Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

24 Jun 2017, 13:38

No tiene mucho sentido eso que dices ahí arriba de que Iberdrola saco los fusibles de la caja general de protección y el problema desaparecía, eso es normal ya que al sacar fusibles dejas al edificio sin tensión.

El problema puede estar en una tierra de una vivienda... he visto tomas de tierra en tuberías de agua de cobre..

También podría ser que las montantes de Agua en algún punto estén en contacto con las canalizaciones de las montantes de electricidad, bien sea por una obra que se hubiera hecho y se dañaran por algún motivo..

Yo empezaría por cambiar las derivaciones individuales de las viviendas y sus canalizaciones, después también cambiaría montantes de agua si son en hierro o cobre por polipropileno,, o algún otro material no conductor de los que se utilizan ahora.

Una centralización de contadores una CGP nueva,un cuadro de servicios comunes, instalación de cableado nuevo. y después cada vivienda que solucione el problema que tenga individualmente.

Es una avería muy complicada de solucionar al haber viviendas que si.. otras que no... después también la aleatoriedad es un gran problema para poder solucionar el tema

saludos.
Última edición por eloy.m el 25 Jun 2017, 10:29, editado 1 vez en total.


 
brunomalone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jun 2017, 03:29
Ubicación: Bizkaia

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

25 Jun 2017, 02:02

eloy.m escribió:
No tiene mucho sentido eso que dices ahí arriba de que Iberdrola saco los fusibles de la caja general de protección y el problema desaparecía, eso es normal ya que al sacar fusibles dejas al edificio sin tensión.

El problema puede estar en una tierra de una vivienda... he visto tomas de tierra en tuberías de agua de cobre..

También podría ser que las montantes de electricidad en algún punto estén en contacto con las canalizaciones de las montantes de electricidad, bien sea por una obra que se hubiera hecho y se dañaran por algún motivo..

Yo empezaría por cambiar las derivaciones individuales de las viviendas y sus canalizaciones, después también cambiaría montantes de agua si son en hierro o cobre por polipropileno,, o algún otro material no conductor de los que se utilizan ahora.

Una centralización de contadores una CGP nueva,un cuadro de servicios comunes, instalación de cableado nuevo. y después cada vivienda que solucione el problema que tenga individualmente.

Es una avería muy complicada de solucionar al haber viviendas que si.. otras que no... después también la aleatoriedad es un gran problema para poder solucionar el tema

saludos.

Hola. Cuando destaco lo de que los potenciales desaparecen cuando Iberdrola saca los fusibles, lo hago para subrayar que el problema queda dentro de la instalación, ya que entiendo que si, por alguna razón, hubiera una derivación en el exterior del edificio (por ejemplo si los cables de Iberdrola estuvieran tocando la estructura) el problema no desaparecería al sacar los fusibles. Al mismo tiempo se han probado todos los diferenciales del edificio e incluso, estando presente el potencial, se han ido bajando uno a uno y el potencial persistía.
Las obras que propones son muy caras, solo cambiar la montante nos cuesta 2000€, y no es una comunidad que esté dispuesta a gastar mucho, por eso pregunto sobre las posibilidades que tenemos, para no dar demasiados palos de ciego. Un saludo y gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

26 Jun 2017, 20:24

Se podría hacer un ensayo para comprobar la resistencia de aislamiento de la montante.
De todas maneras, una instalación de hace 50 años no es raro que sufra una avería. Si renováis la instalación de la escalera, tampoco es dinero tirado en balde. Lo que gastéis hoy lo ahorraréis mañana.
Saludos


 
brunomalone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jun 2017, 03:29
Ubicación: Bizkaia

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

27 Jun 2017, 02:25

Bombilla escribió:
Se podría hacer un ensayo para comprobar la resistencia de aislamiento de la montante.
De todas maneras, una instalación de hace 50 años no es raro que sufra una avería. Si renováis la instalación de la escalera, tampoco es dinero tirado en balde. Lo que gastéis hoy lo ahorraréis mañana.
Saludos

Gracias. Ya se ha decidido hacerlo, espero que solucione el problema. Mientras tanto  he instalado un sistema que hace una foto al polimetro cada minuto las 24 horas del día y la sube a internet. De esos datos saco un excel y haber si llego a alguna conclusión. De momento he observado que por las noches no ocurre. Se me ocurre que, a ciertas horas, la suma del consumo de varios vecinos, pueda hacer que algún cable de la montante se dilate provocando la derivación... No sé. En todo caso muchas gracias a todos por los comentarios. Si damos con la solución lo comentaré por aquí.


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

27 Jun 2017, 21:53

Hola,

Espero que solucionéis pronto. Se agradecería eso de comentar por aquí la solución y las modificaciones o instalaciones que hagáis.

saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

28 Jun 2017, 00:07

brunomalone escribió:
Sí, es como dices. El voltaje entre fase y tierra es de 130, y en cada casa entran dos fases.

a la caja de fusibles del portal llegan las tres fases y el neutro, pero luego a las casas de los vecinos entran solo dos fases... ¿Significa eso que el neutro no se utiliza para nada? Saludos y gracias por la respuesta.


Hola, vuestro edificio está conectado una distribución trifásica de 130/230V. Entre cualquier fase y el neutro hay 130V y entre 2 fases 230V. Equivale a los voltajes antiguos de 127/220V, aunque en España los 127V se conocían como 125V.

Para tener 230V entre una fase y neutro, debería ser trifásica de 230/400V, cada fase en este caso tiene 230V a tierra.

En el caso de vuestro edificio, los 230V se obtienen entre 2 fases, sin utilizar el neutro. En mi casa también dispongo de 2 fases, ya que en mi calle también tenemos 130/230V. Pero este tipo de alimentación no es bifásica, es monofásica compuesta, ya que son 2 hilos sólo pero a 2 fases.

Hasta hace algunos años, en España y algunos países europeos, no era raro usar 130V, pero por influencias de otros países europeos se ha dejado de utilizar.

Ya que disponibles de fases de 130V como yo, te daré mi opinión: es mejor tener 130V que 230V, este cambio de voltaje se debe a algunos intereses que desde luego no son los del usuario. Un voltaje alto es más peligroso y solo beneficia a la compañía eléctrica.

La mayoría de cargas de una casa consumen menos de 600W, por lo tanto utilizar un voltaje alto tampoco es necesario.

Aunque tengas 230V, al ser 2 fases de 130V las descargas siempre serán equivalentes a esa tensión. Si tuvieras 230V con una fase y neutro (trifásica de 400V), al haber más voltaje a tierra también las descargas serían mayores. Más voltaje implica más corriente en caso de descarga, la corriente es lo que atraviesa el cuerpo y mata.

Imagen

Demos un vistazo a los países americanos, en donde utilizan de 110V hasta 127V. En estos países, la monofásica de 120V se puede utilizar hasta unos 5000W, si se necesita más potencia, se trabaja con 2 fases y neutro (aquí si se habla de bifásica), que permite más potencia y también permite disponer de 230V entre 2 fases, que se reservan para cargas de potencia alta.

Con trifasica de 130/230V también se pueden ver ventajas para las compañías distribuidoras, al ser menor voltaje, las fugas a tierra son de menor corriente y en caso de avería habrían menos pérdidas. Por otra parte, los que pinchan la luz tendrán menos potencia y defraudarán menos energía.

Una distribución trifásica de 230/400V sólo tiene ventajas para la compañía distribuidora, ya que con más voltaje se pueden utilizar cables más delgados para la misma potencia.
Pero utilizar una tensión elevada es una equivocación europea, ya que el cableado de la instalación sólo se paga una vez, un voltaje alto es un riesgo de por vida.

Imagen

Imagen
Saludos


 
morelmos
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 20 Jun 2017, 04:30
Ubicación: Madrid

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

28 Jun 2017, 04:08

Al final no sabemos lo que pasa???? Yo sin terminar de leer todos los comentarios me hubiera incliquinadonpor una mala tierra. Pero diciendo tú qué la tierra es buena. Me dejas un poco pillado. Lo normal es coser todas las masas metálicas a la tierra, y no dudó de la tierra pero has probado la tierra en más puntos de la casa por si la vejez de los cables y seguro que son rígidos los haya podido romper.
Con todo esto te quiero decir que si el lavabo está conectado a tierra y se ha roto por algún sitio se puede llegar a inducir una corriente bastante alta, hay un vídeo en YouTube de averías eléctricas que van a una casa y la tierra le da una tensión de 200 voltios. Suerte


 
brunomalone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jun 2017, 03:29
Ubicación: Bizkaia

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

28 Jun 2017, 06:23

De momento no se sabe nada más. Cuando se sustituya el cableado de la montante informaré sobre cuál ha sido el resultado. En el seguimiento que estoy haciendo veo que que hay momentos del día en los que el potencial se presenta y otros que no, tengo la impresión de que puede tener que ver con el consumo. Además hoy he visto que mientras tenía el potencial (unos 18v entre el grifo y el suelo) un vecino ha accionado un aparato con motor y los valores han oscilado rápidamente mientras estaba en funcionamiento, y luego ha vuelto a marcar los 18v. 


 
brunomalone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jun 2017, 03:29
Ubicación: Bizkaia

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

28 Jun 2017, 06:27

En cuanto a la tierra, la instalación de mi casa es nueva, los cables son nuevos y la tierra es buena. Lo que sí pasa es que algún vecino ha debido meter los grifos hacia una pica (hay varias picas en el patio, y supongo que alguno lo habrá hecho pensando que así la descarga sería menor porque el potencial que hay en los grifos saldría por la pica) porque entre mis grifos y la tierra de mis enchufes no hay nada de resistencia.


 
brunomalone
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jun 2017, 03:29
Ubicación: Bizkaia

Re: Necesito ayuda con calambres esporádicos en la ducha.

28 Jun 2017, 06:29

Bombilla escribió:
brunomalone escribió:
Sí, es como dices. El voltaje entre fase y tierra es de 130, y en cada casa entran dos fases.

a la caja de fusibles del portal llegan las tres fases y el neutro, pero luego a las casas de los vecinos entran solo dos fases... ¿Significa eso que el neutro no se utiliza para nada? Saludos y gracias por la respuesta.


Hola, vuestro edificio está conectado una distribución trifásica de 130/230V. Entre cualquier fase y el neutro hay 130V y entre 2 fases 230V. Equivale a los voltajes antiguos de 127/220V, aunque en España los 127V se conocían como 125V.

Para tener 230V entre una fase y neutro, debería ser trifásica de 230/400V, cada fase en este caso tiene 230V a tierra.

En el caso de vuestro edificio, los 230V se obtienen entre 2 fases, sin utilizar el neutro. En mi casa también dispongo de 2 fases, ya que en mi calle también tenemos 130/230V. Pero este tipo de alimentación no es bifásica, es monofásica compuesta, ya que son 2 hilos sólo pero a 2 fases.

Hasta hace algunos años, en España y algunos países europeos, no era raro usar 130V, pero por influencias de otros países europeos se ha dejado de utilizar.

Ya que disponibles de fases de 130V como yo, te daré mi opinión: es mejor tener 130V que 230V, este cambio de voltaje se debe a algunos intereses que desde luego no son los del usuario. Un voltaje alto es más peligroso y solo beneficia a la compañía eléctrica.

La mayoría de cargas de una casa consumen menos de 600W, por lo tanto utilizar un voltaje alto tampoco es necesario.

Aunque tengas 230V, al ser 2 fases de 130V las descargas siempre serán equivalentes a esa tensión. Si tuvieras 230V con una fase y neutro (trifásica de 400V), al haber más voltaje a tierra también las descargas serían mayores. Más voltaje implica más corriente en caso de descarga, la corriente es lo que atraviesa el cuerpo y mata.

Imagen

Demos un vistazo a los países americanos, en donde utilizan de 110V hasta 127V. En estos países, la monofásica de 120V se puede utilizar hasta unos 5000W, si se necesita más potencia, se trabaja con 2 fases y neutro (aquí si se habla de bifásica), que permite más potencia y también permite disponer de 230V entre 2 fases, que se reservan para cargas de potencia alta.

Con trifasica de 130/230V también se pueden ver ventajas para las compañías distribuidoras, al ser menor voltaje, las fugas a tierra son de menor corriente y en caso de avería habrían menos pérdidas. Por otra parte, los que pinchan la luz tendrán menos potencia y defraudarán menos energía.

Una distribución trifásica de 230/400V sólo tiene ventajas para la compañía distribuidora, ya que con más voltaje se pueden utilizar cables más delgados para la misma potencia.
Pero utilizar una tensión elevada es una equivocación europea, ya que el cableado de la instalación sólo se paga una vez, un voltaje alto es un riesgo de por vida.

Imagen

Imagen
Saludos

Gracias por la explicación, aunque reconozco que no lo he entendido todo. Me quedo con que mi instalación es menos peligrosa.