico+Neutro
IMG_20171021_204327.jpg
IMG_20171021_204436.jpg
IMG_20171021_204450.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

22 Oct 2017, 17:32

Hola Chupi, ya leí tu privado pero te respondo aquí.
Puedes utilizar el cable hasta la potencia que admita. No puedes regularlo al máximo si saber que aguanta el cable.
Deberías llamar a un profesional que te aclare de que sección es el cable.
Saludos


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

23 Oct 2017, 02:34

Ya, pero el profesional de mi zona (nº de teléfono suministrado por Iberdrola) me quería cobrar más de 130€...Y si es para quitar el interruptor automático y hacerme un empalme o regularlo...me parece excesivo.

En Francia, donde he vivido, éste dispositivo pertenece a la compañía eléctrica EDF (como el contador) y representa la frontera entre la red eléctrica y la instalación doméstica. Y EDF interviene, en caso de fallo, por ej. para substituir el dispositivo, sin coste alguno para el abonado. [Para ser todavía más preciso, con el fin del monopolio de la pública EDF (hoy semiprivada) y la llegada de eléctricas privadas...es una filial de EDF, denominada ENEDIS (100% de EDF) que se encarga del mantenimiento para todas las eléctricas]. 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

24 Oct 2017, 00:12

En España el límite de responsabilidad esta en los fusibles generales. Caja general de protección en acometidas para varios usuarios o caja de protección y medida en acometidas de un solo usuario.
Lo único que puede pertenecer a la compañía son el contador y el limitador (que hoy en día no se pone, ya que esta función la hace el contador), y se alquilan, pero también se pueden tener en propiedad. Si el contador es de alquiler, la compañía se hace cargo en caso de avería.
Lo que puedes hacer es buscar otro electricista más económico, pero conociendo referencias, para saber que trabaja bien.
Saludos


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

24 Oct 2017, 00:56

He abierto, hoy el interruptor...Efectivamente, sólo hay un regulador y si el punto/flecha que indica la posición...es este, a la derecha, señalado por una flecha mía (la foto utilizada es la de Tali): 
Imagen
Pues entonces el mío, está entre 0 y 5 A (más cerca del 0). Me parece muy poco...¿Qué os parece? ¿10 ó 15A sería razonable para mantener la seguridad de mi instalación? Con unos cables que evidentemente son superiores a 2,5mm2 y probablemente más de 3mm2.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

25 Oct 2017, 00:30

Podrías probar a 15 a ver que tal.
Como no sabemos la sección del cable no se sabe si será mucho o no.
Si tocas la regulación, una prueba seria poner en marcha cargas de potencia, hasta que salte este interruptor.
Cuando salte toca el cable. Si está frio puede aguantar más. Si está muy levemente caliente, es que has llegado al límite. Pero si notas que el cable esta demasiado caliente, deberás regular a menos, ya que sería peligroso.
Saludos


 
Chupi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 20 Oct 2017, 02:02
Ubicación: Murcia

Re: Una reliquia problemática ¿Qué es esta "cajita"?

25 Oct 2017, 01:29

Es exactamente lo que he hecho esta tarde porque he visto que un vecino tenía un Limitronic de 15A en lugar del interruptor (en el cuarto de contadores) y con el mismo calibre de cable que mi interruptor...por lo tanto, he regulado mi interruptor en 15A.

De paso, he abierto los otros interruptores (de los vecinos) que todavía quedan: ¡Y estaban regulados en poco más de 0! ¡No lo entiendo! Lo que no entiendo, ¿es por qué no les salta cada 2x3?

Sino, mi instalación en el piso dispone de un interruptor diferencial.