Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Souldk81
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2017, 11:26
Ubicación: Otra

Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 12:04

Buenos días. En primer lugar comentar que tengo escasos conocimientos en la materia por eso he recurrido al foro.

Tengo pendiente la reforma de una casa. Quiero  poner nueva la instalación eléctrica, pero me vienen algunas dudas.

En primer lugar y lo básico lo tengo medianamente claro.

C1. iluminación, 10A
C2. enchufes 16A
C3. cocina y baños 16A (2,5 mm)
C4. vitro y horno 25A (6mm)
C5. lavavajillas lavadora termo 20A (4mm)


La primera duda.
C5. En ese circuito tenemos un térmico de 20A y cable de sección 4mm. Las tomas de cada uno de los electrodomésticos serán de 16A, por lo q tndré 3 tomas de 16A. según la normativa, cada toma debería llevar fusible o protector de 16A. 

pregunta. El cable de 4mm, ¿debe recorrer toda la instalación? ¿debe llegar cable de 4mm a cada toma de 16A? Si pongo cable de 4mm en todo el circuito y los 3 electrodomésticos funcionan al mismo tiempo, sin tener las tomas de 16 fusibles ni otro tipo de protección ¿se queman?

20a_1.jpg


Otra opción que habia pensado ya que las tomas son de 16A es, llegar a caja de derivación con linea de 4mm y salir con 3 lineas de 2,5mm una parra cada toma de 16A.
20a_2.jpg

igualmente la única protección del circuito sería el térmico de 20A instalado en la caja de distribución. En este caso, y suponiendo los 3 electrodomésticos a la vez, ¿se quemaría cable de 2,5 y toma de 16A?


Un saludo


 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 13:05

en tu caso  lo que se suele hacer es poner tres pias de 16  uno  para cada aparato  con cable de 2,5mm


 
Souldk81
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2017, 11:26
Ubicación: Otra

Re: Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 13:34

Gracias por la respuesta. Esa solución no es posible por falta d espacio en la caja. Igualmente quiero saber como usar un pía de 20A y basea de 16A. Ya q si todo pasa por sustituir los pias d 20A por pías d 16 y circuitos independientes para cada electrodoméstico, sobredimesionamos el cuadro con múltiples pías d 16 y ntonces ¿por q y para q existen los pías d 20A??

Imagina q quiero poner 4 split d aire acondicionado, q pongo un cto d con pía d 25 y 4 bases d 16A?? O tb 4 ctos cada uno con pía d 16A??? 4ctos con pía d 16A para split, 3ctos con pía d 16A para lavadora lavavajillas y termo.... Solo eso son 7 ctos y todos d 16A quizás es lo mas limpio pero si queremos unificar como se hace (sin usar bases protegidas con fusibles ni térmicos)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 13:38

Hacer una instalación completa es un trabajo de bastante envergadura, y mas si tienes conocimientos escasos.

Para el circuito de lavadora, lavavajillas y termo se suelen instalar los tres independientes como dice Camelot.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 13:44

Souldk81 escribió:
Imagina q quiero poner 4 split d aire acondicionado, q pongo un cto d con pía d 25 y 4 bases d 16A?? O tb 4 ctos cada uno con pía d 16A??? 4ctos con pía d 16A para split, 3ctos con pía d 16A para lavadora lavavajillas y termo.... Solo eso son 7 ctos y todos d 16A quizás es lo mas limpio pero si queremos unificar como se hace (sin usar bases protegidas con fusibles ni térmicos)


Es mejor circuitos separados, también con las máquinas de aire.

En un circuito unificado de 20A o más con bases de 16A, siempre se debe instalar un fusible en cada derivación. Si pones los enchufes directamente, estos no estarán protegidos contra sobrecorrientes y si se supera su carga se quemaran.
Saludos


 
Souldk81
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2017, 11:26
Ubicación: Otra

Re: Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 13:51

Cuando se supone que se supera la carga??? Cada base soporta 16A, y ningún split consume mas d 7A. ¿cuando estén 3 funcionando se pueden quemar las bases????


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 14:01

Souldk81 escribió:
Cuando se supone que se supera la carga??? Cada base soporta 16A, y ningún split consume mas d 7A. ¿cuando estén 3 funcionando se pueden quemar las bases????

Hoy en día puedes tener un split enchufado a una de esas bases, pero eso no quita que el día de mañana se pueda colocar en ese enchufe una regleta y enchufar dos splits (o lo que sea): se trata de proteger las tomas de corriente y su cableado de manera independiente a lo que mañana se pueda conectar en ellas. De igual manera, aunque el cableado al split pueda ir directo desde una caja de derivación con cable de 2,5, nada te garantiza que ese cable quede protegido con una protección de 20 A ante circunstancias como un "gripaje" del compresor, un sobreconsumo del mismo por múltiples causas, o incluso un cortocircuito de alta impedancia. Ante este tipo de siniestros, los peritos de las compañías de seguros va a ser de lo primero que van a mirar.
Saludos.


 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: Instalación nueva en casa

05 Jul 2017, 17:26

hola otra cosa que puedes hacer es encontrar bases de 16a con fusible que estén protegidas con el  fusible
yo  e estado  mirando  y no  e visto  esas bases de enchufe  
si  lo  encuentras con ponerlas es suficiente con el  pia de 20a 


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Instalación nueva en casa

06 Jul 2017, 00:22

Hola,

Me parece que te estás haciendo un lío...

primero: es trabajo para personal cualificado...

Segundo: elimina las tomas de corriente para esos aparatos que dices y conecta directamente, 
eso si, hay que respetar siempre las secciones y los amperajes,... de nada vale que metas linea de 4mm2 a una toma de corriente de 16A... 

Tienes que tener en cuenta el numero de circuitos para las protecciones diferenciales...