Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Olivo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2017, 21:32
Ubicación: Otra

Ayuda con causa de falla en tablero

04 Oct 2017, 01:10

Hola a todos! Me tocó ir a revisar el tablero en un departamento y me encontré con las regletas de conexión y cables quemados, como se muestra en la fotos.
¿Alguien podría deducir cual habrá sido la falla? Revise todos los enchufes del departamento y están todos OK. En la cocina ellos utilizan: microondas, hervidor, refrigerador, y cocina encimera. En la entrada conectan una lavadora. Salvo lo anterior, todo el resto son solo iluminación, y algún televisor y laptop. El horno eléctrico tiene su propio circuito (el número 4) y funciona perfectamente.
¿que habrá pasado? 

De antemano, muchísimas gracias a todos!!
Adjuntos
IMG_20171002_172008.jpg
IMG_20171002_172016.jpg
IMG_20171002_172021.jpg
IMG_20171002_170602.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

04 Oct 2017, 18:29

Estos bornes seguramente se habrán quemado por falta de apriere o mal contacto.

Un mal contacto genera calor, que al final acaba quemando todo el borne. El de la parte de arriba, no parece quemado, quizá solo sea la suciedad del de abajo. Igualmente habrá que limpiar el cable y revisar las puntas por si están quemadas.

Además hay muchas conexiones absurdas en ese cuadro o tablero. El borne que se ha quemado, une la salida de fase del diferencial con las entradas de los térmicos. Uniendo con cables directos la salida del diferencial con los magnetos te ahorras ese borne.
y lo mismo con la llegada, puede caber en los propios bornes del diferencial.

Además falta un interruptor de corte general.

Tampoco es bueno tener todos esos electrodomésticos en tan sólo 2 circuitos de potencia.
Saludos


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

04 Oct 2017, 18:49

Como dice el compañero parece un falso contacto.

Que sección tienen los conductores y que tensión tiene su aislamiento?


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

04 Oct 2017, 19:33

Olivo escribió:
Hola a todos! Me tocó ir a revisar el tablero en un departamento y me encontré con las regletas de conexión y cables quemados, como se muestra en la fotos.
¿Alguien podría deducir cual habrá sido la falla? Revise todos los enchufes del departamento y están todos OK. En la cocina ellos utilizan: microondas, hervidor, refrigerador, y cocina encimera. En la entrada conectan una lavadora. Salvo lo anterior, todo el resto son solo iluminación, y algún televisor y laptop. El horno eléctrico tiene su propio circuito (el número 4) y funciona perfectamente.
¿que habrá pasado? 

De antemano, muchísimas gracias a todos!!

Como comentas, te tocó,.. :oops:  lo dices , como si fuera sido una maldición,,,  :o,,  si no eres electricista, mejor no toques y llama a uno,
Y de camino le comentas al electricista que cambien esas protecciones y que instale otra de mejor calidad.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

04 Oct 2017, 20:04

Bombilla escribió:
Además hay muchas conexiones absurdas en ese cuadro o tablero. El borne que se ha quemado, une la salida de fase del diferencial con las entradas de los térmicos. Uniendo con cables directos la salida del diferencial con los magnetos te ahorras ese borne.
y lo mismo con la llegada, puede caber en los propios bornes del diferencial.

Buenas, llevas toda la razón, y ese cuadro se puede mejorar muchísimo, aun así ese cuadro no es de España y en otros países pueden tener otro tipo de formas a la hora de trabajar, sean más o menos correctas.
Sobre el problema del tablero, coincido con Bombilla, y que el fallo ha sido un mal apriete en el bornero del neutro, parece que la primera borna desde arriba fue la que tuvo mayor problema, y fue transmitiendo calor hacia abajo.


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

06 Oct 2017, 21:15

ASUS escribió:
Olivo escribió:
Hola a todos! Me tocó ir a revisar el tablero en un departamento y me encontré con las regletas de conexión y cables quemados, como se muestra en la fotos.
¿Alguien podría deducir cual habrá sido la falla? Revise todos los enchufes del departamento y están todos OK. En la cocina ellos utilizan: microondas, hervidor, refrigerador, y cocina encimera. En la entrada conectan una lavadora. Salvo lo anterior, todo el resto son solo iluminación, y algún televisor y laptop. El horno eléctrico tiene su propio circuito (el número 4) y funciona perfectamente.
¿que habrá pasado? 

De antemano, muchísimas gracias a todos!!

Como comentas, te tocó,.. :oops:  lo dices , como si fuera sido una maldición,,,  :o,,  si no eres electricista, mejor no toques y llama a uno,
Y de camino le comentas al electricista que cambien esas protecciones y que instale otra de mejor calidad.

Pues a mi las protecciones Chint no me parecen de las peores. Mucho mejor que Moeller, por ejemplo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

06 Oct 2017, 21:26

Fusible escribió:
Bombilla escribió:
Además hay muchas conexiones absurdas en ese cuadro o tablero. El borne que se ha quemado, une la salida de fase del diferencial con las entradas de los térmicos. Uniendo con cables directos la salida del diferencial con los magnetos te ahorras ese borne.
y lo mismo con la llegada, puede caber en los propios bornes del diferencial.

Buenas, llevas toda la razón, y ese cuadro se puede mejorar muchísimo, aun así ese cuadro no es de España y en otros países pueden tener otro tipo de formas a la hora de trabajar, sean más o menos correctas.
Sobre el problema del tablero, coincido con Bombilla, y que el fallo ha sido un mal apriete en el bornero del neutro, parece que la primera borna desde arriba fue la que tuvo mayor problema, y fue transmitiendo calor hacia abajo.


Tienes razón en que ese cuadro no es español, el color de los cables y los magnetos unipolares lo delatan. Yo diría que puede ser de Chile o Perú.
Saludos


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

07 Oct 2017, 12:40

Las marcas chint, terasaki y demás de ese genero, son regulareros, he visto de la marca chint unos cuantos al rojo vivo en consumos por debajo de su límite   hacer cortocircuitos y ni enterarse, diferenciales saltando sin ningún tipo de causa, de forma intempestiva, por eso bajo mi punto de vista no los quiero, prefiero pagar un poco más y instalar algo mejor calidad, es más , en terasaki , que no es de los más malos pero no los quiero tampoco, instalandolos me han llegado a quejarse porque no lo querían, a no ser que por cuestiones económicas y ajustándose a los presupuestos se  tenga que ir esas marcas.
Prefiero legrand, merlin gerin , hager .


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

08 Oct 2017, 20:45

ASUS escribió:
Las marcas chint, terasaki y demás de ese genero, son regulareros, he visto de la marca chint unos cuantos al rojo vivo en consumos por debajo de su límite   hacer cortocircuitos y ni enterarse, diferenciales saltando sin ningún tipo de causa, de forma intempestiva, por eso bajo mi punto de vista no los quiero, prefiero pagar un poco más y instalar algo mejor calidad, es más , en terasaki , que no es de los más malos pero no los quiero tampoco, instalandolos me han llegado a quejarse porque no lo querían, a no ser que por cuestiones económicas y ajustándose a los presupuestos se  tenga que ir esas marcas.
Prefiero legrand, merlin gerin , hager .

Hager y Legrand no está mal. Merlin Gerin por supuesto los mejores, y otros que están bastante bien son Siemens y ABB, aunque los diferenciales de estos últimos no me gustan en depende que instalaciones.


 
Olivo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 15 Jul 2017, 21:32
Ubicación: Otra

Re: Ayuda con causa de falla en tablero

09 Oct 2017, 19:04

¡Muchas gracias a todos por responder! Soy electricista pero tengo muy poca experiencia, sin dudas la falla era un falso contacto (yo pensaba que eso era muy poco común, pero de a poco me voy dando cuenta que es más recurrente de lo que parece), y tal como dijo Bombilla, la regleta superior no estaba quemada, solos sucia, ya que la falla se produjo en la regleta de neutros (abajo). Los cables para circuitos 1 y 2 eran de 1,5mm2, y los de circuitos 3 y 4 de 2,5mm2. Los de alimentación de 4mm2. Efectivamente no soy de España, si no de Chile, aquí decir "me tocó" no es ninguna maldición, al contrario, como muchos de este foro, es un placer trabajar en el área eléctrica. Finalmente les cuento que cambié el tablero completo: nuevos cables, puse barras tetrapolares en lugar de regletas, y agregué además un interruptor general aguas arriba de los diferenciales. Nuevamente, ¡muchas gracias a todos!