Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jjose85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2011, 19:37

no sé si se podra hacer

17 Mar 2011, 20:02

bueno, pues mi cuestion es que tengo en la habitacion de matrimonio(vamos en mi habitacion, jaja), un interruptor en la entrada y 2 en los cabeceros con uno de los interruptores es de cruzamiento, pues yo quiero poner 2 lamparas directamente a estos interruptores y eliminar el del techo, como podria hacerlo? He probado conectando la lampara al neutro del enchufe y fase del interruptor, pero algo me da que funciona como yo quiero. Quiero que se encienda desde la entrada las 2 luces y luego que desde cada lado de la cama se apaguen individualmente.

Un saludo y gracias de antemano.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: no sé si se podra hacer

17 Mar 2011, 20:08

Eso que dices no se puede hacer como tal. O pones las tres llaves conmutadas o las pones independientes, pero exactamente como dices no funciona.

Un saludo.


 
jjose85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2011, 19:37

Re: no sé si se podra hacer

17 Mar 2011, 20:17

Me lo imaginaba, he estado probando y encendia una y la otra se apagaba, pero claro yo no queria tener siempre una encendida. Yo creo, no soy electricista ni se de ello pero me defiendo, que poniendo el de la entrada a uno y el de la entrada al otro, sin conmutarlos entre si, se podria utilizar.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: no sé si se podra hacer

17 Mar 2011, 20:33

Puedes poner una llave doble a cada lado del cabecero de la cama de tal manera que con una de ellas enciendes cada lámpara de forma independiente y las otras las conmutas con la de la entrada para encender la del techo. Es decir, tres llaves para el techo y una para cada lámpara.


 
jjose85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2011, 19:37

Re: no sé si se podra hacer

17 Mar 2011, 20:39

No, no, haber yo quiero eliminar la del techo y quedarme con las 2 lamparas solamente. Pense en poner una llave doble en la entrada y una llave conmutada a cada lado de la cama, pero lo que tengo no es eso, sino 2 llaves conmutadas y 1 llave de cruzamiento y queria aprovecharlas.


 
felipe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 59
Registrado: 29 Dic 2010, 18:45

Re: no sé si se podra hacer

18 Mar 2011, 16:06

En la entrada un doble conmutador o dos conmutadores anchos si quieres emplear lo que tienes en cabecera dos cruzamientos y en el otro estremo un doble conmutador o dos comuntadores para aprovechar lo que tienes.

Mi pregunta es la siguiente ¿por los tubos que tienes puedes pasar todo el cableado?


 
jjose85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2011, 19:37

Re: no sé si se podra hacer

18 Mar 2011, 17:10

Buenas tardes, he estado pensando, puedo poner una llave doble en la entrada y conmutar cada llave de la entrada a cada lado de la cama??? Por los corrugados me entran perfectamente 3 cables de 2,5mm.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: no sé si se podra hacer

18 Mar 2011, 19:47

jjose85 escribió:
Buenas tardes, he estado pensando, puedo poner una llave doble en la entrada y conmutar cada llave de la entrada a cada lado de la cama??? Por los corrugados me entran perfectamente 3 cables de 2,5mm.


Esto si que puedes hacerlo perfectamente. El cableado lo puedes hacer con 1,5 mm.

Un saludo.


 
jjose85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2011, 19:37

Re: no sé si se podra hacer

18 Mar 2011, 21:17

En la ducha, he estado pensando en tirar de los cables que tengo en el techo a uno de los interruptores y luego al otro y asi conecto las lamparas directamente, sin lios ni nada, el unico problema que no podre encender y apagar cada una, pero ya no es problema.

Un saludo


 
JRA
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ene 2011, 00:42

Re: no sé si se podra hacer

18 Mar 2011, 23:02

Esta manera es la mejor que se me ocurre para emular el funcionamiento que quieres.

Tal cual esta en el esquema:

Si pulsas el conmutador de la entrada se te encenderán las dos lámparas. Luego desde el cabecero de la cama puedes encender y apagar cada lámpara con su conmutador.

Si te ñevantas y quieres apagarlo desde la entrada puedes apagarlas y al volver a la habitación y pulsar el de la entrada vuelven a encenderse, y con el conmutador de cada lampara puedes encender y apagar a tu antojo independientemente una de la otra.

NOTA: para aprovechar los tres elementos que tienes coje el conmutador de cruce que tienes y lo haces conmutado simple ( cojes una entrada y las dos salidas o al reves).

Espero que te sirva.
Adjuntos
Documento1.pdf
(15.75 KiB) Descargado 540 veces