Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Mi cuadro!!

23 Sep 2017, 12:01

Hola !
Que os parece mi cuadro de los 80? Subo las fotos porque hoy he echo un apriete de todas las borneras y porque me gusta mucho este mundillo de la electricidad, me gustaria aprender mas para un futuro. Como veis, el icp, diferencial y el dpn de 10A, son mas actuales.

He observado dos cosillas... la fase que puentea el dpn de 10a, han dimensionado la seccion, y veo tambien que los corrugados de los circuitos de arriba son escasos, 2,5mm y 1,5mm van por el mismo corrugado. Veis algo mas? vosotros que entendeis.

https://ibb.co/dbJRR5

https://ibb.co/mA7gtk

Gracias! Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Mi cuadro!!

23 Sep 2017, 12:11

Para ser de los 80 no esta nada pero que nada mal... jajajajajaj
El sobredimensionado de la fase no pasa absolutamente nada, de hecho los puentes suelen ponerse de la sección correspondiente a la protección más cercana aguas arriba

como opinión personal, nunca me han gustado las protecciones que tienen las conexiones "al aire", y ahí ya ves como los térmicos antiguos tienen las bornas... por no hablar del bornero donde están puenteadas todas las fases y neutros.. jajajajajja

pero como he dicho al principio, es un cuadro bastante bueno para esa época... térmicos que cortan fase y neutro, cuatro circuitos... (25, 20, 15, 10, si la vista no me falla)...


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Mi cuadro!!

23 Sep 2017, 12:39

Sii ya ves jajaja, hay cuatro termicos 25, 20, 16 y 10, lo que no me gusta esq hay enchufes de la casa conectados con cable de 1,5mm rigido todo como ves, y 2,5mm a otros.

Lo unico que veo bien esq el alumbrado va todo a 1,5mm compartiendo algunos enchufes jeje, pero bueno... La bornera de tierra esta arriba en la foto no se ve, he apretado todo estaban la mayoria de las bornas flojas y he medido en la bornera de tierra en cada fase y neutro, en fase 230v y en neutro 0v.

Parece bueno, lo interesante seria puentear los termicos sin esos borneros con la misma seccion que la acometida, creo que sube de 6mm como la del termico de 25A, me confunde bastante el diametro de un cable rigido a uno flexible.

Si te digo que tengo un aire A/C split de 20 años enchufado aun enchufe con cable de 1,5mm y aguantando, lo revise tambien.

Gracias fusible por tu opinion, un tema apasionante para mi.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Mi cuadro!!

23 Sep 2017, 12:58

los enchufes de 1,5mm están en los dormitorios?

Josee escribió:
Si te digo que tengo un aire A/C split de 20 años enchufado aun enchufe con cable de 1,5mm y aguantando, lo revise tambien.


Me lo creo, yo sigo teniendo uno, un aire de estos empotrados en la pared, eso es lo mejor que hay, ni un fallo en tantísimos años... Y también lo tengo en una línea de 1.5mm :lol:


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Mi cuadro!!

23 Sep 2017, 14:03

En algun dormitorio, no en todos y hay cuatro, unos con 2,5mm y otros con 1,5mm, y en el comedor hay un solo enchufe que funciona con el circuito de 16A los dos restantes con el circuito de 10A.

Hay un mezclaillo interesante jajaja, lo bueno que todo funciona bien.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Mi cuadro!!

24 Sep 2017, 01:42

Josee escribió:
En algun dormitorio, no en todos y hay cuatro, unos con 2,5mm y otros con 1,5mm,  y en el comedor hay un solo enchufe que funciona con el circuito de 16A los dos restantes con el circuito de 10A.

Hay un mezclaillo interesante jajaja, lo bueno que todo funciona bien.

Saludos.

El comedor es el salón grande, o es una habitación destinada a comedor?

Según el reglamento antiguo, y que aun perdura en el nuevo, se pueden colocar dos tomas de corriente en los dormitorios alimentadas con línea de 1,5 que irá al circuito de alumbrado, y dichas tomas serán destinadas a conectar lámparas de mesa.... pero claro... eso se hacía antiguamente, hoy conectamos el cargador del móvil, la estufa, el aire, un alargador con muchas tomas para el ordenador y periféricos.... entonces normalmente los electricistas cablean esas tomas con cable de 2,5mm en el circuito de fuerza, aunque por normativa no sea necesario


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Mi cuadro!!

24 Sep 2017, 13:05

Hola buenos dias! Es un comedor grandecillo no es habitacion jeje, en cada habitacion hay 3 enchufes dos de ellos funcionan con cable de 1,5mm, y uno de ellos con 2,5mm es lo que tu dices... 1,5mm para las mesillas de noche.

El termico de 16A alimenta la nevera, y un enchufe de cada habitacion como en el comedor. Se rige a la normativa de su epoca, viendo la normativa actual cambia un poco respecto al termico de zonas humedas y enchufes de fuerza. Si un dia tuviera que modificar el cuadro tendria que instalar termicos dpn para no tener que abrir pared para hacer hueco.

El icp claro esta que no lo puedo quitar ya que esta precintado, aunque ya tengo el contador de telegestion. Y creo que los corrugados no le caben mas circuitos para ampliar. Estoy pensando en tirar cable de 2,5mm hasta la caja de derivacion donde esta conectado el unico enchufe del comedor que utiliza el termico de 16A para el aire acondicionado.

Mirando los enchufes he visto que algunos no les llega cable de toma de tierra, ademas estos enchufes no son schuko redondos donde al enchufar un aparato hace contacto con los hierrecitos de tierra, no se si me explico?

Un saludo compañero.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Mi cuadro!!

24 Sep 2017, 14:13

si, hay muchísimos enchufes aun colocados que solo tienen "2 agujeritos" para conectar, sin toma de tierra ni nada, los de las mesitas de noche por ejemplo, solían ser de ese modo, en algunos baños también.. y enchufes generales en cualquier otro punto que también te los puedes encontrar de ese tipo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Mi cuadro!!

24 Sep 2017, 14:36

Te pongo una imagen para que lo veas.

https://ibb.co/mvq8PQ

Se le puede conectar cable de tierra pero con las clavijas normales de los aparatos es imposible hacer contacto a tierra, y en algunos no han tirado cable de tierra. Sobre todo en los de 1,5mm.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Mi cuadro!!

24 Sep 2017, 17:40

Hola, en instalaciones de esta época montaban algunos enchufes en el circuito de alumbrado, pero esto hoy en día no se hace.

Si lo deseas puedes cambiar algunos enchufes, si no todos, al circuito de enchufes.

Este tipo de enchufes que lleva el circuito de alumbrado, son el modelo suizo. Tiene la ventaja de que no es posible invertir fase y neutro, es más compacto que el schuko...

En comercios especializados, venden clavijas de este sistema, así puedes conectar lo que necesite tierra, o se la puedes montar a una lámpara, para que sea siempre el neutro el que va al casquillo y no la fase.

En casa de mis padres también hay estos enchufes, además de schukos, y les monté un adaptador a schuko, no sólo por la tierra, si no por que según como sean los mecanismos, si hay un interruptor al lado del enchufe tipo suizo, al conectar una clavija schuko, como es más grande, chafa el interruptor y se acaba rompiendo.
Saludos
Adjuntos
PSX_20170924_173016.jpg
Enchufe 2P+T
PSX_20170924_172958.jpg
Adaptador